Caracas, Jueves, 24 de abril de 2014

Sección: Enfoque Económico

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Los pensionados del 2030, ¿habrá dinero?

Mariana Suárez de Mendoza

Domingo, 24 de febrero de 2013

Un estudio de la Cepal sobre estimaciones de la población en América Latina, indica que Venezuela tendrá para el año 2030, a 6.491.401 personas en edad de jubilación. Si mantenemos el mismo pago en dólares para el año 2030,  es decir, 325 dólares mensuales por pensionado, nos da la astronómica cifra de 25.316,4 millones de dólares anuales







   Foto: Google

Los venezolanos nos hemos acostumbrado a vivir al ritmo de las políticas de corto plazo del gobierno de turno, en pocas palabras, nos hemos acostumbrado a no ahorrar, a no invertir, a no pensar en el futuro, sino en el pan de cada día. Hoy, la población de adultos mayores del país, puede disfrutar de una pensión igual al salario mínimo, lo cual aunque no es suficiente, no es despreciable si se le compara con lo que se recibía en décadas anteriores. El IVSS indica que para diciembre de 2012 teníamos 2.436.206 pensionados, que cobran mensualmente Bs. 2.047,52 es decir, 325 dólares mensuales al nuevo tipo de cambio de 6,30Bs/US$. Esta cifra representa anualmente 9.500 millones de dólares (sin contar los 2 meses de aguinaldo).

Un estudio de la Cepal sobre estimaciones de la población en América Latina, indica que Venezuela tendrá para el año 2030, a 6.491.401 personas en edad de jubilación. Si mantenemos el mismo pago en dólares para el año 2030, es decir, 325 dólares mensuales por pensionado, nos da la astronómica cifra de 25.316,4 millones de dólares anuales, solamente en gasto por pensiones de vejez del Seguro Social, sin incluir aguinaldos, o algún otro beneficio a este sector de la población, como el cestaticket de alimentación o incluso un ticket para medicinas, entre otras cosas. Esta cifra seguirá incrementándose considerablemente, ya que la tasa de crecimiento de la población en edad de jubilación es mucho mayor que la tasa de crecimiento de la población total, así como el aumento en años de la expectativa de vida del venezolano y la reducción año tras año de la tasa de natalidad; así que para el 2050 esta población pasará los 9 millones, elevando el gasto por pago de pensión a más de 35.000 millones de dólares anuales.

No estamos incluyendo ningún otro gasto del Estado como las pensiones y salarios de empleados públicos, otras pensiones, los situados constitucionales, los gastos para inversión en la infraestructura del país (electricidad, carreteras, autopistas, edificaciones, mantenimiento de obras públicas, construcción y mantenimiento de escuelas y hospitales), los gastos por las misiones, pagos de la deuda interna y externa, etcétera.

Después de revisar estas cifras, queda claro que el Estado tiene cuesta arriba garantizar en el largo plazo un sistema de pensiones con las condiciones vigentes de nuestra economía, y que la solución para cubrir el gasto del Estado no es devaluar constantemente la moneda como hemos venido haciendo.

El gobierno actual y el que esté en los siguientes períodos, debe plantearse un Plan de la Nación de largo plazo que incluya a la población creciente de adultos mayores, con planes sociales y de asistencia social dirigida, un Plan de la Nación que incluya a todos los sectores económicos del país, que permita cumplir no solo con todos los compromisos que tiene el Estado en su haber, sino un Plan de la Nación que permita mejorar las condiciones de vida de todos los venezolanos, y en especial garantizarle a las generaciones más jóvenes un futuro mejor.

@mariana_eco

 

 

marisu6@gmail.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Familiares de víctimas del ferry en Corea del Sur agredieron a un guardacostas

Familiares de víctimas del ferry en Corea del Sur agredieron a un guardacostas

 
Procuraduría impugnará el fallo que restituye a Petro como alcalde de Bogotá

Procuraduría impugnará el fallo que restituye a Petro como alcalde de Bogotá

 
HRW pide a la ONU que sancione a los responsables de los ataques a civiles

HRW pide a la ONU que sancione a los responsables de los ataques a civiles

 


Política


 
Diálogo

Diálogo

 
Consideraciones en torno al “diálogo”

Consideraciones en torno al “diálogo”

 
Comisión de la mentira

Comisión de la mentira

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor