Entretenimiento

Los líderes no piden permiso

(%=Image(3844563,»R»)%)Líder es una palabra sajona que viene del verbo “to lead”, que significa guiar, dirigir. Dirigir viene del verbo latín dirigiere, que significa guiar, dirigir. Algunas personas influencian positivamente a otras. Este es un hecho social conocido, un dato duro de la realidad. Los seres humanos pueden influenciar con su conducta y con su congruencia personal.

Impacto positivo

Como resultado de lo que hacen, existen personas que tienen la posibilidad real de llamar la atención, atraer e impactar positivamente a otras, por lo cual éstas se convierten en seguidoras de quienes los impactan. El que por alguna razón ejerce ese impacto positivo que atrae e invita a la acción voluntaria, gustosa y comprometida, automáticamente se convierte en líder.

El liderazgo es una variable dependiente porque depende de que se tenga o no algo muy valorado en el colectivo como deseable, y que además, sea percibido por éste desde afuera como presente en alguien a quien voluntaria y gustosamente reconocen y aceptan como expresión de sí mismos, como líder.

¿Qué es lo que hace que algunos sigan a otros?

¿Qué es lo que da liderazgo, poder para influenciar la conducta de otros?, ¿por qué se pierde?. Estas preguntas me interesan en relación con el caso venezolano y las estudié en detalle en los casos documentados en la colección “Ventajas Competitivas de Ser Competitivos”, que me permitieron entender las ideas, acciones, conductas, valores y resultados que han alcanzado los actores protagónicos de esas experiencias. En el comportamiento de estas personas exitosas, en un importante numero provenientes de sectores populares, pude identificar la recurrencia de conductas y características observables, entre otras:

1) Tienen carácter, no es que son bravos, sino que salen adelante con fuerza por algo y tienen el coraje de sus convicciones para sostenerlo, corren riesgos, desafían la realidad, sea ello una idea, un proyecto, un sueño o una “locura”.

2) Entre popularidad, simpatía y resultados optan por hacer foco en resultados y en responsabilidad social con su comunidad. Al hacerlo, se ganan el respeto de la gente por ser constructores de patria y de compromiso social con su entorno.

3) Esta forma de ser líderes los hace muy visibles dada la fuerza de sus convicciones. Por ello, dan el ejemplo y son muy congruentes entre lo que dicen y hacen, honran la palabra empeñada.

4) Son competentes e informados. Por ello, se preguntan: ¿qué se tiene que hacer?, en vez de, ¿qué quiero yo hacer?.

5) Son apegados a su visión y a sus valores que exaltan el trabajo, la persistencia y terminar lo que se empieza con calidad.

6) Se rodean de gente competente, los motivan permanentemente y los refuerzan ante la adversidad.

7) Son intolerantes con la mediocridad en el desempeño.

8) No pueden solos y lo saben. Por ello, organizan gente y las enseñan, delegan y controlan permanentemente el progreso de los resultados.

9) Entienden el liderazgo como un proceso colectivo que se da en la organización y en la nación.

10) Pero lo que más me ha movido el piso de este aprendizaje es que estos venezolanos exitosos no piden permiso ni esperan que se lo den. Esta gente hace lo que tiene que hacer por su propia cuenta y sin que los manden. Hacen, no prometen. ¿Usted quiere ser líder? Actúe, porque los líderes no piden permiso.

(*): Administrador de la UCV, con maestría en Administración Pública en la Universidad de Carolina del Sur (EEUU). Director de la empresa ACA Consultores.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba