Economía

¿Qué implica el nuevo aumento de salario mínimo?

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un nuevo aumento, el cuarto en 2016. Sin embargo, más que buenas perspectivas respecto a esta reciente medida, son más las caras largas y la angustia e incertidumbre por parte del ciudadano común. Constituye, según diversos economistas, la evidencia del fracaso en la política económica que lleva adelante el Ejecutivo.

El economista y diputado a la Asamblea Nacional por el bloque de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Guerra, precisó que tras el anuncio de incremento del salario nominal, es necesario establecer una distinción.

«Clave hacer la distinción entre salario nominal y salario real. El primero se refiere a los billetes que recibes. El segundo es lo que compras con ellos», señaló mediante su cuenta de Twitter y añadió que el incremento anunciado sería real si se establece una comparación entre el aumento de sueldo en bolívares y el alza indefectible de los precios.

Maduro precisó que con el aumento de sueldo recientemente decretado, el acumulado del año, sumado los tres incrementos de salario previos, es de 454%, algo que, según el primer mandatario nacional, está «muy por encima de la inflación». Sin embargo, los organismo internacioanales estiman una inflación de tres dígitos, 700%, para finales de 2016 y de cuatro dígitos para el próximo año: 1.600%, según el Fondo Monetario Internacional.

El presidente de Datanalisis, Luis Viente León, destacó que la solución al problema de la inflación galopante no es un nuevo incremento salarial, que ahora pasará de 22.576 a 27.091 y el ticket de alimentación de Bs. 42.480 a Bs. 63.720.

«Eso es una consecuencia. Hay que aumentar oferta y confianza, que necesita racionalidad», expresó León en su cuenta de Twitter y añadió que ningún gobierno que requiera aumentar el salario, de manera compulsiva para «crear una ilusión monetaria», puede enorgullecerse de esas acciones.

El economista Orlando Ochoa precisó que el problema salarial de los trabajadores en el país requiere una disminución de la inflación de más de 20%, así como un régimen cambiario que funcione y que permita generar nuevos empleos.

Ochoa añade que con una capacidad nacional de empresas que operan entre 20% y 40% de su capacidad instalada, el incremento del dólar libre y una caída en el volumen de ventas, el incremento salarial implicará quiebras.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba