Entretenimiento

Merecido homenaje recibió el Banco del Libro en el Centro Cultural Chacao

El martes 26 de octubre, en la Sala Cabrujas del Centro Cultural Chacao, el Círculo de Escritores de Venezuela y el Centro Cultural Chacao rindieron un merecido homenaje al Banco del Libro, con motivo de su 50 Aniversario.  Allí se dieron cita un grupo de escritores con el fin de establecer, con los expositores invitados, un conversatorio en torno a la importancia de la lectura como instrumento para crear espacios de libertad, tolerancia, solución de conflictos, desarrollo de la inteligencia, formación de criterios y valores ciudadanos.

Carmen Cristina Wolf dio la bienvenida a los asistentes y a los expositores y Rosario Anzola actuó como moderadora del acto, no sin antes hacer un breve recuento de la historia del Banco del Libro, sus fundadores, sus programas, sus reconocimientos y el mérito de mantenerse como una institución pionera, de  respeto y credibilidad en instancias nacionales e internacionales.

 

Por el Banco del Libro asistieron Cristina Molinati, Freddy González y Carmen Martínez, quien expuso los alcances de los estudios e investigación que sobre el libro infantil caracteriza la misión de dicha institución. Destacó los programas de promoción de la lectura y las estrategias particulares según el entorno y las circunstancias, poniendo como ejemplo los programas dirigidos a los sectores más desfavorecidos: con la experiencia “Leer para vivir” a partir del deslave de Vargas y en Petare el programa “Tendiendo puentes”.

 Rafael Osío Cabrices compartió su historia de lector, a partir de los libros editados por Ekaré que leyó durante su infancia y analizó la trayectoria del Banco del Libro como un modelo para el país. Francisco Javier Pérez, comenzó su conversación desde Amenodoro Urdaneta, el precursor venezolano de la literatura infantil, con su libro “El libro de la infancia” y habló desde su experiencia pedagógica como formador de lectores en la universidad.  Alvaro Pérez Capiello también compartió sus experiencias lectoras y las reflexiones al respecto, compendiadas en un artículo de prensa, de su autoría, titulado “El poder de los libros”, Carmen Mannarino cerró las exposiciones con el tema de la literatura y los libros, haciendo mención a la lamentable extinción de las  Bibliotecas de Aulas, que tanto aportaron a los programas de lectura y a la interrupción de los excelentes programas y planes de la red de bibliotecas públicas, ahora prácticamente inutilizada. Dedicó varios párrafos al recuerdo y a la memoria de los pioneros de la literatura infantil venezolana, así como a los más recientes representantes.

 Finalmente se dio un espacio para la intervención de los asistentes, entre los que destacó Luis Beltrán Mago con la propuesta de dedicar en el mes de octubre de cada año, una actividad entre el Círculo de Escritores de Venezuela y el Banco del Libro, a fin de que los escritores intercambien puntos de vista en torno a la lectura, su promoción y la formación de lectores.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba