Economía

No dan las cuentas del petróleo

Los números del negocio petrolero venezolano pueden resultar engañosos. No tanto por las cifras absolutas, sino por las interpretaciones que se hacen de esas cifras.

Eso ocurre con el precio de venta del barril y la cantidad que se producen, las reservas probadas y, más aún, con el costo de producir un barril.

Haciendo la salvedad, de que las cifras oficiales proporcionadas por Pdvsa y el gobierno son verdaderas y ciertas, aún así, son preocupantes las conclusiones de los análisis.

El 6 de noviembre del 2014, el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, declaró en su comparecencia ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, que el costo de producir un barril de petróleo asciende a 19 dólares por barril.

Una semana antes, Nicolás Maduro había señalado que extraer y procesar un barril de crudo en Venezuela costaba 12 dólares.

El costo revelado por Maduro, y que obviamente dista 7 dólares del informado por del Pino, pudiera venir del costo de producción para el año 2013, cuando se señaló oficialmente que se ubicaba en 12 dólares.

Según los informes operacionales de Pdvsa, en el 2003 producir un barril costaba 3,85 dólares. En tanto para agosto del 2013, había aumentado hasta los 12 dólares.
Cifra que sería ratificada por Rafael Ramírez, ministro presidente de Pdvsa para la fecha.

Para el cierre del 2013, el precio promedio del petróleo venezolano se ubicó en 99,87 dólares. Con lo que producir un barril de petróleo costaba el 12,01% de su precio de venta.

Otros mercados

A título de comparación, se tiene que el petróleo mexicano cuesta producirlo 23 dólares el barril, así lo declaró en enero Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex.

En tanto en Colombia, la estatal Ecopetrol informó en marzo del 2015, que el costo por barril es de 19,05 dólares; y para la privada Pacific Rubiales, es de 32,77 dólares.

Operando durante más tiempo la industria petrolera venezolana, que la colombiana y la mexicana, es creíble hasta cierto punto el costo de 19 dólares revelado por Eulogio del Pino.

Este costo es 7 dólares mayor, que los 12 dólares que costaba para diciembre del 2013. Un aumento del 58,33% en tan solo año y medio.

Si además tomamos en consideración, el precio de venta actual de ese barril de petróleo (que según el ministerio de petróleo y Minería se ubica en un promedio de 49,31 dólares para lo que va del año 2015) esos 19 dólares representan el 38,53% de la venta del barril. Poco más de una tercera parte.

Eso significa, que cuando Pdvsa produce 100 barriles de petróleo, los primeros 38 barriles producidos sirven para pagar la producción de todos esos 100 barriles.

Si lo pensamos en términos del tiempo, en los primeros 10 días de cada mes de producción, Pdvsa no puede tocar el ingreso por venta, porque con ese dinero debe pagar el costo de producirlos.

Sin embargo, el análisis se vuelve más complejo, cuando tomamos en consideración, que el Estado venezolano es el propietario de la operación petrolera.

El analista de inversiones Harry Dent, llamó la atención el pasado miércoles 24 de junio, que hay que distinguir entre el punto que equilibrio de producir un barril de petróleo, y el costo de equilibrio del presupuesto nacional. Esto para aquellos países que como Venezuela, Rusia, Irak, Irán, Nigeria y Arabia Saudita, es el Estado la propietaria de la operación petrolera.

Señaló Dent, que en el caso de Arabia Saudita, el costo de producir un barril de curdo es de 7 dólares; en tanto el punto de equilibrio del “inflado” presupuesto, es de 107 dólares.

“Los Estados Unidos, Canadá y China, no tienen ese problema”, señaló.

El Déficit fiscal

Venezuela depende del petróleo, en su necesidad de divisas, en más del 95%. Al caer el precio del petróleo de 100 dólares el barril, a menos de 50 dólares, el Estado tiene un déficit del 50%.

El economista y profesor D.F. Maza Zavala, señaló en una oportunidad, que cuando se anuncia un incremento de ingresos del gobierno, aunque no haya entrado el primer dólar, ya el gobierno comprometió ese dinero.

Cuando el ingreso baja, el gobierno tiene compromisos que no puede afrontar. Por lo que entra en déficit. Eso hace que el déficit se vaya acumulando mes a mes.

Los gobiernos, tratan de cubrir el déficit por dos vías, casi siempre, simultáneamente. Por una parte, reducen los gastos. Por la otra, aumentan los impuestos. Una tercera, y muy costosa opción, es devaluar la moneda. Lo que tendrá un impacto inflacionario.

En el caso venezolano, ha habido la opción de articular acuerdos en el seno del cartel de la OPEP, para manipular los niveles de producción petrolera y hacer subir los precios del petróleo.

Esta última opción, se ve poco probable en estos tiempos, cuando el mercado está inundado de petróleo. Lo que se ve reflejado en el petróleo que tienen almacenado los países de la OECD, y que pasaron de 4.170 millones de barriles en enero del 2014, a más de 4.320 millones en marzo del 2015.

Si los países miembros de la OPEP redujeran la oferta de petróleo, la demanda sería satisfecha con estos inventarios de petróleo que la OPEP produjo y vendió.
Con lo que los productores del cartel competirían contra su propio petróleo, y el precio en vez de aumentar, probablemente seguiría bajando de precio.

La cuenta final

La producción promedio diaria de crudo venezolano es de 2 millones 362 mil barriles, para el pasado 15 de mayo.

De acuerdo a lo que cuesta producir un barril (19 dólares), a los precios actuales se necesitan producir 38 barriles para lograr vender 100 barriles. Lo que significa que el 38% de la producción sirve para pagar los costos (897 mil barriles diarios).

Las exportaciones hacia los EEUU, que es el único petróleo que Venezuela cobra a golpe rabioso y en las condiciones del merado internacional, son de 733 mil barriles diarios (31%).

Al sumar lo que se necesita para pagar la producción, más las exportaciones hacia EEUU, nos encontramos con que se lleva 1 millón 630 mil barriles diarios de petróleo.
Con lo que restan 732 mil barriles para cubrir el subsidiado mercado interno, honrar la deuda con China (con lo que no entra en caja dinero) y entregar petróleo vía Petrocaribe, con grandes descuentos y financiamiento a 25 años –dinero que tampoco recibe el país.

Estas cuentas aproximadas, ilustran lo ajustadas que son, a la luz de estos tiempos, de precios bajos y negras perspectivas del mercado a mediano y largo plazo.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba