Economía

Olalquiaga: Venezuela necesita construir una nueva economía con empresas competitivas

El presidente de la Confederación Nacional de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, recalcó este miércoles en su discurso de apertura del Congreso Anual de la asociación que preside, la necesidad que tiene la economía venezolana de recuperar la creación de empresas competitivas en una urgente reconstrucción del aparato productivo nacional.

De acuerdo con Olalquiaga, el país requiere de una nueva economía que esté basada en la calidad del talento humano.

«Venezuela necesita construir una nueva economía cada vez más basada en la calidad de su Talento humano, en su capacidad para generar valor con su fuerza de trabajo calificada, con un tejido productivo integrado por empresas competitivas, por universidades y centros de tecnología dentro de un marco institucional que incentive el trabajo», señaló Olalquiaga en el inicio del evento en el que además entregaron un reconocimiento al secretario general de la Organización de Estados Americanas (OEA), Luis Almagro, por su compromiso para restablecer la democracia en el país.

Olalquiaga destacó que a reindustrialización de Venezuela dependerá de las estrategias que desarrollen los empresarios y de su compromiso en construir empresas de excelencia en sus distintas áreas, «sostenidos sobre políticas consensuadas, así podremos dibujar una visión que nos una a todos y una al país alrededor de su industria», aseguró.

El dirigente gremial, que resultó reelecto como presidente de Conindustria para el período 2017-2019, añadió en su discurso que la transición energética mundial de los combustibles fósiles hacia las energías renovables es un hecho, por lo que las riquezas a las cuales debe apuntar Venezuela no están en el petróleo que existente en el subsuelo, «sino en el desarrollo del ingenio humano».

«El petróleo puede ser una herramienta de arranque que nos ayude durante los próximos 10 ó 20 años si lo utilizamos como elemento de desarrollo de otros sectores industriales.  Sin embargo donde verdaderamente debemos invertir es en educación para sumarnos al desarrollo de tecnologías que supondrán los mercados del futuro», dijo Olalquiaga.

El presidente de Conindustria hizo énfasis al concluir su discurso en la importancia de la convocatoria a la consulta popular planteada por la dirigencia opositora y diversos sectores de la sociedad, que prevista para el próximo domingo 16 de julio.

«Tomaremos una decisión que es vinculante, porque nos vincula entre nosotros para legitimar no solo ese país que anhelamos, sino cómo otorgamos o retiramos la autoridad a funcionarios públicos.  Este domingo 16 ejerceremos nuestra decisión dentro de un marco logístico hecho como ciudadanía organizada; eso no solo es novedoso, sino que nos empodera. Será un día histórico, como lo han sido los últimos 100 días, porque se trata de una sociedad abriéndose caminos cívicos en la construcción del país que sueña.  Se trata lograr el cambio político que posibilite el comenzar la construcción», concluyó Olalquiaga.

Conindustria ha señalado que la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, no es la medida que requiere el sector industrial para su recuperación, por el contrario, la propuesta oficialista incrementaría las dificultades, no solo de la industria en Venezuela, sino de la economía en general.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba