Mundo Empresarial

VNP, ocho años de experiencia aseguradora

Víctor Naranjo viene de una familia de aseguradores. Al graduarse de administrador comercial, decidió trabajar con su padre -quien tiene cuarenta años en la actividad- mientras conseguía otro empleo. Con él estuvo unos tres o cuatro años. Luego se asoció con un amigo y entre los dos crearon su propia compañía, también de seguros. Siete años después, decidió separarse y crear su nuevo y actual proyecto: VNP corretaje de seguros.

VNP corretaje de seguros -compañía cuyo nombre son las iniciales de su director fundador- nació hace ocho años para atender a clientes corporativos. En la actualidad el modelo de negocio continúa así, aunque pueden hacer excepciones con clientes individuales si vienen referidos.

Tienen diez clientes grandes, a los que les ofrecen todo el portafolio de seguros vigente en el país: automóviles, propiedades, hospitalización y bancaria.

Naranjo conversó con Analítica y le explicó de qué manera el mundo de las aseguradoras logró atrapar a un administrador comercial y entregarse a un negocio en el cual ya tiene 25 años de experiencia.

-¿Cuáles fueron sus mayores obstáculos al momento de iniciar el emprendimiento?
-En el mercado hay mucho egoísmo para el momento de crear alianzas, de formar, de hacer más con menos. Siempre estamos aislados. Hay una sensación de que el otro es tu competidor.

-¿Y cuáles son sus principales obstáculos en este momento?
-El tema de la poca receptividad para las alianzas sigue vigente. Sin embargo, el mayor obstáculo ahora es que el mercado asegurador está en recesión, tiene muchos inconvenientes. Nosotros somos asesores de los clientes finales, estamos encargados de lograr buenas asesorías corporativas o individuales y hay aseguradoras que se están retirando del ramo por la (poca) capacidad de pago del cliente final.

Mucha gente quiere su seguro, pero no tiene cómo pagarlo y es ahí cuando nosotros tenemos que ser creativos para tratar de que el cliente no se retire del mercado.

-¿Y sus mayores logros?
-Poder posicionar una empresa mediana que empuja a ser grande, representando a clientes grandes.

-¿Cómo ven el 2016 para el negocio?
-Desde el año pasado el mercado no ha sido tan bueno. El mercado venezolano se nutre de los reaseguradores internacionales y no recibimos divisas desde 2013. Eso no nos permite ofrecer mejores opciones para nuestros clientes. Hace falta un poquito más de compromiso de parte de las aseguradoras porque el reto ahora es precisamente seguir dándole opciones a los asegurados para que no se tengan que retirar.

-¿Cuáles son sus objetivos para 2016?
-Que la base de asegurados no se vea afectada. Si todos tenemos 10 mil clientes, la intención es que podamos mantenerlos según sus necesidades. Hay que hacerle entender a la gente que va a tener que asumir sus alternativas para que su capacidad de pago no se vea afectada.

Otra cosa que me planteo para 2016 es tratar de automatizar todos los procesos que se pueda para ofrecer un mejor servicio a mis asegurados locales y a la vez tratar de mantener la plantilla de empleados prácticamente intacta.

-¿Por qué Venezuela?
-Porque los países no se cierran por más dificultades que se presenten. El mayor activo de todo país es su gente y Venezuela tiene excelentes profesionales en todas las áreas. Lamentablemente hay muchos de ellos que han migrado por diversas razones, pero hay que seguir apostando al país porque no se va a entregar.

Los países pasan ciclos y yo creo que este es uno de los que nos toca.

-¿Qué consejo le daría a un nuevo emprendedor?
-Lo primero es estar muy claro y con un norte bien definido. Pensar emprender sin saber lo que vas a hacer es complicado. Hay que tener bien claro lo que se quiere y cómo se quiere y hacer equipos para que las ideas se complementen. Siempre vas a necesitar a una persona que es buena en una u otra cosa. Resumimos en tres puntos claves:

  1. Tener el puerto claro.
  2. Hacer alianzas para poder llegar al puerto que se quiere.
  3. Creer en su país.

Venezuela es un país que lo tenemos que formar todos, lo tenemos que llevar adelante todos. Estamos viviendo tiempos difíciles, sí, pero son ciclos que se han presentado en todos los países. No es momento de tener miedo, sino de tener bien claro qué se va a hacer, cómo lo vas a hacer y a pesar de las dificultades hacer alianzas para poder lograr objetivos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba