Economía

Sector de autopartes en situación crítica por falta de divisas

Los inventarios de las empresas que importan y comercializan autopartes en el país se encuentran en el nivel más bajo de los últimos años.

 

La escasez de divisas no ha permitido a las empresas hacer las reposiciones de inventarios para surtir los 15 mil puntos de ventas en el país, situación que se evidencia en el abastecimiento y en los productos de esos productos en el mercado nacional.

 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de autopartes (Canidra), José Cinnirella, expresó que a través del sistema alternativo de asignación de divisas, Sicad I y II, el sector obtuvo la adjudicación de 120 millones de dólares, monto que fue insuficiente para atender los requerimientos de las empresas.

 

Indicó que en condiciones normales el sector requiere mil millones de dólares al año, más 800 millones de dólares podrán atender la demanda del transporte público, pesado y privado.

 

«Muchos autos están parados porque no hay repuestos. Con dos mil millones de dólares al año se lograría abastecer la cadena de distribución y surtir el mercado. En la medida en que la asignación de divisas es insuficiente los inventarios siguen agotándose y no se resuelve el problema», expresó Cinnirella.

 

Destacó que la variedad y la calidad de los productos se ha reducido y que todos los rubros están críticos. Registran escasez de baterías, lubricantes, cajas y piezas de motor, rolineras, bases, partes de tren delantero, carrocería, vidrios, entre muchos otros.

 

Destacó que en el país no hay nada de carrocería, debido a que la adjudicación en la subasta 13 del Sicad, que estuvo dirigida a los importadores de carrocería, fue insuficiente.

 

El presidente de Canidra estima que los productos que serán importados con los dólares adjudicados en las subas ta 23 y 26 del Sicad, llegarán al mercado nacional dentro de seis o siete meses.

 

La situación de las empresas del sector es crítica. Muchas sobreviven prestándose mercancía mientras reciben los dólares para importar. Cinnirella señaló que algunas empresas han cerrado por la inviabilidad de la actividad, y otras se han mudado a otros países «donde hay seguridad jurídica».

 

Canidra prevé que la situación del sector de autopartes en 2015 será más crítica, pues prevé que en el primer trimestre no se resolverá la crisis.

 

«Si este año con el barril de petróleo a 90 dólares el Gobierno le quedó debiendo a todos los sectores, ahora que el precio ha estado cayendo

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba