Entretenimiento

Especial XIV Festival Internacional de Teatro Caracas 2002

Contacto:
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

(%=Link(3858472,Image(4553593,»N»))%)

(%=Link(9278440,Image(8000455,»N»))%)

(%=Link(4945805,Image(1617810,»N»))%)

    (%=Image(2665357,»R»)%) (%=Link(5414764,»»)%)
    Ayer asistimos a uno de los espectáculos mejor logrados en lo que a teatro de calle se refiere. En la ocasión de celebrar la clausura del festival, pudimos presenciar la obra Deus o bèsties, del grupo Xarxa Teatre, de España 2: un fascinante recorrido histórico, antropológico, cultural, en derredor de las diferentes vinculaciones del hombre con la figura taurina.

    (%=Image(5242887,»R»)%) (%=Link(4217588,»»)%)
    En ocasión de la XIV edición del FITC 2002, tuvimos la oportunidad de conversar con Carmen Ramia, principal responsable de esta fiesta escénica que, sin duda, ha logrado esquivar una vez más las amenazas de una economía hostil, y ante tantas pruebas como las que cada edición se presentan, es imposible no preguntarse: ¿cómo hablar de fiesta teatral en medio de la crisis?

    (%=Image(8651768,»R»)%) (%=Link(8644803,»»)%)
    Pippo del Bono trae a la escena una propuesta que podría hacer estremecer a cualquiera. Así, lejos de esforzarse en conseguir actores de renombrada reputación y crear un espacio más entre tantos para las representaciones tradicionales, Bono ha preferido trabajar con actores no profesionales. ¿Quiénes? Con internos del manicomio de Averes, con clochards.

    (%=Image(2379850,»R»)%) (%=Link(6821897,»»)%)
    Deconstruir un mito semejante, en este caso, el de Eva Perón, es no sólo un gesto transgresor, sino también un signo de respeto a tal personaje que busca apartarlo de la perspectiva convencional e idealizada, para darle una nueva significación. Así lo hizo saber el director de la obra Eva Perón (escrita por Raúl Damonte “Copi”), Marcial Di Fonzo Bo.

    (%=Image(1155973,»R»)%) (%=Link(3905399,»»)%)
    La obra La escala humana, de Argentina, fue escrita por tres dramaturgos que fungieron también como directores de la obra, en un ejercicio inusual que, aunque exitoso, no se plantean repetir. De hecho, Rafael Spregelburg (escritor, director y actor) afirma “todavía estamos haciendo la obra”.

    (%=Image(2709165,»R»)%) (%=Link(4714444,»»)%)
    Celebro la propuesta de Oposito, para esta edición del Festival, como una de las pocas, hasta ahora presenciadas, capaz de recuperar a ese “otro” que no solo nos llega desde lejanas cosmogonías, sino que cohabita silente en las nuestras, desechando el derecho adquirido en taquilla por el gusto de ser parte de una fiesta compartida.

    (%=Image(4076413,»R»)%) (%=Link(8109455,»»)%)
    Sebastián Melmoth fue el nombre que Wilde asumió a su salida de prisión. Desde allí se inaugura el discurso de uno de los monólogos más profundos y ambivalentes antes presenciado: “Esta noche… Oscar Wilde” (El rey de la vida), propuesta uruguaya protagonizada por el actor Pepe Vázquez, escrita por Jorge Denevi, bajo la dirección de Juan Antonio Saraví.

    (%=Image(1797025,»R»)%) (%=Link(8900510,»»)%)
    Le Costume podría resumirse en una historia más sobre la aflicción del amor ante la infidelidad, sin embargo parece aproximarnos a una dimensión que trasciende este común argumento, convirtiéndolo en una excusa para explorar los subterfugios de la sensibilidad humana en su complejidad.

    (%=Link(8980848,»»)%)
    Programada para presentarse en el Cuartel San Carlos los días 24, 25, 26 y 27 de marzo, La Ilíada, del Teatro de los Andes, obra que representa a Bolivia en esta edición del Festival Internacional de Teatro, ha sido cambiada al Sótano del teatro Teresa Carreño.

    (%=Link(2475980,»»)%)
    Las policías de varias alcaldías, el cuerpo de Bomberos y Tránsito cuidarán a los asistentes de esta gran fiesta teatral que comienza el próximo sábado en el Paseo Los Próceres, con el grupo francés Plasticiens Volants.

    (%=Link(9255329,»»)%)
    Tres directores de teatro discutirán sobre el trabajo francés contemporáneo este jueves 14 de marzo, a la 1:00 pm, en la conferencia «Encuentro con la dramaturgia francesa contemporánea». Este evento será la antesala al FITC 2002 y se llevará a cabo en el Auditorio del Maccsi.

    (%=Link(3872892,»»)%)
    Colombia con “la Mandrágora”, Brasil con “Lusco-Fusco”, Chile con “Evita”, Bolivia con “la Ilíada”, Uruguay con “Esta Noche, Oscar Wilde” y Argentina con “la Escala Humana” conforman una variada representación teatral suramericana que abarcan el teatro clásico, monólogos y creaciones colectivas.

    (%=Link(6677838,»»)%)
    A partir de este edición, el Festival Internacional de Teatro de Caracas rendirá homenaje a los países que han colaborado a consolidarlo como uno de los principales acontecimientos escénicos del mundo. La tierra de Molière es la primera en recibir tal tributo.

    (%=Link(3566785,»»)%)
    A lo largo de sus dos semanas, la cita cultural más importante del país, ofrece una amplia programación paralela que incluye encuentro con dramaturgos e intérpretes, conferencias, charlas y hasta un taller rodante de dramaturgia que permitirá promover el teatro de calle en la capital venezolana, convertida en singular conservatorio itinerante de las artes escénicas mundo.

    (%=Link(9461911,»»)%)
    Una buena noticia para quienes no pudieron adquirir sus boletos en la primera etapa de preventa estudiantil del Festival Internacional de Teatro Caracas 2002: se ha abierto una segunda etapa de venta de boletos para estudiantes los días 9 y 10 de marzo, de 9 de la mañana a 1 de la tarde y de 2 a 6 de la tarde.

    (%=Link(1507496,»»)%)
    Fundateneofestival asume los costos globales para que la gente del Estado Vargas siga siendo una de las diez subsedes del XIV Festival Internacional de Teatro de Caracas. El Complejo Vargas y la Plaza Bolívar serán los escenarios para los eventos que estarán en el Litoral.

    (%=Link(9396955,»»)%)
    Un hecho real, anónimo y cotidiano ocurrido en Buenos Aires, la caída de una mujer por una escalera mecánica, sirvió a Javier Daulte, Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanian como inspiración para construir un texto singular e interesante que va más allá de la mera anécdota: “La escala humana”, obra que representa a Argentina en el XIV Festival Internacional de Teatro Caracas 2002.

    (%=Link(1505299,»»)%)
    Como todos los años, se inició el movimiento del Festival Internacional de Teatro de Caracas. La taquilla automatizada, ubicada en el platillo protocolar del Teresa Carreño, es epicentro de un gran movimiento que comenzó el pasado jueves 28 de febrero con la preventa estudiantil y el domingo 3 de marzo con la preventa de boletos al público general.

    (%=Link(1850819,»»)%)
    Ni la crisis política y económica han logrado impedir que se celebre la XIV edición del FITC 2002. A pesar de los recortes que ha tenido que padecer debido al impacto que supone la nueva política cambiaria (en total se cuenta un recorte de 10 compañías), el festival arranca con propuestas que van más allá de lo estético para atender su pertinencia en lo social.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba