Caracas, Miércoles, 16 de abril de 2014

Sección: Enfoque Económico

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Escenarios de producción de petróleo para Venezuela

Diego J. González Cruz

Jueves, 7 de febrero de 2013







   Foto: Google
La producción de petróleo de Venezuela proviene de la producción propia de la estatal PDVSA, también llamada “producción por gestión directa” y la de las “empresas mixtas”. La producción de las mixtas a su vez se divide entre “empresas mixtas no Faja”, ubicadas en la áreas tradicionales del Oriente, Occidente y Sur del país, y “empresas mixtas Faja”, las de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Para estimar la producción real de PDVSA (gestión directa) se parte de la producción de las empresas mixtas que presentan los informes de PDVSA, por suponer que esas cifras son verdaderas, ya que con las mismas los socios aportan a las inversiones y gastos de las mixtas, y PDVSA les cancela el respectivo porcentaje de participación de los privados en las empresas mixtas.

A la producción que presenta la OPEP en su Informe Mensual para Venezuela a diciembre 2012 (ver Anexo) como proveniente de fuentes secundarias (la que envía PDVSA dice ser 439 mil barriles diarios-mb/d mayor) se le deduce lo de las empresas mixtas (se trabajó con las cifras al 31 12 2011 porque PDVSA no ha presentado las de 2012) y se tendrá la producción propia de la estatal a diciembre 2012 (detalles en las Tablas No 1 y 2). Veamos dos escenarios de producción a 3 y 10 años:

Escenario No 1, producción a 3 y 10 años con la Faja a 2.000 mb/d

Un primer escenario supone que la estatal se mantendrá en un nivel de producción propia de 1.400 mb/d como hasta ahora, la Faja alcanzará de nuevo su máximo nivel de producción pasado en 3 años y que crecerá a 2.000 mb/d para 2023, suponiendo que habrá capacidad de refinación mundial para esos crudos. Así las mixtas no Faja crecerán a 663 mb/d para finales de 2015 y hasta 1.600 mb/d para 2023, desarrollando las inmensas reservas probadas no desarrolladas existentes, y reactivando pozos (la mayoría serán reemplazados) y áreas inactivas, con nuevos pozos que usaran las mejores tecnologías, sin embargo con un desarrollo más modesto que en el escenario No 2. Todo para totalizar nivel país 2.700 mb/d para 2015 y hasta 5.000 mb/d en 2023. Detalles en la Tabla No 1.

Tabla No 1

Escenario No 1

Producción de Petróleo de Venezuela próximos 3 y 10 años




Escenario No 2, producción a 3 y 10 años con la Faja en 1.000 mb/d

Este escenario limita la producción máxima de la Faja en un millón de barriles diarios, en función de los estimados que presentan diferentes pronosticadores internacionales, por las dificultades que tendrá ese crudo para entrar en los sistemas de refinación internacional, que tienden a manejar cada vez más crudos livianos tradicionales, y por las limitaciones que hay en el país para que participen empresas de punta (con capitales, know-how y tecnología).

En este escenario PDVSA se mantiene en un nivel de producción de 1400 mb/d y el crecimiento ocurre mayormente en la actividad de empresas mixtas en las áreas tradicionales, desarrollando las inmensas reservas probadas no desarrolladas existentes, y reactivando pozos (la mayoría serán reemplazados) y áreas inactivas, con nuevos pozos que aplicarán las mejores tecnologías.

En este escenario es una premisa que el Ente Regulador (independiente del ministerio y de PDVSA) a crearse otorgará cientos de nuevas licencias a empresas pequeñas, medianas y grandes nacionales e internacionales, para trabajar en los campos maduros de las áreas tradicionales. En este escenario la participación en la producción pasa de 39,1% en el sector privado en 2012 a 72,0% en los próximos 10 años, es decir, apertura total. Detalles en la Tabla No 2.

Tabla No 2

Escenario No 2

Producción de Petróleo de Venezuela próximos 3 y 10 años


 

Producción de petróleo OPEP a diciembre 2012


(Fuentes secundarias e información directa de cada país)

 


 

Fuente:
http://www.opec.org/opec_web/static_files_project/media/downloads/publications/MOMR_
January_2013_.pdf

 

gonzalezdw@gmail.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Exdirector atribuye cuestionada compra de refinería a dirección de Petrobras

Exdirector atribuye cuestionada compra de refinería a dirección de Petrobras

 
Ban señala su

Ban señala su "profunda tristeza" por la tragedia del buque surcoreano

 
Sudán: Aseguran haber arrebatado a rebeldes doce zonas de Kordofán del Sur

Sudán: Aseguran haber arrebatado a rebeldes doce zonas de Kordofán del Sur

 


Política


 
La sangre de las espinas

La sangre de las espinas

 
La MUD le lavó la cara

La MUD le lavó la cara

 
Democracia electoralista: estratagema contra la libertad individual y el orden espontáneo

Democracia electoralista: estratagema contra la libertad individual y el orden espontáneo

 

blog comments powered by Disqus

 

Columnista:

 

Diego J. González Cruz

Ver perfil
Ver artículos


Sobre Autor