Caracas, Sábado, 19 de abril de 2014

ENFOQUE ECONÓMICO


¿Quién se comió mi sueldo?

Marlon Montero Lugo

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) la inflación se define como la “elevación notable del nivel de precios con efectos desfavorables para la economía de un país”.


Pricing y la Ley Orgánica de Precios Justos

Enrique González

Las prácticas de tarificación y Pricing, así como el nivel de los precios, no tienen por qué constituir materia de interés público, al menos ex ante


La justicia económica

Isaac Villamizar

El ideal supremo del derecho es la justicia. Tradicionalmente consiste en la virtud que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde. En este marco se define la Justicia Social, expresión muy usada en Política, Sociología y Derecho para significar una tendencia doctrinal y práctica encaminada a proteger a las personas económicamente débiles, elevando su nivel de vida y cultura, y anulando aquellos privilegios de las clases económicamente fuertes que originan inadmisibles desigualdades sociales.


Sin trabajo no hay salario

Juan Carlos Varela/eluniversal.com

Se aproxima el primero de mayo y varios representantes sindicales han expresado la necesidad de aumentar el salario a los niveles que fija la enorme inflación que existe en el país y cuyo índice se rehúsa a publicar el Gobierno.


La economía de un diálogo ¿de sordos?

Alexander Guerrero E

¿Diálogosorpresa?¿Para quién?


El precio de salvar el euro

Jean-Marie Colombani/elpaís.com

Grecia, como España y Portugal, ha tenido que soportar el elevado coste social de la austeridad


Historia reciente del dólar en Venezuela

Herbert Hudde/eluniversal.com

En Venezuela cuando ha habido libre cambio, lo que ello ha significado es que cualquiera podía comprar o vender libremente los dólares que quisiera, y eso convivió con dos formas de fijación del precio: un cambio fijo establecido por el BCV, como el conspicuo (y no compiscuo, como dice Maduro) 4,30 anterior al viernes negro, y flotante, en una buena parte de los años siguientes.


El petróleo: Nuestra realidad

Odoardo León-Ponte/eluniversal.com

Los precios internacionales de nuestros productos petroleros: crudo, gas y derivados, tienen una tendencia a la baja, producto de las fuerzas vigentes del mercado


Diálogo entre el Gobierno y la terca economía

Jesús Alexis González/elmundo.com.ve

Recientemente se llevó a cabo un diálogo “atrincherado” (las partes no deseaban renunciar a sus posiciones) entre el Gobierno Nacional y la Terca Economía como vocera del sector estudiantil, de la sociedad civil (como intermediaria entre los ciudadanos y el Estado), de los gremios y de los partidos políticos.


Venezuela: Un país al borde de una hiperinflación

Daniel Velásquez

Desde que era pequeño Venezuela era un país rico. Arturo Uslar Pietri repetía y repetía su famosa frase hay que sembrar el petróleo. Pero nunca lo hicimos.


La oposición debe “caminar con los dos pies”

Alfredo Michelena

Luego dos meses de protestas continuas, el régimen tuvo que sentarse con el enemigo que quiere eliminar: la oposición. Claro, esto no fue producto de su bonhomía, sino de esas protestas conformadas por las marchas y guarimbas que han puesto al régimen en jaque.


10 mensajes de una economía enferma

Luis Oliveros/eluniversal.com

Para nadie es un secreto que Venezuela sufre una severa crisis. Podríamos hacer un libro de señales sobre la enfermedad de nuestra economía, pero por razones de espacio les presento solo 10 que son realmente alarmantes y a la vez suficientes

Más artículos

   
Sobre Autor