Economía

Obreros ante la crisis económica mundial

Respecto a la crisis económica mundial, el presidente Chávez ha planteado la austeridad, para tener previsiones en caso de que ésta se complique o se profundice. Hay que estar conciente que se está produciendo un bajón en los precios del crudo y que se aproxima la discusión del contrato colectivo petrolero.

¿A qué viene el comentario? Siempre la cuerda ha reventado por lo más flojo, es un sabio adagio. La clase obrera ha iniciado consultas con técnicos y conocedores de la materia, Sinutrapetrol ya está realizando el trabajo técnico para tener fundamentos sólidos y reales que permita dar una respuesta fundamentada en la realidad.

Los venezolanos no deben alarmarse con la caída de los precios del crudo, en el nivel en que se encuentra, entre 80 y 70 dólares, todavía se puede decir que son precios inflados por los ataques especulativos de los inversionistas, que fueron a refugiarse en las materias primas, producto del quiebre del sector financiero en Estado Unidos. Esto significa que esos precios del crudo, no se compaginan con la realidad de la demanda y oferta, tal como lo ha hecho saber la OPEP, cuando fue acusada de permitir la subida súbita de posprecios del crudo en meses anteriores.

El petróleo actualmente debería estar sobre los 50 dólares por barril, resultado de una demanda real de las materias primas energéticas, es decir el verdadero tamaño del mercado, el mismo camarada Hugo Chávez ha dicho que un barril de crudo sobre los 100 dólares es una locura, porque es condenar a los pueblos del mundo a la miseria.

¿Adónde se quiere llegar? A que los trabajadores petroleros no podemos aceptar de parte de los «técnicos» de Pdvsa, el desmedro de los beneficios económicos y sociales, en el nuevo contrato colectivo, basados en que hay que ser austeros, producto del bajón de precios del crudo y de la crisis económica. Es parte de la lucha nuestra propuesta a los obreros, para llevarla adelante desde el próximo comité ejecutivo de la Futpv.

En todo caso la austeridad debe ser aplicada a la conducta despilfarradora y a la corrupción de muchos gerentes que se visten de rojo pero que son escuálidos, es decir los traidores. El recorte de gastos no puede empezar por el sueldo y salario de los obreros, ni por sus beneficios, hay muchos gastos superfluos y exagerados que deben empezar primero y de los que iremos dando cuenta en otros artículos.

NEGOCIOS: Dos altos ejecutivos de la industria estarían pagándose y dándose el vuelto, el asunto es con la contratista P&S, en Occidente, que fue propiedad del dueño de una línea de transporte aéreo en Maracaibo.

AGRADECIMIENTO: A los señores Gerardo Ricardo, Daniel Velásquez y Fernando Padrón, gerentes de RRHH, Asuntos Públicos y General respectivamente, de Refinación Oriente, pro facilitar los espacios del teatro de Guaraguao, para que los trabajadores puedan disfrutar del Festival de Teatro de Oriente, a cuyos organizadores se les solicitó que destinaran funciones para los obreros y familiares de la industria petrolera, con la intención que se echen las bases para proyectos culturales y sociales en la industria.

UNETE: Ahora que hemos logrado establecer el inicio de una Central Socialista de Trabajadores, después que los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores, manejaron esa organización como les dio la gana, permitieron que adecos con camisas rojas penetraran en cargos importantes y estuvieron adormecidos ante el clamor del obrero venezolano, vienen con cuentos de relanzamientos, esperaremos los cantos de sirena.

FUTVP: Esta semana se espera la resolución del CNE, para la suspensión de elecciones de la Futpv, en caso que no haya suspensión, se espera destitución de la comisión electoral y depuración del padrón electoral viciado.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba