CineEntretenimiento

Brasil acerca su cine a los iraníes con un gran festival en tres ciudades

El cine brasileño se acerca esta semana al público iraní en un festival pionero y de gran envergadura, en el que se proyectan una variedad de obras actuales y premiadas en tres ciudades del país persa de forma simultánea.

La llamada «Semana del Cine brasileño», que se celebra hasta el próximo viernes 13 en Teherán, Isfahán y Shiraz, incluye cuatro películas de ficción, un documental, una colección de cortometrajes y una cinta de animación, con subtítulos en farsi y en inglés.

Las proyecciones se complementan con talleres sobre el cine brasileño y las coproducciones a cargo del director y productor brasileño Roberto Berliner y de los cineastas iraníes Shahram Mokri, Mohsen Amir Yusefi y Behtash Sanaeiha.

Berliner explicó a EFE que existen similitudes entre la industria cinematográfica persa y brasileña ya que se trabaja «con la temática social y la poesía», así como con bajos presupuestos.

«El cine iraní que nosotros conocemos es muy parecido con lo que me interesa en Brasil. Creo que bebemos de la misma fuente: del neorrealismo italiano y de la nouvelle vague francesa», indicó.

La película de Berliner «Nise – O Coração da Loucura» (2015) tuvo un muy buen recibimiento entre los asistentes al festival, que mostraron interés por la vida de la doctora Nise da Silveira, en cuya revolución de la psiquiatría en Brasil se basa el filme.

Otras de las obras programadas en el festival son «Entre Vales» (2012) de Philippe Barcinski, «Cinema, Aspirinas e Urubus» (2005) de Marcelo Gomes, y «Sudoeste» (2011), de Eduardo Nunes.

Se trata de una iniciativa pionera organizada por la Embajada de Brasil en Teherán, ya que aunque en 2014 se celebró una semana cultural en la que se proyectaron tres películas, esta es la primera ocasión en la que participa en la iniciativa un cineasta brasileño.

Este resultado es fruto de ocho meses de trabajo y de la colaboración entre la Embajada brasileña y la organización iraní Art & Experience Cinema.

«Es un importante festival y creo que vamos a lograr un buen resultado», dijo a EFE el embajador brasileño, Rodrigo de Azeredo Santos en la inauguración de la muestra, en la que el aforo quedó completo.

El diplomático indicó que Brasil e Irán ya tienen una relación económica y política «muy importante», pero «faltaba interacción cultural» entre los dos países.

«Creemos que esa es la mejor manera de dar a conocer la cultura y la sociedad de Brasil», agregó el embajador, quien adelantó que quieren organizar iniciativas de este tipo con «más regularidad» y hacer coproducciones con Irán.

Irán cuenta con festivales de cine en los que se muestran películas extranjeras pero una iniciativa independiente de estas características es infrecuente debido a las restricciones de la censura iraní.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba