DestacadoEconomía

Pdvsa recorta envíos a Cuba y Petrocaribe

Un informe del Banco Barclays titulado «Reduciendo la Generosidad», dado a conocer esta semana, revela que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha decidido recortar los envíos subsidiados de petróleo a los países miembros de Petrocaribe, la alianza que incluye a 17 países de Centroamérica y el Caribe Oriental, y a Cuba. Con este último país mantiene un arreglo aparte mediante el cual exportaba hasta ahora unos 100.000 barriles diarios a cambio de servicios deportivos, médicos y de inteligencia.

En 2014 ya comenzó el recorte con una disminución de 15% de los envíos a Petrocaribe. En el caso de los cargamentos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a Cuba, hubo una disminución de entre un 23% y 32% con respecto a los 104.000 barriles diarios que se exportaron en 2013, de acuerdo con lo que declaró en febrero de 2014 el entonces ministro de Petróleo venezolano Rafael Ramírez en una reunión entre venezolanos y cubanos reseñada entonces por el diario El Nacional. En la última década, los subsidios le han costado a Venezuela hasta 50.000 millones de dólares.

De acuerdo con Barclays, hoy se despachan unos 200.000 barriles a Petrocaribe y unos 55.000 a Cuba, la mitad de lo enviado en 2012. Con esos recortes, la previsión del déficit de flujo de caja en moneda extranjera calculada por Barclays a principios de año se reduce de unos 30.000 millones de dólares a 22.600 millones. “Estimamos que el Gobierno podría obtener financiación de 17.500 millones, con lo cual su posición en activos tendrá que disminuir en cerca de 6.300 millones de dólares para poder cerrar la brecha”, agrega el informe. Más información en elpais.com

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Robin Hood llegó a Venezuela para quedarse, por que encontró el jardín del edén en este País de Sudamérica, muy rico con grandes reservas de bauxita, hierro, oro, diamantes y petróleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba