Economía

¿Qué es el NASDAQ 100?, por Bryan Aleixo

Por Bryan Aleixo
@Rendivalores

El NASDAQ 100 es, junto al Dow Jones y el S&P 500, uno de los grandes indicadores del mercado de acciones estadounidense; es el mismo que frecuentemente escuchamos en las noticias cuando se habla de finanzas.

El Índice NASDAQ 100 busca servir como referencia del comportamiento de las acciones de las empresas más importantes de la bolsa electrónica NASDAQ, que a su vez está enfocada en empresas asociadas a la tecnología como páginas web, redes sociales, ventas online, entre otros. Aunque también incluye empresas no relacionadas con tecnología, estas tienen un peso mucho menor.

Este índice actualmente está conformado por 105 empresas, que a su vez se encuentran subdivididas en 7 sectores diferentes:
• Servicios de Comunicación: 9 empresas, entre las cuales destacan algunas como Netflix, Vodafone, T-Mobile y Comcast.

• Sector Cíclico de Consumo: 23 Empresas, donde resaltan nombres como Fox, Ebay e incluso Starbucks, Tesla y Amazon.

• Sector de Consumo no Cíclico: 7 empresas, la mayoría de ellos supermercados, entre los que destacan Whole Foods Market, Walgreens y Costco.

• Sector de Servicios Financieros: 1 empresa, el sector más pequeño, pero con nada menos que PayPal, el gigante de pagos por internet.

• Sector de Cuidados de la Salud: 16 empresas, todas con poco renombre, pero enfocadas en investigación y desarrollo. La gran mayoría de ellas se han especializado en la rama de la biotecnología.

• Sector Industrial: 9 empresas, siendo la más famosa American Airlines, la aerolínea líder en los Estados Unidos.

• Sector Tecnología: Con 40 empresas, es sin duda el sector más grande dentro de Nasdaq. Contiene los gigantes de la tecnología moderna, entre los que destacan Yahoo!, Google, Microsoft, Apple, Google, Facebook, Nvidia y muchas más.

Dentro de las acciones que se intercambian en la bolsa NASDAQ, las más populares son sin duda las del sector tecnológico, siendo Apple, Facebook y Google las empresas de mayor volumen transado en promedio dentro de este índice.

Para que una empresa sea elegible para estar en el Nasdaq 1oo debe cumplir una serie de requisitos iniciales, entre los cuales se encuentran tener un volumen diario de negociación de por lo menos 200.000 acciones, no estar en proceso de quiebra, tener un mínimo de 3 meses negociando valores en el mercado estadounidense y estar al día en lo referente a reportes de resultados trimestrales y anuales.

Las empresas que componen el Nasdaq 100 no cambian demasiado a lo largo del tiempo. Si una empresa desaparece, sea por su quiebra o su fusión con otra empresa, esta es inmediatamente excluida del índice. Esto no es demasiado común, ya que se trata de empresas grandes y, por lo general, cuentan con una situación financiera sólida.

Algo que ocurre con mayor frecuencia es la realización de cambios tras la revisión anual que se hace del índice, que comienza en octubre y termina en agosto. La intención de la revisión es incorporar a las empresas más grandes de la bolsa, reemplazando a aquellas que hayan perdido parte de su valor y ya no resulten tan representativas del mercado.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba