Economía

Millán: Presidente de Pdvsa y ministro de Energía y Petroleo deben asistir a la AN

Jorge Millán y José Guerra, diputados a la Asamblea Nacional, condenaron las irregularidades que se han presentado en el país con la gasolina, entre las que se ha presentado el incremento de las importaciones de hidrocarburo a Venezuela. «Estas fallas en nuestra capacidad productiva han implicado que hoy el Gobierno tenga que importar gasolina. Un país con las mayores reservas petroleras del mundo se ve obligado a importar gasolina», dijo Millán.

Detalló que a diferencia de 1990 cuando se exportaba al mundo 120 mil barriles diarios, en los últimos dos meses el actual Gobierno la importación de gasolina ha incrementado en un 50%, motivo por el que serán citados a comparecer ante la Asamblea Nacional el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino y el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Nelson Martínez, «rindan cuentas al pueblo venezolano».

«Estamos importando 45 mil barriles diarios de gasolina para el parque automotor. Sin embargo, entre los meses de febrero y marzo de este año hemos importado 50% del producto, debido a que en la medida en que va fallando nuestra capacidad de generación y producción de gasolina tenemos que recurrir a otros países”, agregó Millán.

Explicó que entre los años 2015 y 2016 la importación de gasolina aumentó de seis mil a 15 mil barriles de crudo diarios, respectivamente. “No es posible que produzcamos dos millones de barriles diarios y que reduzcamos nuestra capacidad de producción de gasolina. Con estos niveles no nos da para exportar, porque apenas estamos produciendo 40% de nuestra capacidad. No es verdad lo que dice Pdvsa que hay fallas con la gasolina porque hay marea alta en el Caribe. En el mundo ha habido tsunamis y en Venezuela no ha habido problemas con la gasolina. Se trata de un problema estructural, donde nuestra industria está cada vez más desbastada ante una situación de improductividad”.

Aseguró que la merma productiva de la industria petrolera del país tiene que ver con fallas estructurales, que van desde contratos no sustentados, denuncias de corrupción y falta de inversión. “Hasta la falta de repuestos para la flota de vehículos que transportan combustible por el país influye negativamente en la producción y suministro de combustible en Venezuela. Estos señores no han sido capaces de atender a nuestra industria petrolera. Hoy tenemos unas refinerías prácticamente paralizadas y que cuando revisamos nuestra capacidad productiva. Esta es una de las razones que nos indican que tenemos que cambiar al modelo político que impera en Venezuela. Por eso insistimos en que el presidente de Pdvsa y el ministro de Energía y Minas, deben asistir al llamado de la Asamblea Nacional y ofrecerle explicaciones al pueblo venezolano sobre por qué se han robado el dinero de todos los venezolanos para enriquecer sus bolsillos”.

Pdvsa como empresa morosa pone en riesgo a Venezuela

Asimismo, el parlamentario y presidente de la Comisión Finanzas y Desarrollo Económico, José Guerra, explicó que hay tres razones principales por las que se ha agudizado la crisis petrolera en Venezuela. Y es que, a su juicio, la caída de producción y refinación de crudo, además de las deudas que mantiene la estatal Pdvsa con otros países ha ocasionado que, siendo Venezuela una de las principales reservas petroleras del mundo, hoy no tenga gasolina suficiente para responder a la demanda nacional.

“De un millón 300 mil barriles estamos refinando algo así como 500 mil barriles, y de eso, apenas estamos hablando de 20% en gasolina. La producción de gasolina es absolutamente insuficiente para cubrir la demanda nacional. Y por eso tenemos que cubrir la cuota con importaciones. Estamos trayendo a Venezuela unos 45 mil barriles diarios de gasolina a un precio de 50 dólares por galón. Es decir, que estamos gastando casi 700 millones de dólares al año en importación de gasolina”.

Guerra detalló que los compromisos económicos asumidos por Pdvsa con otras naciones, y que hasta la fecha no han sido cancelados, ponen en riesgo la situación de suministro de combustible en Venezuela.

“Un conjunto de suplidores está pidiéndole a Pdvsa el pronto pago, porque Pdvsa es una empresa morosa. Por cada barril que sale despachado quieren que se lo paguen o prepaguen inmediatamente, en consecuencia hay unos barcos que están en el Caribe, en Aruba y Curazao, esperando el pago para poder abastecer de gasolina. Estamos en manos de los proveedores internacionales para surtirnos de gasolina. Otro dato importante, es que este 27 de abril, se vencen 2 mil 600 millones de dólares en pago de los bonos de Pdvsa 2017. Por tanto, la estatal petrolera no ha entregado al Banco Central ni a los proveedores, ni un dólar para pagar sus compromisos”.

Aseveró que como reflexión, invita a los representantes de Pdvsa y al Gobierno Nacional a trabajar en la solución al problema de la escasez de gasolina y el déficit en la producción de crudo nacional.

A su juicio, si “se aumenta la producción petrolera, se corta de inmediato el suministro a estos países a los que les estamos regalando el petróleo y se trabaja en un plan macrofinanciero para actualizar tecnológicamente las refinerías de nuestro país, podemos salir adelante y solventar la crisis por la que estamos atravesando. De lo contrario nos enfrentamos a la quiebra y la bancarrota de Pdvsa, y de Venezuela”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba