Entretenimiento

Lya Imber de Coronil

(%=Image(7660781,»L»)%) En 1956, cuando apenas tenía dieciséis años, me incorporé en un carnaval a un grupo de adolescentes que solía reunirse no a organizar “picoteos”, que era como se llamaban las fiestas de muchachos en aquel entonces, ni a emborracharse ni a perder el tiempo, sino a oír buena música, a hablar de literatura y de historia y a soñar con un mundo mejor. Giraba el grupo en torno a tres niñas: María Antonia Frías, bella y talentosa pianista que, desgraciadamente, murió unos seis años después a causa de una diabetes infantil que en esos días era una enfermedad indomeñable, María Elena Coronil y Beatriz Gerbasi. Casi siempre nos reuníamos en la casa de los Frías, en Chacaíto, o en la de los Coronil, en La Florida. Y la dueña de la casa de La Florida era una doctora en medicina, amable y dulce, que para todos nosotros era una verdadera madre: Lya Imber de Coronil.

Lya Imber de Coronil nació en un pueblecito de lo que poco tiempo después se convertiría en la Unión Soviética, en marzo de 1914. A los dieciséis años pudo salir, con sus padre, Naúm Imber y Ana Barú, y su hermana menor, Sofía, de la enorme prisión en que se estaba convirtiendo aquella amalgama de países aplastados por el naciente “socialismo real”, y, por fortuna para Venezuela, vino a tener a nuestro país. Casi al llegar se inscribió en la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, y en 1936, cuando Venezuela empezaba a transitar los caminos de la democracia, se convirtió en la primera mujer que obtuvo el título de médico en el país. Se especializó en pediatría y puericultura, luego de haber hecho prácticas con el Doctor Gustavo H. Machado. Trabajó en la Consulta Externa de Pediatría del Hospital Vargas y en el Hospital de Niños que dirigía el Doctor Machado. En 1938 se casó con otro médico ilustre, el Doctor Fernando Lya Imber de CoronilRubén Coronil. Poco antes, junto con los doctores Gustavo Machado, Pastor Oropeza, Simón Gómez Malaret, Guillermo Hernández Zozaya, Ernesto Vizarrondo, Julio Murzi D´Alta y otros, estuvo entre los fundadores del Hospital de Niños “J. M. de los Ríos”, cuya dirección asumiría, con su enorme sentido del deber, en la década de 1950. También fue fundadora, en 1941, de la Liga Venezolana de Higiene Mental, publicó numerosísimos artículos sobre Puericultura y fue la primera mujer en figurar en la Junta Directiva del Colegio de Médicos del Distrito Federal. Toda su vida conservó un leve acento extranjero, que no hacía otra cosa que agregar encanto a su personalidad, que a pesar de su carácter decidido y fuerte, irradiaba bondad y dulzura. En septiembre de 1981 se fue de este mundo a causa de un cáncer que no supo respetar la utilidad de su vida.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba