Economía

¿Por qué corren peligro los mercados emergentes?

Por Equipo Rendivalores
@Rendivalores

Desde mediados del mes de abril los mercados emergentes han sufrido una caída generalizada: tanto su deuda como sus monedas se han visto afectadas por las políticas monetarias de Estados Unidos.

En el caso del mercado de bonos, el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal (FED) ha provocado una sustitución de la deuda riesgosa de los mercados emergentes por activos de menor riesgo con similar rendimiento.

En otras palabras, al incrementar estas tasas aumentan también las tasas de la economía y genera cambios en la liquidez monetaria, que a su vez aumenta el rendimiento de otros activos. Entonces, un bono corporativo que antes rendía 3%, por ejemplo la deuda de Amazon, rinde ahora 3,7%, y los inversionistas que buscaban 3,7% de rendimiento y se refugiaban en activos más riesgosos que un bono de Amazon, cambiaron sus posiciones a este haciendo que disminuya la demanda del activo riesgoso y se desplome su precio.

En relación al mercado cambiario de los países emergentes, la caída en sus monedas se ha generado por el fortalecimiento del dólar, resultado de las acciones de la FED y las expectativas de crecimiento para Estados Unidos. Sin embargo, ciertos factores políticos han influenciado en el desplome de algunas monedas como el peso argentino y el mexicano, que han sido los más afectados.

En el caso de Argentina, el mercado parece haber perdido la paciencia con las políticas graduales de Macri, ya que se esperaban políticas más fuertes para la disminución de la inflación y el control del déficit fiscal. Mientras que en México el peso se encuentra cayendo ya que el mercado asigna una mayor probabilidad al triunfo de López Obrador en las elecciones, lo que genera miedo en los inversionistas por sus planteamientos comunistas.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba