Entretenimiento

Festival: El cine en el mundo árabe y el mundo del Islam

(%=Image(7205457,»L»)%) Poco o casi nada conocemos de la cinematografía de estos países salvo obviamente, en sus sitios de origen, en los circuitos de arte y ensayo, en algunos países europeos y cada vez más en los festivales internacionales de cine como un homenaje a la globalización de la geografía (y cultura) virtual. De todos ellos Irán ha irrumpido en la cosmogonía cinematográfica con aliento y lenguaje propios en una suerte de enfoque post-neorrealista en la universalidad de la cosa cotidiana, la infancia desvalida, la presencia de la mujer frente a una sociedad machista adimentado con una crítica subrepticia y metafórica sobre el entorno político y social. Sus directores (todo un nuevo contingente) han sido galardonados además, con los más prestigiosos premios.

Para comprender una cultura ajena a la nuestra debemos despojarnos de ciertos prejuicios que podrían nublar la captación de una realidad lejana pero posible. Ciertos comportamientos del hecho social y cultural de estos países representan un espejo de su condición, un espejo que rueda, que viaja y que llega hasta nosotros camuflado en imágenes en movimiento para proyectarse, como en una “road movie”, en la pantalla venezolana. Se ha logrado la presencia cinematográfica de Egipto, Irán, Malasia, Marruecos y Turquía y, aunque muchos de estos films aparecen con subtítulos en francés o inglés (¡hubiéramos preferido en castellano!), no se podía negar al gentil ofrecimiento, pues, como reza un viejo adagio árabe: “schai gheir min la schai”, “algo es mejor que nada”.

Esta muestra cinematográfica se enmarca dentro de las actividades preparatorias a la II Cumbre de Soberanos y Jefes de Estado de los Países Miembros de la OPEP, a celebrarse a fines de septiembre del 2000 en Caracas.

(%=Image(4420246,»R»)%) Títulos como “El sabor de la cereza” de Abbas Kiarostami (Irán), ganador de la Palma de Oro en Cannes 1997, “Kasaba” de Nuri Bilge Ceylan (Turquía), “El olvidado” de Cherif Arafa (Egipto), “Azizah, la leyenda” de Arief Karmahani (Malasia) y “Los casablanquinos” de Abdelkader Lagtaa (Marruecos) conforman una muestra variada y una muy buena oportunidad de conocer y apreciar estos films. A exhibirse en la Cinemateca Nacional del 16-31 de Agosto 2000.

La entrada es gratis todos los días, salvo los días 19 (4.15 y 6.15 p.m.) , jueves 31 (6.15), con “El sabor de la cereza” y el 16 (8.15 p.m.), jueves 17 (4.15 y 6.15 pm), y 27 (4.15 p.m.) con “El olvidado”. La razón?: Estos dos films están subtitulados en castellano.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba