Mundo Empresarial

Emprendimientos y platos venezolanos cierran la segunda feria de La Chinita en Chile

Por: Leonel Sánchez – Chile
@leosancheztic

Con emprendimientos y degustación de productos venezolanos, con algunas variables y novedades, concluyó la segunda edición de la Feria de La Chinita que se realizó en Santiago de Chile, el sótano de la iglesia “Los Sacramentinos” en la que también hay una capilla, fue el espacio adecuado para que los venezolanos expusieran sus productos. La noche estuvo musicalmente aderezada con gaitas y talento venezolano que pusieron a bailar a todos con géneros latinos.

Génesis Mora, periodista y locutora profesional, proveniente del estado Falcón, afirmó que a pesar de contar con poco más de una mes en la capital chilena, es un honor poder participar de estas festividades “Súper feliz, encontrarnos con tantos venezolanos en Santiago de Chile, es una gratitud enorme. Somos cuatro venezolanos animando, dos zulianos y dos de Punto Fijo. Estoy con el corazón en la mano, me siento muy feliz” afirmó la profesional de la comunicación.

En relación a los emprendimientos, desde la tradicional hallaca, pasando por orfebrería, repostería, pastelería y hasta dulces italianos elaborados por un ingeniero químico oriundo de Maracay, dijeron presente durante la noche de este viernes 24 y sábado 25 de noviembre, fechas en las que las fiestas de “La Chinita” se despiden hasta el próximo año.

Esmeralda Díaz y su equipo familiar, llevan adelante el emprendimiento “Hallacas El Ají Dulce”, Díaz, quien ya tiene quince años residiendo en Santiago y ha participado en otras festividades en honor a la patrona de los zulianos y afirma que este plato típico navideño es el manjar de los dioses.

“Ningún otro país del mundo tiene una comida por excelencia como la nuestra, nada más y nada menos que veintiséis productos para su elaboración” en su stand no solo se pudieron degustar las hallacas, sino también el pan de jamón y el pernil que exaltó las papilas gustativas de más de uno. En relación al toque personal sobre los productos que expendió durante la noche, Esmeralda, sostuvo que se basa en la pasión que le pone a cada preparación y a su emprendimiento.

Kreo Accesorios, emprendimiento de orfebrería, es llevado adelante por Maryeli Durán, proveniente del Zulia y con un año de residencia en Santiago, sin embargo, desde Venezuela está trabajando en este ramo desde el 2012 y actualmente tiene presencia en tres naciones, Venezuela, Chile y Estados Unidos “Somos un equipo de seis personas que estamos en tres países diferentes y gracias a Dios hemos tenido buena receptividad buena receptividad acá en Chile, de verdad nos ha ido muy bien tanto con el público chileno como con el venezolano”.

“Tratamos de ser lo más originales posibles en nuestros diseños, trabajamos con láminas de bronce y bañamos en oro” afirmó Durán, al ser consultada sobre en qué consiste su originalidad señaló que tienen mucha variedad “Estos escapularios tipo pergamino, son diseño original de Kreo Accesorios, todos nuestros diseños son originales y tratamos de mantener la originalidad de los diseños”.

De la ingeniería química a la repostería, Michele Giliberti, de raíces italianas, pero de origen venezolano, propiamente de Maracay, ve en el mercado santiaguiño una oportunidad de inversión y emprendimiento, ya que en base a su perspectiva en la capital chilena han tenido preferencia por la pastelería francesa, mientras que la italiana ha tenido poca presencia.

“No he visto pastelería italiana en Chile, o la he visto muy poco, usan mucho pastelería francesa y quizás es un nicho de mercado que podamos explotar acá en Chile” De ingeniero químico a la repostería ¿Cómo ha sido ese trance? “La parte de los alimentos también tiene que ver con química por eso los chef de la alta cocina estudian la química de los alimentos” afirmó.

Cakes Queen Repostería, fue otro de los stands abarrotados por la variedad que ofrecieron para la degustación no solo de los venezolanos, sino también de los chilenos que se atrevieron a entrar en compañía de algún compatriota de la tierra de Bolívar, en éste se pudo apreciar tanto la parte de pastelería como repostería, este emprendimiento es impulsado por un matrimonio proveniente de Caracas y que actualmente viven de algo diferente a sus títulos universitarios.

María Palmet junto a su esposo Juan Figueiro, tienen un año y un mes de residencia en Santiago “Me dedico a lo que es la repostería artística, elaboración en fondami, elaboración en crema pastelera, galletas decoradas y todo tipo de elaboración, tratamos de darle al cliente lo que necesita, así sea una torta que camine” señaló entre risas.

Por su parte, su compañero, sostiene que Chile siendo el segundo país más consumidor de panes, es una mina de oro para los panaderos venezolanos que decidan emigrar a estas tierras, por la manera de la elaboración del producto y sabor del pan venezolano “La panadería venezolana está dedicada al tema de la panadería como tal, no está tan dispersa como la panadería chilena”precisó Figueiro.

Dulcería Caracas, dijo presente con el Ponche Crema, no solo en su presentación tradicional, sino también en nuevas versiones, como por ejemplo, una en la que se combinó una torta con esta bebida, como si fuese una vertiente de la torta tres leches, de acuerdo a su creadora, este emprendimiento nació en la edición del año pasado de la feria de La Chinita en tierras chilenas.

“Nos fuimos por todo lo que fue el tema de duces típicos para la navidad y salió la idea de hacer el ponche crema, ha sido mi línea; y de allí también tengo una nueva inversión que es una torta sumergida en ponche crema, es muy parecida a la tres leche, pero es en ponche crema que yo lo llamo mi producto estrella” afirmó Adeleine Sánchez, quien en su stand, también ofreció tequeños de chocolate y también de arequipe.

Mensaje a los venezolanos

Cada uno de los venezolanos que participaron en esta segunda Feria de La Chinita en Santiago de Chile, todos tuvieron dos puntos en comunes, el primero es que no están ejerciendo las profesiones para las que se graduaron en su Venezuela natal, pero esto ha sido el motor que les ha permitido reinventarse y llevar adelante emprendimientos que hablen bien del país.

Mientras que el segundo punto de coincidencia es el mensaje que le envía a cada venezolano que tenga la posibilidad de emigrar y decida emprender “Háganlo, emprendan, lo peor que les puede pasar es que se caigan y tengan que levantarse. Hay que hacer las cosas bien para dejar el nombre del país en alto” fue el mensaje que coincidencia dejó cada uno de los entrevistados.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba