Economía

¿Qué son los fondos de alto riesgo o fondos buitre?

María Daniela Pérez Olbrich
@Rendivalores ‏

Cuando un país está próximo a tener un evento crediticio usualmente los inversionistas desean liquidar sus títulos con las menores pérdidas posibles, sin embargo, existen fondos de inversión que precisamente esperan estos momentos para obtener ganancias. Estos son comúnmente denominados “fondos buitre”; fondos especializados en deuda al borde del default.

El caso más ejemplar de este tipo de inversión se dio con la reestructuración de la deuda argentina. En el 2001 el país atravesaba una grave crisis económica que le obligó a declarar imposibilidad de pago en su deuda externa. Durante los siguientes años el país entró en un período de negociación con los inversionistas, ofreciendo el primer canje de deuda en el 2005.

Los fondos buitres se negaron a aceptar las condiciones propuestas por el Gobierno y pelearon hasta que en el 2012 la corte de Nueva York determinó que Argentina debía pagar el 100% de la deuda a los fondos que decidieron no aceptar el canje.

Básicamente la estrategia de estos fondos de alto riesgo es comprar la deuda en un precio muy bajo y llevar a juicio a las empresas o países que declaren default, con la intención de maximizar la posibilidad de cobrar la deuda en su totalidad. Esto se logra bloqueando las cuentas, activos y procesos comerciales internacionales del deudor, de manera que el país sienta presión y se vea obligado a honrar sus compromisos.

Actualmente, Venezuela se encuentra en un proceso de negociación de su deuda que ha despertado la atención de los fondos buitres. El riesgo del país ha aumentado significativamente, lo que ha derrumbado los precios de la deuda y alertado a los fondos de alto riesgo que hay una oportunidad de ganancia.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba