CineEntretenimiento

10 claves sobre “Desde allá”, el esperado estreno de Lorenzo Vigas

Tras casi un año de espera “Desde Allá”, la ópera prima del director venezolano Lorenzo Vigas, llega a las pantallas nacionales precedida de una estela de premios y reconocimientos internacionales, empezando por el “León de Oro” de la 79 edición del Festival de Cine de Venecia.

Esta película, una coproducción venezolano-mexicana, narra la historia de Armando, un fabricante de dentaduras de familia adinerada, que entabla una amistad peculiar con Elder, un joven de la calle a quien le paga por su compañía (exenta de contacto sexual), hasta que una complicación da un giro a la relación.

En entrevista con la revista Dominical, el director explica porqué el público venezolano tuvo que esperar tanto para ver su film: «Quería una película que tuviera vida internacional. Para que una producción cinematográfica compita en los grandes festivales se exige que no haya tenido ni una función. Sumado a eso, esperamos a que pasara el ahorro energético y se normalizaran los horarios en los cines. Ahora se verá no solo en Venezuela, sino también en 49 países. Y esa cifra puede aumentar».

Así que desde este viernes los venezolanos podrán disfrutar de esta película y en Analitica.com les traemos 10 cosas que deben saber sobre «Desde allá», cinta que es ya -por varias razones- un hito en el cine nacional:

1.- Ópera prima

Como se sabe ya, el realizador merideño es hijo del artista plástico Oswaldo Vigas… y «lo que se hereda no se hurta». De formación científica (estudió biología molecular en Florida, EEUU) dio un giro a su vida al entrar a estudiar cine en Nueva York a medidos de los noventa. Tras dirigir los documentales de “Expedición” para RCTV y grabar en México su primer corto (“Los elefantes nunca olvidan”), debuta a lo grande con este, su primer largometraje. La crítica internacional habla ya de la ópera prima de Vigas como el anuncio de llegada de un nuevo talento.

2.- El León a la primera

“Desde allá” fue la primera película venezolana en ser aprobada para competir en el Festival de Cine de Venecia, el más antiguo del mundo. Allí logró la hazaña de alzarse con el premio más alto otorgado en el Festival, por elección de un jurado liderado por el director mexicano Alfonso Cuarón, que la escogió entre 21 películas que compitieron en esa edición.

3.- El guión

El guión de “Desde allá” está escrito por Vigas, quien estuvo trabajando en él durante tres años. Ineludible resulta mencionar la valiosa asesoría que aportó el multipremiado guionista mexicano Guillermo Arriaga (autor de «Amores perros» y «21 gramos«).

4.- Sin música

Otra característica distintiva de esta película es la ausencia de banda sonora musical. Sin embargo, el sonido es un elemento que se hace sentir y contribuye en describir el entorno de los personajes y cómo sus mundos, bien definidos al principio, comienzan a mezclarse y confundirse con el avance de la trama.

5.- Caracas omnipresente

Producida completamente en Caracas, con la fotografía de Sergio Armstrong. En la historia se ve toda la ciudad en su complejidad social y económica, desde los barrios más pobres hasta las zonas más pudientes.

6.- La homosexualidad

“Desde allá” trata en esencia sobre una relación homosexual, pero usando la alienación y el desapego como sus principales armas narrativas. Vigas confesó que lo que le resultó más difícil en el proceso creativo, fue internarse en una trama homosexual por mucho tiempo, siendo heterosexual.

7.- La paternidad

Según Vigas, el tema del guión tiene que ver con la paternidad, tema sobre el que se confiesa obsesionado. De hecho, la figura arquetipal del padre subyace en los tres guiones que el merideño ha escrito hasta ahora.

8.- Experiencia chilena

El protagonista de la cinta es el chileno Alfredo Castro, actor regular de su compatriota, el director Pablo Larraín, nominado al Óscar por su cinta “No”. Según Vigas, fue una suerte tenerlo y resultó muy fácil involucrarlo en el proyecto: “Él era mi primera opción en Latinoamérica. No le había enviado el guión a más nadie. Inmediatamente aceptó y fue muy sencillo traerlo a Venezuela, pues estaba muy emocionado con la historia”.

9.- Slow Cinema

Todos los indicios dan a entender que “Desde allá” se enmarca en la estética, ritmo y conceptualización de las películas del movimiento llamado slow cinema, un grupo de cintas que buscan con su lento paso, sus largas tomas y su obsesión por el silencio, mostrar en el espacio entre “eventos” la vida de sus protagonistas.

10.- Rumbo al Oscar

Fue seleccionada para representar a Venezuela en la próxima edición de los premios Óscar, haciendo que finalmente la estatuilla dorada sea un sueño posible para nuestro país.

Ficha técnica:

Título: Desde allá.

Guión y dirección: Lorenzo Vigas.

Producción: Rodolfo Cova / Lorenzo Vigas.

Productora: Factor RH Producciones / Malandro Films. Con el apoyo del CNAC.

Elenco: Alfredo Castro (Armando) / Luis Silva (Elder).

Director de Fotografía: Sergio Armstrong.

Director de Arte: Matías Tikas.

Jefe de Producción:  María Carolina Agüero.

Casting: Beto Benites.

Sonido: Mario Nazoa.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar