Economía

Pilares de competitividad, ¿Venezuela?

Por cuarto año consecutivo, Suiza ocupa el primer lugar del ranking del Informe de Competitividad Global 2012-2013, publicado por el Foro Económico Mundial. Muchas cosas llaman la atención en este informe, sin embargo resalta el hecho que los países del sur de Europa, Portugal (49), España (36), Italia (42) y, en especial, Grecia (96) «siguen sufriendo de importantes debilidades competitivas en términos de desequilibrios macroeconómicos, dificultades de acceso a la financiación, mercados laborales rígidos y déficit de innovación», según el informe. El Índice de Competitividad Global está basado en 12 categorías, las cuales brindan un panorama integral de la competitividad de un país.

En Latinoamérica, Chile (33) se mantiene como líder, pero países como Panamá (40), Brasil (48), México (53) o Perú (61) han visto mejorada su competitividad en este último año, en cambio Colombia permanece estable (69). En cuanto a Venezuela ostenta el lugar 126 (124 el año pasado), con lo cual se confirma la tendencia de años anteriores de seguir cayendo y por lo tanto empeorando en el índice. La gran responsable del negativo comportamiento de nuestro país es la pésima calificación que obtuvo en el tema institucional, según el índice la peor del mundo. A eso hay que agregarle deficiencias en los mercados (tanto de bienes como laborales), baja calidad en el sistema educativo, escasas posibilidades de brindar un ambiente adecuado para los negocios y bajo potencial en innovación y tecnología (recordemos que tenemos por ejemplo uno de los servicios de Internet más costosos y lentos del mundo).

En cuanto a los llamados países BRICS, estos muestran distintos rendimientos. A pesar de un ligero descenso en el ranking de tres puestos, China (29) sigue estando a la cabeza del grupo. En cuanto al resto, solo Brasil (48) sube este año, mientras que Sudáfrica (52), India (59) y Rusia (67) sufren pequeños descensos en el ranking. Xavier Sala i Martin, profesor de la Universidad de Columbia y futuro Premio Nobel, comentó: «el Índice de Competitividad Global proporciona una visión general a largo plazo sobre la competitividad de las distintas economías a nivel global. Por consiguiente, creemos que ofrece una información útil acerca de las áreas clave sobre las que deben actuar los países para optimizar la productividad que determinará su futuro económico». Antes de empezar a desglosar esas categorías es pertinente definir competitividad. Según los autores del índice es el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país.

Los pilares de la competitividad son: instituciones, infraestructura, macroeconomía, salud, educación, eficiencia en los mercados (laborales y de bienes), desarrollo del mercado financiero, sofisticación en los negocios, tecnología, innovación y tamaño del mercado. Estos pilares no actúan de manera independiente, muy al contrario se refuerzan unos con otros para lograr un mejor funcionamiento colectivo. Debilidad en un área generaría problemas en otras y por lo tanto disminuiría las oportunidades de alcanzar un mejor nivel competitivo.

Cuando se analizan esos pilares y viendo que nuestro país alcanzó el lugar 126 de 144 analizados, solo superando a países como Mali, Malawi, Madagascar, Zimbabue, Burkina Faso, Mauritania, Mozambique, Chad, Yemen, Guinea, Haití, Sierra Leona y Burundi, además del «orgullo» que uno puede sentir, ¿es de extrañar nuestra paupérrima posición?.

 

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba