Entretenimiento

Mi amigo Diego Barboza

Aparte de ser uno de los pioneros en Latinoamérica del “Arte de Correos o Mail Art”, Diego hace sus Happenings y poesías de acción con “La Caja del Cachicamo”, y cubriendo de redes a las personas en la calle, o en una lavandería automática… Barboza basa sus poemas de acción en el concepto del encuentro entre la gente “Arte como gente y gente como arte”. Muchos de sus trabajos están basados en las fiestas populares o religiosas, el carnaval y las piñatas de las fiestas infantiles. una parte fuerte al origen de este arte corporal y conceptual en el que trabaja con el cuerpo, en 1970 hizo esta acción en Londres, una acción de calle titulada “30 muchachas con redes”, en la que el artista cubre a treinta chicas con unas mallas-redes de colores y les pidió caminaran por algunas calles de la ciudad… más adelante en su vida, Diego va involucrando e involucrándose en una escuela de Atenas… “De la Escuela de Atenas a la Nueva Escuela de Caracas” y también creando sombreros de flores con el público en sus “Pro-Testa”, haciendo sombras chinas con una silla y trabajando sobre la realidad, transformándola, y moviendo en cada ser humano lo poético y lo testimonial escondido en él.

En todos sus poemas y lenguajes de acción hay una hay una desmitificación de los medios tradicionales del arte… “Mi poesía de acción se convierte en un hecho social, popular, que propone un diseño para la comunidad del futuro” nos decía Diego.
En 1980, Diego Barboza celebra sus diez años de poesía de acción y la muestra expositiva reúne fotografías, diapositivas, objetos utilizados, Arte Postal, todo el registro y los objetos de sus eventos. Barboza declararía que “esta forma de expresión es la más acorde a su sensibilidad y su pensamiento”.
Roberto Echeto nos describe con exactitud cómo fue su obra “El Ciempiés”… Dice Echeto: En 1971 organiza por vez primera El Ciempiés, una experiencia alegre y colectiva en la que cada uno de los participantes ocupaba un pequeño compartimiento en una gran tira de tela. Cuando todos estaban en su sitio, «el ciempiés» salía caminando entre la multitud, mostrándonos dos cosas: que la acción física puede convertirse en un recurso artístico y que, por muy conceptual que sea el arte, puede ser festivo, lúdico y con una enorme capacidad para compenetrarse con el público.

Nos cuenta Diego: «Realicé por primera vez “El Ciempiés” durante una manifestación política en Hyde Park, en Londres; fue sorprendente la aceptación por parte del público reunido para algo tan específico como una manifestación política; podría decir que el ciempiés caminó entre la multitud.
El elemento ofrecido al público consistió en una larga pieza de tela translúcida dividida en compartimientos de colores diferentes cada uno.
Lo realicé por segunda vez en el Alexandra Park, en Londres, durante el Festival de la Vida, ese festival antiatómico realizado anualmente con la participación de conjuntos y cantantes de música pop. El ciempiés fue movilizándose entre la multitud a medida que los asistentes al festival se introducían en él, mientras se desarrollaba el concierto.

Artículo relacionado: Diego Barboza y sus acciones poéticas

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba