Caracas, Martes, 15 de abril de 2014

Sección: Enfoque Económico

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Apuntes sobre ganadería y cría en Venezuela

Moises Bittan

Lunes, 15 de julio de 2013

En general, la ganadería en América Latina y el Caribe tiene una importancia relevante y es una fuente de alimentos básicos para la seguridad alimentaria de la población







   Foto: Google

Alrededor de una décima parte de la población mundial tiene algún grado de vinculación del sector ganadero y de cría, por tanto, los sistemas de producción pecuaria son considerados como la estrategia demográfica, social, económica y cultural más apropiada para mantener el bienestar de las comunidades -especialmente las rurales-, debido a que es la única actividad que puede simultáneamente proveer seguridad en el sustento diario, conservar ecosistemas, colaborar en las estrategias de poblamiento nacional y satisfacer los valores culturales y tradiciones.

América Latina, con sus extensas áreas de pasturas, un régimen climático favorable y un uso racional de insumos, cuenta con todos los insumos necesarios para ser un importante productor pecuario para garantizar la seguridad alimentaria regional y mundial. En nuestro país el sector pecuario proporciona alrededor de dos quintos del valor total de la producción agropecuaria, predominando el ganado vacuno de doble propósito (carne y leche), le sigue la cría de ganado porcino, aviar y, en menor escala, el ganado caprino y ovino.

La ganadería en Venezuela se puede diferenciar según sus técnicas y sus fines. Puede ser extensiva: requiriéndose grandes extensiones de tierras -hatos- y el libre pastoreo de grandes rebaños de ganado -bovino y caballar-; como también es intensiva: cuando se invierte capital en el establecimiento de potreros, el mejoramiento de los pastos y la atención de la calidad genética y la salud de los animales; en algunos casos el ganado permanece estabulado y es alimentado con fórmulas concentradas para cubrir todas sus necesidades e incrementar el rendimiento por unidad animal.

La ganadería bovina es de gran importancia ya que su aprovechamiento aporta beneficio a la comunidad y la obtención de sus productos constituyen un alimento indispensable en la dieta diaria. Esta ganadería se desenvuelve en diferentes regiones, según las características más aptas para cada actividad. Estas regiones son:

Llanera: se caracteriza porque el hato representa la unidad de explotación. Este tipo de ganadería se centra en el objetivo principal de obtención de carne. 

Zuliana: Está dirigida principalmente a la producción de leche (Municipio Perijá) y de carne (Municipio Colón), basándose en sus adelantos tecnológicos y al cruzamiento de razas para la obtención de los mejores rasgos genéticos en las crías, tal es el caso del apreciado "mosaico perijanero", alrededor de 70% de la producción de carne y 30% de la de leche del país provienen del Zulia.

Guayana: Se realiza labores de pastoreo del ganado, con el fin de engordarlos, y proteger a los animales de la insolación aprovechando la vegetación frondosa, para la obtención de la carne de mejor calidad.

Andina: La ganadería se practica en las laderas y en las depresiones de pisos templados, para la obtención principalmente de leche, ya que la altitud y la baja temperatura afecta a la constitución corporal del ganado.

Falcón-Lara-Yaracuy: El desarrollo de la ganadería

bovina fue introducida con posterioridad en esta región occidental, gracias a los adelantos tecnológicos pecuarios que se aplicaron en dicha área, con la producción ha mejorado, específicamente el de leche. 

La ganadería porcina se aprovecha para la industria procesadora de carnes y embutidos, por la relativa poca exigencia respecto a las condiciones de espacio y el tipo de alimentación del cerdo. El volumen de carne producida contribuye al abastecimiento del consumo humano, sin embargo, la producción o cría comercial del cerdo es compleja y costosa. Se desarrolla principalmente en, Aragua, Carabobo, Cojedes, Zulia y Miranda.

La ganadería caprina se desenvuelve en áreas semidesérticas de los estados Lara y Falcón, en las partes altas de los Andes y en ciertas localidades del Zulia, con fines de obtención de carne y pieles que son procesadas en las empresas de curtiembre. La ganadería ovina de menor relevancia se localiza en las zonas áridas de Falcón, Zulia, Lara, Mérida y Trujillo, de ella se obtiene principalmente carne y de forma marginal se emplea su lana.

La actividad avícola ha tenido especial protagonismo en el país debido al alto consumo de pollos y huevos. La tercera parte de la producción se obtiene en el estado Aragua; otro elevado porcentaje en el estado Monagas y Portuguesa; y una porción relevante en los estados Zulia y en menor medida Miranda, aunque en muchos otros sectores del país la actividad tiene presencia.

La actividad caballar los ganaderos de los llanos lo siguen usando en sus faenas, en las últimas décadas he tenido un desarrollo la cría de caballo pura sangre inglesa (PSI) para los espectáculos hípicos así como para la práctica del deporte ecuestre, también han prosperado la cría de caballos cuartos de milla AQH, los muy apreciados caballos de paso y otras razas prácticamente en todos los estados del país. La ganadería asnal y mular sirvió como medio de transporte en labores de renglones agrícolas, pero se ha visto reducida su importancia en sustitución al transporte automotor.

Nuestro país posee recursos agrícolas, ganaderos, pesqueros y forestales, que le son de vital importancia para su desarrollo económico y social. Se debe trabajar para incrementar la producción de cría avícola, ganadera y acuícola que puede dotar al país de una fuente de alimento segura dándonos la soberanía alimentaria tan ansiada, ello será posible en la medida que se apliquen políticas integrales que las fomenten y reviertan la perversa tendencia de las importaciones derivadas de condiciones macroeconómicas desfavorables para la producción local que las hacen competir deslealmente y en minusvalía frente a otros productos similares del mundo.

 

 


 

@moisesbittan

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Incendio deja al descubierto precariedad y fallas en urbanización de Valparaíso

Incendio deja al descubierto precariedad y fallas en urbanización de Valparaíso

 
Berlusconi pagará su condena en un centro de asistencia para ancianos

Berlusconi pagará su condena en un centro de asistencia para ancianos

 
Putin llama a la ONU a condenar el uso de la fuerza en el este de Ucrania

Putin llama a la ONU a condenar el uso de la fuerza en el este de Ucrania

 


Política


 
Una necesidad urgente de diálogo ante la crisis en Venezuela.

Una necesidad urgente de diálogo ante la crisis en Venezuela.

 
David Smolansky en Medellín: S.O.S. Venezuela, S.O.S. Poder Municipal

David Smolansky en Medellín: S.O.S. Venezuela, S.O.S. Poder Municipal

 
Los cinco partidos de la realidad venezolana

Los cinco partidos de la realidad venezolana

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor