Economía

Sistemas de regalias e impuestos a nivel mundial

Venezuela necesita desarrollar aceleradamente sus recursos de hidrocarburos, para ello es fundamental que los sistemas fiscales sean atractivos, para garantizar que atraerán los capitales nacionales y foráneos necesarios para el desarrollo de su industria de los hidrocarburos; en consecuencia los sistemas fiscales deben ser desarrollados apropiadamente en la respectiva normativa legal, de forma clara y transparente, sin discrecionalidades.

Para el diseño del mejor sistema fiscal, hay que tener en mente que el propósito debe ser alcanzar el equilibrio ganar-ganar, para que tanto el Estado como el inversionista se sientan conformes con un negocio que es de largo plazo. Sera importante establecer cuánto resultará al final la suma total de ingresos para el Estado (el Goverment Take), teniendo en mente que los inversionistas (los capitales) siempre estarán comparando esta figura total con sus ganancias, para tomar la decisión de invertir en un país u otro.

Entre los parámetros fiscales a tomar en cuenta esta en primer lugar las regalías, que en los 64 países evaluados fluctúa entre cero (0) y treinta (30) %, siendo en algunos países negociable. También es común la figura de reducir la regalía en función de la factibilidad económica de los proyectos, la dificultad para explotar los yacimientos y del grado de madurez de los mismos. En la mayoría de los países la regalía se puede recibir en efectivo y/o en especie, y su monto es en función del valor de mercado del hidrocarburo, no pagando el que se consume en las operaciones. La forma de pago de las regalías en general es mensual, aunque en algunos países es anual. Ese monto por regalías en unos casos va a los estados o provincias productoras y en otros va al gobierno central.

Otro parámetro fiscal a considerar es el porcentaje de participación (production sharing) entre el Estado y el particular para explotar un Campo, cuando la figura sea la de empresas mixtas o solo accionaria por parte del Estado, siendo conveniente sin participación en las operaciones en ambos casos. Y no menos importante será el Impuesto sobre la Renta a percibir por la actividad, el cual está entre el mínimo de cero (0) % y tan alto como ochenta y cinco (85) %. Así mismo, la mayoría de los gobiernos ofrecen incentivos fiscales para la inversión.

El otro factor determinante a tomar en cuenta es la “estabilidad de las clausulas fiscales”. El inversionista espera que las clausulas fiscales no serán cambiadas durante el tiempo que dure la licencia, y que esta condición aparezca explícitamente en la Ley de hidrocarburos y en las licencias. En otras palabras, esto se traduce en el estado de derecho y respeto a la propiedad privada. Que junto con la eliminación de las trabas burocráticas para traer y expatriar los capitales y sus dividendos, garantizara que el país será atractivo para invertir en el negocio de los hidrocarburos.

 SISTEMA DE REGALIAS E IMPUESTOS A NIVEL MUNDIAL

El trabajo titulado: Revenue from the Oil and Gas Sector: Issues and Country Experience, fue preparado en 2002 para el FMI, por Emil M. Sunley, Thomas Baunsgaard y Dominique Simard, es un excelente material para ser utilizado como referencia para tratar materias de impuestos y regalías de los hidrocarburos (petróleo y gas natural), en especial en los países petroleros en desarrollo, que deseen impulsar su industria de los hidrocarburos.

El trabajo se centra en la importancia de los sistemas fiscales que se establezcan en el país en cuestión para garantizar que atraerá los capitales nacionales y foráneos necesarios para el desarrollo de su industria de los hidrocarburos.

Enfatiza que el sistema fiscal debe ser diseñado apropiadamente en consecuencia. Destaca que siempre habrá conflictos entre las aspiraciones del gobierno y el riesgo que tiene que tomar quien pone el capital, y como deben compartirse los riesgos y beneficios. No es fácil alcanzar el equilibrio ganar-ganar, porque si alguna parte sede pareciera que la otra gana. También explica que juega un rol si las partes están pensando en el corto o largo plazo. Las decisiones del gobierno sobre la materia serán críticas, cruciales y decisivas. Hay un análisis
interesante con respecto a la situación sobre la estabilidad de las clausulas fiscales en 117 países (Ver tabla No. 3), desafortunadamente Venezuela aparece entre 26 países petroleros cuyas clausulas fiscales en los contratos petroleros no eran estables para 1997 (a partir de esa fecha muchos han mejorado, que no es el caso de Venezuela).

Aquí reproduzco tres Tablas, que parecen resumir el trabajo que se recomienda: la Tabla No 1 compara los riesgos envueltos en la actividad y las diferentes formas que tiene el gobierno para afrontarlos, ya sea a través de regalías, impuestos o con una renta en función de lo que se va a producir en un régimen de producción compartida (detalles abajo).
Tabla No. 1

En la Tabla No 2 se recogen las características del régimen fiscal de 64 países en
desarrollo, que quieren desarrollar plenamente sus recursos de hidrocarburos.


El trabajo completo puede ser leído en:
http://siteresources.worldbank.org/INTTPA/Resources/SunleyPaper.pdf
En próximo Barriles de Papel analizaré la situación de las regalías mundiales para
2011, incluyendo los países petroleros desarrollados.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba