Entretenimiento

El educador como personaje ejemplar en el cine

Una de las cualidades más apreciadas del cine es su capacidad para mostrar en forma realista y persuasiva a personajes ejemplares para la sociedad y sus logros inspiradores. Algunos de estos héroes fílmicos poco conocidos han sido educadores sensibles y talentosos de la vida real, que han dado lo mejor de sí mismo motivando a sus alumnos con valores como la disciplina, la tolerancia, la solidaridad y el esfuerzo tesonero. Una docena de películas exhibidas durante el último medio siglo sobresalen en ese sentido, esperando que sean más difundidas en un país que -como el nuestro- exhibe una pronunciada crisis de valores, en parte debido a un deficiente sistema educativo.

La más reciente de nuestras películas aleccionadoras es “Escritores para la libertad (Freedom writers, 2007) y tiene como protagonista a una profesora todavía activa, Erin Gruwell, quien -por necesidad familiar- se empleó para enseñar literatura a un grupo de alumnos problemáticos en una secundaria californiana. Los estudiantes son indisciplinados y esquivos, pero finalmente ceden ante la empatía de la profe, quien les hace desahogar sus frustraciones al escribir reveladores diarios personales (de ahí el título). Al final, reconociendo su empeño y sacrificio, los alumnos exigen que ella siga siendo su profe en años superiores, algo que la motiva grandemente a seguir en la docencia, sacrificando incluso su matrimonio. Interpretada de manera inmejorable por la doblemente oscarizada Hilary Swank, el personaje deja un buen ejemplo de comprensión, constancia y vocación de servicio.

Otra cinta valiosa de nuestra filmografía del mundo educativo es “Con ganas de triunfar” (Stand and deliver, 1988), donde un profesor de matemática de origen boliviano, Jaime Escalante, motiva a sus alumnos a pasar el exigente examen de cálculo diferencial en una escuela de pregrado en California. El educador se hizo famoso en EEUU al ser distinguido al final de su carrera por la medalla presidencial de la excelencia por sus métodos pedagógicos, al inculcar a sus alumnos valores como la voluntad y el logro. La cinta fue dirigida por el mexicano-estadounidense Ramón Menéndez e interpretada por el veterano Edward James Olmos, quien fuera nominado al Oscar por esta actuación.

Una de las películas más memorables en este género es «Semilla de maldad» (Blackboard jungle, 1955), que muestra a Glenn Ford como un profesor neoyorquino que se emplea por necesidad en el colegio de una zona con mucha criminalidad, donde abundan los estudiantes de color, algunos con prontuario policial. Uno de estos últimos es interpretado por el entonces novato Sidney Poitier, quien se luce como un joven contestatario que se regenera y finalmente ayuda al profe a dominar al resto de los revoltosos. La película fue dirigida por Richard Brooks, un cineasta comprometido quien nos diera cintas muy apreciadas como Elmer Gantry y A sangre fría. La película fue muy influyente en su época, al llamar la atención sobre los problemas raciales y la disciplina en las escuelas públicas.

Fue el mismo Sidney Poitier quien, ya como estrella establecida, protagonizó la otra de nuestras cintas aleccionadoras, “Al maestro con cariño”, (To Sir, with love, 1967), donde el actor encarna a un nuevo profesor de una escuela londinense que se encuentra con un alumnado recalcitrante e indisciplinado,  que finalmente entra en razón gracias a la firmeza y habilidad persuasiva del educador. La trama se basa en hechos reales, vividos por el escritor de origen guyanés E.R. Braithwaite durante su estancia en Inglaterra. La cinta fue dirigida por el australiano James Clavell, director de tv y renombrado novelista. A tono con el éxito del filme, se  hizo una secuela para la tv en 1996, titulada To Sir with Love-2 dirigida por Peter Bogdanovich, con un maduro Poitier en el papel del mismo personaje.

Para completar la docena de cintas valiosas para el mundo educativo, y dadas las limitaciones del espacio, damos a continuación sólo sus títulos: Adiós Mr. Chips (con Peter O’Toole), Descubriendo a Forrester (con Sean Connery), El profesor Holland (Mr. Holland’s opus, con Richard Dreyfuss), Música del corazón (con Meryl Streep), El club del emperador (con Kevin Kline), Grandes debates (con Denzel Washington), En busca del destino -o Good Will Hunting- y La sociedad de los poetas muertos (ambos con Robin Williams). Cabe señalar que todas estas películas pueden descargarse gratuitamente en una PC a través de YouTube, así que es fácil inspirarse con sus valiosas lecciones, dirigidas tanto a educadores como a estudiantes.  

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba