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El Expasionismo en la Galeria Durban

Un total de 29 artistas internacionales pertenecientes al movimiento de arte expansionista, exhiben sus obras más recientes en una exposición titulada “Expansionismo”, que se presentará en la Galería Durban-Segnini a partir de este domingo 30 de noviembre a las 11:00 de la mañana, en el marco de la celebración de los cuarenta años del lanzamiento del Expansionismo en Venezuela, con la publicación del I Manifiesto (Roma, 1966 – Caracas, 1967) escrito por el artista venezolano Omar Carreño.

Bajo la curaduría de Omar Carreño y Luís Miguel Molina, creadores de Italia, Francia, Chile, Japón, Hungría, Uruguay, Colombia, Ecuador, Brasil y Venezuela, forman parte de esta amplia muestra en la que se evidencia la renovación en esta tendencia del arte contemporáneo, y que incluye nombres como: Jaildo Marinho, Gonçalo Ivo (Brasil) Hernán Jara (Ecuador) Jorge Jaramillo (Colombia), Arturo Millán, Inés Silva, Jesús Salvador Rodríguez, Nanín, Edgar Guinand, William Barbosa, Daniel Velásquez, Ángel Hernández, Octavio Herrera, Perán Erminy, Omar Rafael Carreño (Venezuela), István Ezsiás (Hungría), Renato Milo, Gianfranco Nicolato, Alberto Lombarda, Saverio Cecere, Marta Pilone (Italiana),Carmelo Arden Quin, Gaudín Bolivar (Uruguay), Muneki Suzuki (Japón), Wolfgang Ulbrich (Alemania) Nicole Guyhart, Ania Borzobohaty, Claude Bourguignon (Francia) e Iván Contreras-Brunet (Chile).

Esta exposición resalta el repunte y resurgimiento mundial del arte abstracto geométrico (en el cual se incluye también al Expansionismo), que se ha venido dando en los medios expositivos y en el mercado del arte a escala internacional, según afirma el crítico de arte Perán Erminy, quien a su vez explica que el arte abstracto nació a comienzos de la segunda década del siglo XX, y conoció una expansión triunfal a partir de la post-guerra con el auge del constructivismo abstracto geométrico, lo cual generó una serie de búsquedas y reflexiones, de las cuales surgieron movimientos que mantienen su vigencia actual, como el arte conceptual, el Madi y el Expansionismo, entre otros.

“El Expansionismo propone fundamentalmente la expansión del rol del espectador, para que deje de ser pasivo y receptivo, y pase a ser cada vez más activo y participativo en el acto de la comunicación artística (…) Es también un arte comprometido con la expansión del sentido estético común que forma parte del pensamiento y de la conducta del hombre urbano”.

A juicio de Perán Erminy, este movimiento artístico enfrenta cuestionamientos frente a la forma y el espacio, que se hacen imposibles de abarcar con las tradicionales teorías geométricas. “Los cambios renovadores del Expansionismo y de las artes contemporáneas corresponden de algún modo, con las nuevas teorizaciones de las ciencias especulativas y de las ciencias sociales y humanísticas. Ambos contribuyen a cambiar nuestras más complejas percepciones de la realidad. El arte puede ser indirectamente un mediador entre la imaginación y la realidad. Como técnica ‘ideativa’ el Expansionismo puede operar mediante el uso de coordenadas, como símbolos cartesianos del espacio matemático, como lo refería G. C. Argan de la concepción de Moholy Nagy, la cual demuestra, como si fuera un teorema de geometría, que entre el espacio matemático y el perceptivo puede haber identidad, y que, por consiguiente, la percepción es un proceso del pensamiento, como lo es el cálculo matemático”.

Por su parte el artista Omar Carreño, fundador del movimiento expansionista en la década de los 50, señala que el expansionismo se ha centrado en la obra transformable y en preparar las bases teóricas para las futuras creaciones artísticas, aprovechando los campos electromagnéticos y la gravitación como propiedad geométrica del Universo. ”Trabajar con la curvatura del espacio-tiempo y hasta con el vacío que -según los astrofísicos- está lleno de energía. Nosotros pensamos lo mismo, pero en otra escala: hay que salir de la Tierra, lo cual implica que nuestro camino será muy largo y difícil. Nos estamos acercando a una nueva concepción de la arquitectura en el espacio”, afirma.

Este creador ha expuesto 4 manifiestos de este movimiento, donde guía la evolución del mismo con los cambios culturales que ha gestado la sociedad. En su primer documento, realizado en 1966, Carreño reivindica para el Expansionismo la incorporación de la cibernética como apertura hacia una nueva era para el arte. En el mismo planteó el abandono total de la pintura de dos dimensiones, la creación de obras abstractas geométricas transformables y la intervención activa del espectador en la transformación de las obras. Dos años después (1968) rechaza para este arte las experiencias lúdicas, y en su último manifiesto Carreño propone que el Expansionismo se revela en la imaginación de sus teóricos.

El público tendrá la oportunidad de apreciar una importante muestra de este movimiento del arte, a través de la exposición “Expansionismo”, que permanecerá abierta al público hasta finales de enero del próximo año, en la Galería Durban, ubicada en la calle Madrid de Las Mercedes, en horario de martes a sábado de 10:00 a.m. a 5:30 p.m. y los domingos, de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.

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Jaildo MARINHO. Brasileño

Estudió tratamiento de piedras en Brasil, y escultura en Paris. Vive y trabaja en Paris desde 1993. 1999-2004: Profesor del ADAC, Atelier de Sculpture et Fonderie d’Art de la Ville de Paris. Creador del proyecto “Museo Madi”, Sobral, Brasil. Ha expuesto en Brasil desde 1988, y posteriormente en galerías,
salones y ferias de arte de Túnez, Francia, Malta, Bélgica, Líbano, Luxemburgo, Estados Unidos, Argentina y España. Además, últimamente ha participado en exposiciones en Italia, Rusia, Alemania, Hungría, Japón y Venezuela.

Arturo MILLÁN. Venezolano

Nace en Porlamar, Nueva Esparta, el 19 de marzo de 1949. Estudió en la Escuela de Artes Cristóbal Rojas de Caracas, en el Instituto Universitario de Mto. Profesional, Museografía en España, Estados Unidos, México, París y Caracas. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y participa en innumerables muestras colectivas en América y Europa. Está representado en diferentes museos, galerías, instituciones públicas y colecciones privadas. Actualmente es director del museo de arte contemporáneo Francisco Narváez.

Renato MILO. Italiano

Estudió en el Instituto de Arte y la Academia de Bellas Artes de Nápoles. Vive y trabaja en Italia. Co-fundador de la Asociación Madi, Italia. Ha enseñado en el Instituto Estatal de Arte y en la Universidad popular Liceo Humberto I, Nápoles. Ultimamente ha expuesto en galerías y salones de Canadá, Estados Unidos, Suiza, Holanda, Francia, Brasil, Rusia, Colombia, Hungría y Venezuela. Está representado en museos de varios países.

Gianfranco NICOLATO. Italiano

Vive y trabaja en Italia. Estudió en la Academia de Brera, Milano. A partir de 1970 encamina su creación hacia la abstracción geométrica. Desde 1990 frecuenta Arte Struktura. Miembro co-fundador de la Asociación Madi Italia en 1994, participa en todas las exposiciones del grupo. Expuso en el Salon Grands et Jeunes d’Aujourd’hui, de Paris. Su obra ha sido mostrada en importantes salones, museos y galerías de Alemania, Argentina, Estados Unidos, Francia, Hungría e Italia.

Marta PILONE. Italiana

Diplomada en escultura y pintura por la Academia de Bellas Artes de Nápoles, y en tallado de coral por el Instituto Estatal de Torre del Greco. Se adhiere al grupo Madi Internacional en 1998. Prefiere trabajar la madera y el plexiglas en obras con movimiento, transformables por el espectador. Su obra está presente en colecciones públicas y privadas entre las que se encuentran distintos museos y galerías de Alemania, Argentina, Estados Unidos, Francia, Italia y Venezuela.

Jesús Salvador RODRIGUEZ. Venezolano

Nace en La Asunción, Edo. Nueva Esparta, 1949. Estudia en la Escuela de Artes Plásticas Pedro Ángel Gonzáles del Estado Nueva Esparta y Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas. Ha participado en la II Bienal Nororiental Fondene, XVII exposición de Artistas Asuntinos, En el I y II
Salón Regional de Escultura, Museo Francisco Narváez. Fondene, IV y VIII Bienales Nacionales de Escultura Francisco Narváez. Individual en el Museo de Arte Comemporáneo Francisco Narváez, Porlamar 1996.

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Inés SILVA. Venezolana

Graduada en arquitectura por la Universidad Central de Venezuela, UCV, Caracas. Participó en el VI Salón Pirelli de jóvenes artistas 2003, y en la Primera Bienal de Arte de la Facultad de Arquitectura de la UCV. Co-fundadora
del grupo Madi Venezuela. Se dedica a la investigación y composición de
estructuras a partir de la combinatoria y proporciones aúreas. Ha participado en exposiciones en galerías y museos de Alemania, Estados Unidos, Rusia, Hungría, Francia, Italia, Colombia y Venezuela.

Muneki SUZUKI. Japonés

Diplomado en Artes por la Universidad de las Artes de Aichi, Japón. Desde 1990 vive y trabaja en Versailles, Francia. Ha trabajado con distintos materiales, pero últimamente se ha dedicado a elaborar obras en plexiglas.

En los años 2006 y 2007, expuso en la Galerie Michèle Guelin, Paris; Galerie Alpha, Japón; Salon Comparaisons, Paris; Salon des Réalités Nouvelles, Paris; Exposition Géométrique, Château de Tours, France.

Wolfgang ULBRICH. Alemán

Vive y trabaja en Bonn. Estudió pintura e historia del arte en la Escuela de Bellas Artes, de Stuttgart. Diplomado en Ciencias Económicas. Aborda la abstracción geométrica en 1973. Miembro fundador del grupo Konkret, Bonn. Miembro de la Federación de Artistas Alemanes, Bonn, y del grupo Art
Construit Internacional, Paris. Ha realizado exposiciones individuales, y participado en exposiciones colectivas en Alemania, USA, Austria, Francia y Venezuela, y en los salones Comparaisons, d’Automne y Réalités Nouvelles, en Paris.

Daniel VELÁZQUEZ. Venezolano

Nace en Porlamar, Nueva Esparta, 1964. Estudia en la Escuela de Artes Plásticas Pedro Ángel González, La Asunción y en el Taller del escultor Pedro Barreto, Puerto La Cruz. Venezuela. Expone en muestras colectivas desde 1986 en diferentes regiones del País. Ha participado en la Bienal Nacional de Escultura Francisco Narváez, en la colectiva intinerante “Oriente una Visión Contemporánea” en el MACSI, Caracas. Salones de Arte Fondene, 1 y 2 Salón Regional de Escultura, Nueva Esparta.

István EZSIÁS. Húngaro

Vive en Budapest. Estudió en la Academia de Artes Plásticas de Hungría. De 1990 hasta 1998 fue Organizador del Taller Internacional de Artistas de la ciudad de Györ, Hungría. Recientemente ha participado en exposiciones como: 2007, Art Intergeometría, Museo de Hatvan, Hungría; 2006, 14 artistas Madi,
Graphicart, Caracas; Galería de Estátuas, Gran Hotel Hungaria, Budapest. Ha realizado numerosas exposiciones en Francia, Alemania, Italia, Rumanía, Eslovaquia, Holanda, Estados Unidos y Venezuela.

NANÍN (José GARCÍA). Venezolano

Estudió artes plásticas en la Escuela Champertier, Paris, y arquitectura en la Universidad Central de Venezuela, Caracas. Artista, diseñador, museógrafo, restaurador, músico. Fue asistente del maestro Carlos Cruz Diez.

Ha expuesto individualmente y realizado intervenciones en la arquitectura en Venezuela. Ha participado en exposiciones colectivas y salones en Venezuela, Colombia y Francia.

Edgar GUINAND. Venezolano

Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, y en Paris. Ex-Director del Museo de Arte de Maracay. Ex-Director de la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, de la de Barquisimeto y de la de Maracay. Vivió en Paris. Participó en las Bienales de Paris (1965) y Venecia (1978). Realizó exposiciones en Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y América Latina. Está representado en colecciones privadas y museos de Francia y Venezuela. Vive y trabaja en Venezuela.

Nicole GUYHART. Francesa

Vive en Francia donde expone desde 1974. Co-fundadora del grupo ACI Art Construit International. Participa regularmente en las exposiciones del grupo Madi. Ultimas exposiciones individuales en Francia, en Tours en 2004 y en Riscle en 2005. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y salones en Alemania, Bélgica, España, Italia, Macedonia, Polonia, Serbia, Suecia, Rep. Checa,México, China, Japón y Venezuela.

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Angel HERNÁNDEZ. Venezolano

En 1944 Egresa de la Escuela de Artes Plásticas “Cristóbal Rojas” y docencia del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Incursiona en la corriente geométrica a partir del año 67 con unas 85 exposiciones; 69 colectivas y 12 individuales aproximadamente. Entre otras, en Bulgaria, España, Alemania, Italia, USA y Venezuela.

Octavio HERRERA. Venezolano

En 1964 ingresa a la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Rafael Monasterios, Maracay. Especialización: pintura, escultura, grabado y diseño gráfico. Se instala en Paris en 1977. Estudia en la Universidad de Paris VIII, y trabaja como profesor en la misma. Colaborador en la Galería Denise René 1982-1989. Co-fundador del Grupo Madi Venezuela. Ha realizado numerosas exposiciones en Alemania, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, Suiza y Venezuela.

Gonçalo IVO. Brasileño

Estudió pintura, diseño y arquitectura. Realizó ilustraciones. Expone individualmente desde 1980. En 1994 fue el primero de su generación en exponer individualmente en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. Instalado en Paris desde 2000. Ultimas exposiciones individuales: Galería Dan, Sao Paulo; 2005, Galería Ediciones Charactères, Paris; Venice Design
Art Gallery, Venecia, Italia. Ha realizado exposiciones y participado en salones en Argelia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos,Holanda, Italia, Francia, Japón y México.

Hernán JARA. Ecuatoriano

Vive y trabaja en Francia desde 1963. Presidente del grupo Art Construit International, Paris. Miembro de Arte Struktura, Milano, Italia. Ha participado recientemente en: IKKP Kunsthaus, Rehau, Alemania; Feria de Arte
Contemporáneo (Stand Galería Mariño), Estrasburgo, Francia. Ha expuesto en Viena, Bratislava, Roma, Alicante, Quito, Washington. En Paris, ha participado en el Salon des Réalités Nouvelles, Salon d’Automne, Salon Grands et Jeunes d’Aujourd’hui, Salon Comparaisons.

Jorge JARAMILLO. Colombiano

Vive en Colombia. Ha dedicado veinte años al arte óptico. Concibe sus “musicromías” como música para los ojos. Ha realizado exposiciones en Europa, Estados Unidos y América Latina. En 2003 participó en la Bienal
Internacional de Arte Contemporáneo, Florencia, Italia. En 2005 expuso colectivamente en Bolonia, Nápoles, Milán y Caracas. En 2006, presentó obras en Bogotá, Caracas,Maracaibo y Medellín.

Alberto LOMBARDI. Italiano

Estudios en la Academia de Bellas Artes de Nápoles. Vive y trabaja en Nápoles. Miembro del grupo Es, y promotor del grupo ZON. En 2004, se integró a la Asociación Arte Madi-Movimiento Internacional Italia, de Portici,
Nápoles. Entre sus últimas exposiciones citemos: Galería San Carlos, Nápoles; Kassel,Alemania; Universo-Esprit de géométrie, Caserta, Italia; Galerie Mariño, Paris; Celebration of Geometric Art, Madi Museum, Dallas,Estados Unidos.

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Carmelo ARDEN QUIN. Uruguayo

Hizo estudios de Derecho en Brasil, pero su vida cambió en 1935 tras conocer a Torres García en Montevideo. Se compromete con las corrientes constructivistas. Arden Quin es punto de origen de la revista Arturo (1944), y fundador del Grupo Madi (1946) en Buenos Aires. En 1948 se instala en Paris.

Artista de destacada trayectoria internacional, su obra está presente en numerosos museos de Europa, Latinoamérica y América del Norte. Hoy el grupo Madi consta de más de setenta artistas de trece países.

William BARBOSA. Venezolano

Nacido en Colombia, se radica en Venezuela en 1975; reside y trabaja en San Francisco de Yare. Escultor de formación autodidacta. Cofundador del Grupo Madi Venezuela. Exposiciones individuales en Alemania, Argentina, España, USA, Francia, Hungría, Italia, Suiza, Corea y Venezuela. También expuso puertas artísticas en 2002 en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez, Caracas. Ha participado en numerosas muestras colectivas y salones en América, Europa y Asia.

Gaudín BOLIVAR. Uruguayo

Estudió en la Escuela Constructivista Uruguaya, Montevideo. Vive y trabaja en Paris desde 1963. Miembro activo de Madi Internacional desde 1980, participa en todaslas exposiciones del grupo. Ha expuesto en Argentina, Suiza, Alemania, Hungría, Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Venezuela. Entre sus últimas exposiciones: Museo Torres García, Montevideo;
Bienal de La Habana; Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires; Durbán-Segnini Gallery, Miami; GraphicArt, Caracas; Art Bogotá 2006; ArtKarlsruhe, Alemania; MACLA, La Plata, Argentina.

Ania BORZOBOHATY. Francesa y Polaca

Vive y trabaja entre Paris y Granada, España. Graduada de la Universidad de la Sorbonne, tambien estudió en las escuelas de Bellas Artes de Varsovia, y en Granada. Ha participado en varias exposiciones y salones en Europa y América del Sur. Ultimas exposiciones individuales: Galeria Lundmark, Suecia; Graphic Art, Venezuela; Galeria Vierde Dimensie, Holanda; Galerie Latzer, Suiza. Sus obras están presentes en el museo Geometric Art de Dallas, USA; museo
Mobil Madi, Hungria; museo de Montbéliard, Francia; museo Narváez, Venezuela; museo de Sobral, Brasil; museo de Maubeuge,Francia.

Claude BOURGUIGNON. Francés

Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas, Paris. Trabajó con el maestro Metzinger en la Academia Frochot. Ex-profesor de la Academia
Goetz. Desde 1951 participa en salones y ferias de arte. Está representado en colecciones privadas de varios países. Ultimas exposiciones individuales: 2005, en Alemania y Orléans, Francia. Exposiciones colectivas recientes : 2005, Grupo MADI, Galería Orion, Paris – 2006, Gyor, Hungría; Bratislavia, Slovaquia; Supremadysm, Museo de Arte Contemporáneo, Moscú; Kunsthaus, Rehau, Alemania; Reimscheid,Alemania.

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Saverio CECERE. Italiano

Vivió en Venezuela. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Maracay, y expuso en Estudio Actual, Caracas. Co-fundador del Museo de Arte Contemporáneo de La Plata, Argentina, y de las asociaciones Madi de Italia y Venezuela. Vive en Italia. Ha realizado exposiciones individuales en el Ludwig Museum, Saarlouis, Alemania, y el Centro Arte Concreta-Madi Orion, Paris. Ha expuesto en galerías y museos de España, Francia, Italia, Hungría, Slovenia, Polonia, Holanda, Suiza, Japón, Luxemburgo, Brasil, Estados Unidos, Suecia, Rusia y Venezuela. Exposiciones recientes en Alemania, Colombia, y Salón Comparaisons, Paris.

Iván CONTRERAS-BRUNET. Chileno

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, Santiago. Vivió en Nueva York entre 1957 y 1961; allí realizó obras espaciales, seriales y cinéticas. Co-fundador del grupo CO-MO (Constructivismo y Movimiento) en 1968. En 1972 representa a Chile en la Bienal de Venecia. Entre 1976 y 2003 fue miembro del Comité del Salón Comparaisons, y Vicepresidente desde 2004. Está representado en museos de Alemania, Francia, Holanda, Japón y Estados Unidos.

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Perán ERMINY. Venezolano

Pintor, crítico e investigador de las artes plásticas, ha escrito varios libros desde 1950. Formó parte del grupo Los Disidentes (Paris, 1950) que inicó el arte abstracto en Venezuela. En estos mismos años entró en contacto con el grupo Madi. Formó parte del proyecto de integración de las artes para la Ciudad Universitaria, de Caracas. Actualmente es miembro del Comité de Honor del grupo Madi Venezuela.

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