Economía

Reservas internacionales caen a un nuevo mínimo histórico: $9,9 millardos

Las reservas internacionales cerraron la segunda semana del mes de julio en un nuevo mínimo histórico al caer a 9.986 millones de dólares, de acuerdo con la información estadística semanal del Banco Central de Venezuela (BCV).

Según datos del ente emisor, la caída de las reservas internacionales al cierre del miércoles 12 de julio al jueves 13 julio fue de 31 millones de dólares, y el descenso desde inicios del mes de junio fue de aproximadamente 604 millones de dólares, cuando las reservas eran de 10.590 millones de dólares el jueves 1 de junio.

La caída de los recursos financieros en divisas con los que cuenta la nación ubica a las reservas internacionales en el nivel más bajo desde inicios de 1997.

La Oficina Nacional de Crédito Público (ONCP) informó el pasado jueves 13 de julio que fueron transferidos al agente fiscal correspondiente los fondos para pagar el cupón del bono Venezuela Global 2034, por el monto de 70,3 millones de dólares.

El pago es el único que estaba previsto que hiciera Venezuela en el mes de julio, como parte de los servicios de deuda externa que incluyen bonos de la República y de la estatal de hidrocarburos Pdvsa.

Por su parte, la estatal de hidrocarburos Pdvsa pagó 285 millones de dólares correspondientes a intereses de títulos que vencen en 2024 y 2026.

La agencia de calificación Fitch Ratings mantuvo la nota soberana de Venezuela en ‘CCC’, pese a un difícil ambiente económico y político, porque valora el historial de cumplimiento de obligaciones y la disposición del emisor para pagar su deuda.

Fitch espera que la economía de Venezuela se contraiga 5,5% este año, tras una caída de un 18,6% en 2016, según informe publicado por la firma.

La agencia Standard & Poor’s, por su parte, redujo en el mes de julio la calificación crediticia soberana de largo plazo de Venezuela de “CCC” a “CCC-“, con una perspectiva negativa debido a mayores riesgos de una cesación de pagos del Gobierno en los próximos seis meses.

S&P sostuvo en un informe que la decisión se basa en las peores condiciones económicas y las tensiones políticas, incluso dentro del oficialismo.

La agencia mantuvo el panorama de Venezuela en “negativo” y destacó que la merma en la producción petrolera ubicará al déficit de la cuenta corriente en alrededor de 4 por ciento del PIB este año.

De acuerdo con S&P, la economía venezolana se contraerá este año al menos 6%. La inflación llegaría a 950% y el déficit sería de entre 15% y 20%.

Asimismo, S&P mantuvo la calificación para la deuda soberana externa e interna a corto plazo en “C”.

 

 

 

 

 

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba