Economía

Se fusionaron Banco Unión y Caja Familia

Luego de seis meses de negociaciones el Grupo Unión y Caja Familia Entidad de Ahorro y Préstamo anunciaron la fusión de ambas instituciones financieras para dar paso, previo cumplimiento de los trámites de ley, a Unión Caja Familia Banco Universal C.A.

Ignacio Salvatierra y Juan Carlos Escotet, presidentes del Unión y Caja Familia, respectivamente, informaron que esta operación representa la mayor fusión registrada en el sistema financiero venezolano, destacando la importancia que reviste el hecho de que ésta se haya realizado con capital cien por ciento nacional.

Con esto, explicaron, Unión Caja Familia pasa a constituirse en la segunda institución en ranking nacional sobre total de activos en la que 4 instituciones líderes del país se transforman en un Banco Universal, lo que permite ampliar la cartera de servicios a público: Unión Banco Comercial, Caja Familia E.A.P., Crédito Unión C.A. y Banesco Inmuebles y Valores.

Indicaron que la fusión se hará efectiva, previo haber cumplido algunos trámites legales, en no más de 45 días.

La nueva institución financiera contempla el equilibrio accionario en el que el 50 por ciento será propiedad de Banesco Organización Financiera y el restante 50 por ciento al Grupo Unión, con una presidencia rotativa que durante el primer año ocupará Ignacio Salvatierra, “por razones de edad”, aseguró Escotet.

Fortalezas y resultados

Al referirse a las fortalezas de esta fusión, Salvatierra y Escotet se remitieron a las que individualmente exhibe cada una de las instituciones. El Unión sumará tradición bancaria, su liderazgo en el mercado de tarjetas de crédito y créditos al consumo, su red de agencias en el ámbito nacional e internacional (Miami y New York) y una cartera de clientes diversificada. Entretanto, Caja Familia adiciona su condición de líder en el sector de Banca Hipotecaria y la Política Habitacional, su amplia experiencia en procesos de fusiones y adquisiciones, tecnología bancaria de punta innovación en productos bancarios.

Escotet aseguró que como resultado habrá un incremento en la capacidad crediticia para atender los grandes proyectos de interés nacional y en las economías de escala, que se traducen en beneficios a la clientela y un mejoramiento del margen del negocio; la adopción de las mejores prácticas bancarias de ambas instituciones; y la ampliación de la capacidad de servicio al cliente, combinando la mejor cobertura geográfica y la más moderna tecnología bancaria al servicio del cliente.

Destacó que Unión Caja Familia Banco Universal pasará a tener una participación en el mercado del 13,2 por ciento, un capital de 262 mil millones de bolívares, un activo total de 2 mil 15 millardos de bolívares, con depósitos totales ubicados en 1 mil 806 millardos de bolívares, una cartera de crédito de 836 mil millones de bolívares, 306 oficinas en todo el país y un índice Activo-Patrimonio del 13 por ciento. Estiman una utilidad durante el primer año de 25 mil millones de bolívares.

Consultado acerca de la forma como será manejada de ahora en adelante la deuda que el Banco Unión mantiene con el City Bank por 150 millones de dólares, Ignacio Salvatierra explicó que ésta será asumida conjuntamente y será negociada “de forma satisfactoria, tanto para el City Bank como para ambas instituciones”. No quiso dar detalles pero, ante la insistencia periodística dejo ver que están negociando un refinanciamiento a unos 6 años. Por su parte, Juan Carlos Escotet destacó que la fusión representa para la institución acreedora una mayor garantía.

Advirtieron que Banesco no está excluida de la operación, sólo que en esta primera etapa se inicia con Banco Unión y Caja Familia, esperándose que en el futuro “haremos todo lo posible por lograr una sola marca con una sola institución bancaria”.

Con la fusión, los gastos de transformación se producirán ahorros por el orden de 25 mil millones de bolívares en el primer año. Aseguraron que no habrá despidos masivos de personal.

“El interés nuestro es reforzar nuestra plantilla de personal y una nueva institución de este tamaño, seguramente demandará refuerzos importantes. La reducción de los gastos de transformación pasa por muchas vertientes, dentro de las cuales estarían los costos de personal, pero lo importante es que la nueva institución tiene el suficiente tamaño y genera la suficiente sinergia como para que en principio podamos pensar que hay espacio para todos”.

Falsos rumores

Ante la ola de rumores que durante las últimas semanas corrieron sobre una supuesta quiebra e intervención del Banco Unión, Salvatierra destacó que éstos se iniciaron luego de Semana Sana cuando se produjo la intervención de Cavendes, por la actuación de algunos sectores de querer sacar provecho y desequilibrar el sistema con el interés de lograr dividendos políticos.

“Tanto las autoridades que nos supervisan, como los banqueros cada uno por su cuenta, como la Asociación Bancaria en representación de todos, saben que el sistema financiero está e buenas condiciones”, dijo Salvatierra.

Salvatierra subrayó que por la caída de un banco no se puede asegurar que el sistema financiero esta en peligro, al tiempo que aseguró que en el caso de Cavendes las autoridades actuaron convenientemente.

En tal sentido, advirtió que la operación de fusión no responde, en absoluto, a la intención de querer sacar a flote el Banco Unión y por el contrario, sirve para corroborar el buen estado de la institución.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba