Economía

Marquina: Inflación es de 400% tras el Decreto de Emergencia Económica

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, diputado Alfonso Marquina precisó que desde el momento en que el presidente Nicolás Maduro solicitó el primer Decreto de Emergencia Económica la inflación se ha incrementado en 400%.

Marquina indicó que el artículo 338 de la Constitución detalla la posibilidad de  decretarse Estado de Emergencia Económica, «cuando se susciten circunstancias económicas extraordinarias, que afecten la vida económica de la nación y que su duración será hasta de 60 días, prorrogable solo por un plazo igual”.

El parlamentario indicó que el Decreto  solo podía ser prorrogado una vez. «Quiero recordarle a los venezolanos que este ya sería el sexto decreto de Emergencia Económica “.

Recordó que el primero se emitió según Gaceta Oficial, el 14 de enero, luego fue prorrogado y negada su aprobación por la Asamblea Nacional el 11 de marzo.

“Yo quisiera que la Sala del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le dijera al país, cómo esta institución puede dar una licencia para que se viole la Constitución”.

Marquina destacó que el tipo de cambio que estaba al momento de declarar el Estado de Emergencia Económica, en 198 bolívares, es ahora de 642 bolívares.

“Lejos de resolver el problema, lo han agravando”.

La Asamblea Nacional aprobó el martes en sesión ordinaria, un Acuerdo en rechazo al Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, publicado en la Gaceta Extraordinaria Nro. 6.256 con fecha del 13 de septiembre.

El documento que aprobó la plenaria establece que el decreto profundiza la crisis actual del país, atribuyéndole al Ejecutivo las prerrogativas para sancionar políticamente a las autoridades de los poderes públicos, que puedan obstaculizar la continuidad de la aplicación de las medidas contenidas en el Decreto.

La propuesta fue presentada por el diputado Omar Barboza, quien expuso que el Ejecutivo, y principalmente el presidente Nicolás Maduro, tienen justificación alguna para extender el Decreto.

 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba