Economía

Venezuela no retornará a los mercados internacionales sin un vuelco económico

A Venezuela no le bastará con resolver temporalmente la grave crisis política y económica para poder retornar a los mercados internacionales de capitales. El país se impuso un bloqueo económico por el pésimo manejo de la política macroeconómica del Gobierno, de acuerdo con la perspectiva del economista del banco de inversión Goldman Sachs, Ricardo Penfold.

«Nadie le quiere prestar a Venezuela, así será que hasta hicieron cerrar la Asamblea Nacional para poder tener acceso a créditos bilaterales, afirmó Penfold en el foro de la consultora Ecoanalítica denominado «El cambio viene… Estrategias para resistir».

¿Qué tienen en común países como El Salvador, Guatemala y Sudáfrica con Venezuela? De acuerdo con Penfold, los une las desastrosas gestiones económicas coyunturales, que propició bloqueos financieros, atraso, desconfianza y la desinversión en esas naciones.

«Es importante entender cómo será el proceso y el momento de la reconstrucción de Venezuela, no se trata de un proceso de ajuste, esto tiene que ser una reconstrucción permanente. Venezuela está totalmente colapsada; se trata de reconstruir la institucionalidad de este país: la infraestructura institucional. Eso es lo que requiere el país para que los inversionistas puedan retornar al país y hacer inversiones de largo plazo. El aparato productivo está destruido, las instituciones están destruidas y el país está polarizado», explicó el especialista.

Cesación de pagos

Según Penfold, Venezuela ya está -contrario a lo que ha argumentado el Ejecutivo- en cesación de pago.

La caída de la producción de la estatal de hidrocarburos Pdvsa ha comprometido el desempeño de la empresa al punto de que Pdvsa les paga a sus proveedores con bonos, que luego éstos tienen que vender con un descuento de hasta 60%.

«A los empresarios también les están pagando con bonos que tienen que vender con descuento. Y ya Venezuela habló con los chinos para que le reestructuraran la deuda porque no podían pagar los barriles de petróleo que el contrato inicial tenía. La deuda más complicada es la que corresponde a los bonistas, porque son deudas con clausulas muy claras y están muy atomizados los tenedores de los bonos», afirmó Penfold.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló en el foro que el Gobierno va a pagar la pesada deuda de abril, de 2.814 millones de dólares, a un costo social muy alto, es decir, con un proceso de restricción agresivo en términos de flujo de caja y de adjudicación de divisas para importaciones, que se contrajo al término del primer trimestre 44%.

Este jueves se conoció que Pdvsa inició la transferencia para el pago correspondiente al 12 de abril.

Sin embargo, más allá de las variables de ajuste a las que apele el Ejecutivo, Penfold califica la situación económica actual venezolana como desastrosa, incluso si se le compara con países cuya afinidad política es ineludible, como Bolivia.

«Venezuela es un desastre, incluso si se le compara con países como Bolivia. Sencillamente el petróleo no alcanza; aquí tenemos que reinventarnos y el país tiene que entender esa narrativa: Invertir en capital humano y en sentar las instituciones que nos den la estabilidad macroeconómica necesaria».

El especialista fue enfático al señalar que si de algún modo Venezuela lograra dirimir los conflictos entre los poderes del Estado, principalmente el reconocimiento y retorno a sus funciones del Parlamento, eso no le bastaría al país para regresar a los mercados internacionales de capitales.

“¿Si reconocen a la Asamblea Nacional se reinsertará Venezuela en el mercado internacional de capitales? La respuesta es no. Aquí necesitamos cambios en políticas macroeconómicas, necesitamos cambios que el mercado sienta que son sostenibles. El mercado tiene que ver, por ejemplo, que el déficit fiscal se reduce; que haya una apertura al sector privado y a distintos sectores de la economía. Aquí necesitamos un vuelco. La verdad es que este Gobierno no lo va a hacer. Controlan pero no entienden. Así que la respuesta es: Venezuela sin un cambio no puede retornar a los mercados internacionales”, concluyó Penfold.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba