ActualidadEconomíaPulso Regional

Oficiales de PoliCarabobo denuncia presiones y segregación interna

Cristhopher Borrero – Carabobo

@CristhopherB

Las tensiones dentro de la Policía del Estado Carabobo (PC) afloran. De acuerdo a denuncias de elementos internos, el sectarismo y las presiones internan ganan terreno dentro del cuerpo policial.

Solo un granado grupo de oficiales reciben los beneficios destinados al ente. En efecto el pasado lunes 22 de enero se consignaron cajas del CLAP a solo 60 funcionarios, ignorando a los cuatro mil 940 uniformados restantes que integran el ente.

«Ese grupo que aparece en la fotografía fue el único grupo en recibir el CLAP, ellos también fueron a los únicos que se les hizo efectivo el pago del Bono de Reyes, otorgado a todos los cuerpos de seguridad. ¿Discrinación o no? Nosotros también tenemos necesidades. Trabajamos exponiendo nuestras vidas, cumplimos con nuestros deberes y merecemos los mismos tratos», explicó un oficial en jefe.

Funcionarios es quejan de presiones y segregación interna
Funcionarios es quejan de presiones y segregación interna

Presiones por doquier

«Desde que asumió el cargo de gobernador, Rafaél Lacava, se han encargado de acosar al personal. En muchos casos quieren obligar a los cursos a que renuncien de forma injustificada», reveló un suboficial con tres años dentro de la institución.

«Acá no tenemos un seguro eficiente, ni gozamos de buenos sueldos. La dotación de equipos muchas veces debe ser costeada por los mismos funcionarios, eso incluye en ocasiones comprarnos hasta nuestras propias balas», alegó otro efectivo.

Un policía con 25 años de servicio gana 150 mil bolívares quincenales. Sin embargo, los gastos por equipamiento superan el ingreso mensual en 2400%. Una caja de balas 9 mm cuesta 500 mil bolívares, las botas cuatro millones, las camisas 200 mil bolívares, los pantalones 500 mil, el correaje completo 2 millones, lo que suman siete millones 200 mil bolívares.

Los PoliCarabobo subsidian al componente. «Si andas en patrulla tienes que pagar todo lo que pida: cauchos, cambio de aceite y filtro, frenos, croche, y todo lo que te puedas imaginar como si esa mierda es tuya… o sea tu carro particular, para eso hay un presupuesto que mandan de Caracas”, reveló el informante.

Y a esto se le suma que los obligan a hacer uso de sus vehículos particulares (carros o motos) para patrullajes o montar alcabalas se explicaría el descontento interno.

Una sombra política se cierne sobre la Policía de Carabobo. Para los uniformados las anomalías solo pueden explicarse como una medida política, al menos ese es el consenso recabado tras consultar a nueve funcionarios. De acuerdo a los testimonios la intención es colapsar a la PC con renuncias masivas, para que los efectivos que resistan sean absorbidos progresivamente la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba