Mundo Empresarial

Melao apuesta por la venta en Internet

Estilo, feminidad y elegancia son tres palabras que describen a la perfección lo que representa Melao, un proyecto que comenzó hace cuatro años como una importadora de ropa y actualmente tiene cinco tiendas propias y está presente en seis Beco y más de veinticinco boutiques a nivel nacional. Además, tiene alianzas con Amazon y sus prendas pueden encontrarse en países como México, Estados Unidos, Panamá y Puerto Rico.

La idea inicial era comercializar ropa sexy, sin rayar en lo vulgar. Exaltar la belleza de la mujer venezolana, tomando en cuenta el dinamismo de su vida para ofrecer prendas elegantes, cómodas y femeninas, que pudieran utilizarse desde la mañana hasta la noche, era el principal objetivo.

En 2011 se realizó la primera colección diseñada y producida completamente por Melao y se abrieron las primeras dos tiendas: una en el centro comercial Sambil Caracas y la otra en el Sambil de Barquisimeto.

María Fernanda Vera, directora creativa de Melao, conversó con Analitica.com y explicó de qué manera una mujer graduada en Estudios Liberales y sin conocimientos en el tema del diseño, logró convertirse en una emprendedora exitosa en tan poco tiempo.

─¿Por qué Melao?
─Yo quería que tuviera un nombre venezolano y que, además, estuviera relacionado con lo que éramos. Yo soy de Acarigua, donde se siembra mucha caña de azúcar, que es de lo que vivíamos antes de que se descubriera el petróleo.

Venezuela es un país que siempre ha estado abierto a muchos inmigrantes, lo que ha permitido la mezcla entre razas. Creo que eso es lo que nos identifica y nos diferencia del resto de Latinoamérica y es algo que tuvo su primer inicio en La Colonia, en las haciendas de caña de azúcar.

Es por eso que surge el nombre “Melao”. Personalmente creo que esto representa muchísimo lo que somos.

─¿Qué fue lo que te hizo decidirte por la moda como negocio?
─Me gradué de Estudios Liberales. En esa carrera vemos economía, política, filosofía, historia e idiomas. Nada que ver con moda.

En aquél momento me encantaba la política, pero también quería aplicar mi carrera al turismo y en algún momento quise trabajar en una revista o en moda. Tuve la oportunidad de trabajar en esa última área y es por ello que quise especializarme en eso. Lo más importante de todo es que cuando no sabes algo, te rodees de personas que lo hacen mejor que tú. En ese sentido, tuve la fortuna de conseguir personas que creyeron en el proyecto que yo quería hacer y que eran muy buenas en su trabajo.

─¿Cuál es su concepto de negocio?
─Nuestro concepto es hacerlo todo: nosotros creamos, diseñamos, producimos, distribuimos y vendemos al mayor y al detal. Es un negocio bien completo, con un modelo bien ambicioso, lo cual requiere bastante compromiso.

─¿Cuánto se necesita de inversión inicial para un negocio de este estilo?
Lo que más necesitas cuando emprendes un negocio es el tiempo. En principio, tienes que crear y establecer la idea y luego venderla.

Es cierto que para emprender un negocio como Melao se necesita bastante dinero, pero es algo que se puede lograr siempre y cuando consigas a las personas adecuadas que crean en tu proyecto.

─¿De qué manera ha afectado la situación del país a tu negocio?
─Ha sido complicado. Básicamente se trata de sobrevivencia, porque todos los días surge un nuevo problema. Lo que hacemos es que no planificamos demasiado. Evidentemente sí tenemos un calendario de todas las cosas que deberían suceder en el año, pero dejamos espacio para hacer algo distinto sobre la marcha todos los días, de esa manera desarrollamos también nuestra creatividad.

─¿Cómo conciben la idea de abrir su tienda en Internet?
─Ese es nuestro gran proyecto: poder abrir nuestra tienda online. En eso estamos trabajando desde hace más de un año.

Queremos que funcione como una gran tienda digital, la idea es que se convierta en nuestra tienda bandera, apostamos a que esa sea la que más venda prendas de Melao.

Allí va a ser posible comprar, retornar la pieza si después te das cuenta de que no te queda bien, y estará disponible todo nuestro catálogo para seleccionar lo que más le guste a cada quien. Si alguno de los productos no están disponibles en el momento en que el cliente quiera comprarlo, se habilitará una opción para que le avise a través de un correo electrónico cuando lo volvamos a tener.

Aún no tenemos una fecha concreta para la inauguración de la tienda online, pero esperamos que sea antes de finalizar este año.

─¿Cómo utilizan las redes sociales?
─Tenemos Twitter, Facebook e Instagram y, aunque en los tres damos muchos tips de moda y noticias relacionadas con ese tema, Instagram es nuestra red social más sólida. Allí afianzamos nuestra marca dentro de la mente del consumidor y reforzamos el tema de que se trata de una marca venezolana trabajando por Venezuela.

─¿Quiénes son sus clientes?
─Nuestra marca está dirigida a un público con edades entre 23 y 27 años, es decir, una mujer que está saliendo de la universidad y tiene su primer trabajo, por lo que necesita renovar todo su clóset para verse elegante, pero sin sacrificar la comodidad.

─¿Cuáles han sido los mayores retos para Melao?
─El tema de las divisas es un reto bastante grande porque en Venezuela lamentablemente no tenemos un parque textil tan amplio que dé para producir todo desde aquí. Por ello muchas veces tenemos que traer cosas importadas, confeccionadas de afuera. Eso representa un reto bastante grande.

Otro reto ha sido mantenernos en el mercado y que cada vez la venezolana se afiance más con nuestra marca. Ese para mí es el reto más importante, porque es lo único que nos va a permitir mantenernos en el tiempo y Melao está concebido como una marca que se debe mantener en el tiempo.

─¿Cuáles son sus objetivos para este 2015?
─Nuestro principal objetivo para este año es abrir nuestra tienda a través de la página web. Otro de nuestros objetivos, por supuesto, es lanzar nuestra nueva colección, que será a mediados de año. Es algo que nos tiene muy entusiasmados porque va a representar una reactivación después de unos meses muy pasivos en el tema de mercadeo, que es lo que más nos gusta hacer.

─¿No han pensado migrar Melao a otros países?
─La verdad es que no. Nosotros somos una empresa venezolana, no nos hemos planteado esa opción todavía.

Melao está diseñado para la mujer venezolana, ir a otro país significa cambiar nuestro producto, cambiar de mercado. No es lo mismo vestir a la mujer venezolana que a la colombiana, la mexicana o la americana. Son mujeres muy distintas.

─Tu emprendimiento viene desde niña, cuando jugabas con tus amigas y les ponías tareas que hacer. ¿Consideras que esto es algo con lo que se nace o se puede desarrollar?
─Yo creo que definitivamente la gente nace con la vena del emprendimiento. Por lo menos ese fue mi caso. Emprender un negocio, y más en un país de tanto riesgo como Venezuela, implica demasiado compromiso, y muchas personas no están dispuestas a sacrificar todo lo que eso significa

─¿Cuál sería tu principal consejo para una persona que tiene una idea de proyecto por desarrollar?
Que trabaje 14 horas diarias. Es lo único que le puedo decir. Yo creo que todo con trabajo y esfuerzo se logra. Lo que hace falta para ello es trabajar, organizarse y estar dispuesto a todo el sacrificio que significa emprender, que en teoría suena muy bonito, pero en la realidad requiere bastante sacrificio.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba