Economía

Más de 2 mil docentes consignan reclamos ante Inspectoría de Vargas

Marighzell Lucena
Vargas

Luego que la inspectora de Vargas, Liset Noda, emitiera un auto en el que desconoce a Sitravargas como organización sindical representativa para el magisterio, más de 2 mil docentes estadales iniciaron la consignación de reclamos individualizados, en los cuales hacen referencia a la deuda que mantiene la gobernación en lo referente a la homologación del Contrato Único y Unitario, así como de una serie de aumentos salariales que no se han hecho efectivo.

Raúl Yemiñame, secretario general de Sitravargas, explicó que un grupo de educadores jubilados y activos participaron en la primera jornada este lunes ante la Inspectoría, donde contrariamente a lo indicado en días pasados, se les sugirió hacer una sola entrega a través de la organización sindical.

“Aunque se nos había indicado que no podíamos ejercer las acciones de reclamo en representación del gremio, hoy nos dicen todo lo contrario, al ver parte de los educadores que exigen el cumplimiento de sus derechos”.

En tal sentido, informó que los educadores ahora deberán hacer llegar a la organización sindical la planilla de reclamos y requisitos mínimos, para luego a través de un documento anexo, formalizar la consignación de la demanda ante el ente laboral, que deberá emitir un pronunciamiento, según la normativa vigente, en los siguientes 15 días.

De no obtener respuesta, el magisterio retomarás las acciones de protesta pacífica en las calles, pese a que el pasado 22 de febrero durante la marcha por la educación, tres educadores y un dirigente gremial resultaron detenidos luego que la manifestación pacífica fuera reprimida por funcionarios policiales.

No obstante, esta misma semana acudirán ante la Presidencia de la Republica, Vicepresidencia, Ministerio de Educación e Inspectoría del Trabajo Nacional, en busca de respuesta a las peticiones formuladas el pasado mes en dichas instancias.

El reclamo

Entre las demandas hechas por el magisterio destacan la retroactividad de la homologación del Contrato Único y Unitario de la Educación, que entró en vigencia en marzo de 2016; el aumento salarial del 20% aprobado por el Presidente en noviembre de 2016; el ajuste que se corresponde a un 50% en enero y otro 25% a partir de febrero de este año.

En el caso de algunos docentes que laboran en las escuelas estadales bolivarianas, la deuda ya asciende al millón 400 mil bolívares, ante la incidencia de los ajustes que tiene sobre los bonos y compensaciones de pago.

Advierte el magisterio que el Gobernador de Vargas es el único ejecutivo regional en todo el país que no ha honrado la deuda con el sector, desconociendo no sólo los derechos contractuales sino también los lineamientos del Gobierno nacional.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba