Economía

Precios rezagados e inseguridad dificultan la producción de azúcar en Aragua y Carabobo

Laudelyn Sequera

Maracay

La Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) considera que es perentorio un aumento en los precios del azúcar para poder resolver los problemas de producción y exigen que el Estado garantice la seguridad, física y jurídica, ante la intensificación de robos de maquinaria, insumos y de cosechas.

“Es imperativo un incremento en los precios del azúcar», señalaron los representantes del gremio azucarero.

Fesoca reiteró que el problema en la producción de la caña de azúcar se debe, principalmente, a la falta de políticas para implementar un precio justo para el rubro.

En la celebración de la tercera reunión de las mesas técnicas que impulsa la ZODI Aragua, los cañícultores insistieron en que los precios establecidos por el Gobierno Nacional no son suficientes para cubrir la demanda, ni para producir el rubro, debido a los niveles de inflación.

De acuerdo a las estimaciones de Fesoca, el kilo de azúcar a nivel de anaqueles debe ser de 2.100 bolívares.

Asimismo, en la tercera reunión que se celebró en la central azucarera El Palmar, ubicada en San Mateo, estado Aragua, a la cual asistieron representantes de la ZODI Aragua, del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ministerio para la Agricultura y Tierras, Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder); de la Sociedad de Cañicultores de Aragua (Socaragua) y Fundacaña, los productores de la zona, expusieron que la producción nacional padece una regulación de precios insostenibles

De acuerdo con las providencias 097 y 098, el costo del azúcar era de 2.450 bolívares a escala industrial y de 460 bolívares en los anaqueles; lo que implica un costo de 390 bolívares en la escala de los productores, algo que consideran resulta insuficiente para los cañicultores.

Otra de las exigencias de los productores de este rubro de Aragua y Carabobo se centró en los  planes de seguridad física y jurídica por parte del gobierno nacional, con el objetivo de garantizar la producción de azúcar.

Los cañicultores señalaron que son víctimas de constantes robos de maquinarias, insumos y hasta de las cosechas, situación que ha incidido negativamente en la disminución del cultivo de la caña de azúcar.

Los productores mencionaron que la disminución de hectáreas cultivadas en Aragua y Carabobo generó que la agroindustria regional pasara de 200 mil toneladas aportadas al mercado nacional a sólo 65 mil toneladas.

Los cañicultores refieren que los constantes robos a sus fincas, no sólo de maquinarias e insumos, sino también de la propia siembra, les impide aportar a la agroindustria, por lo que temen perder no solo sus cultivos y sus maquinarias, sino también la vida. Insistieron en solicitar mayor seguridad física y jurídica para preservar sus siembras.

En los últimos años, de acuerdo con estimaciones y estadísticas de la Asociación de Azucareros del estado Aragua, se han perdido cerca de 9 mil 500 hectáreas de caña de azúcar en Aragua y Carabobo, y estiman 10% de pérdida de la caña de azúcar y de insumos, como consecuencia de los robos en las fincas de la zona.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba