EntretenimientoEspectáculosGenteTendencias

Mirla Castellanos: Así llegó a convertirse en «La Primerísima»

De tanto escuchar a su madre cantar las canciones de la radio, empezó a hacerlo ella también. Así fueron los inicios de Mirla Castellanos, que la llevarían luego a convertirse en “La Primerísima”.

Este año, esa dama de la canción, acumuló 75 vueltas al sol y sigue completica, con su característica elegancia e imponente voz, y sintiéndose en condiciones de seguir compartiendo su música por muchos años más: «Por decisión de Mirla, no, no me retiro. Hay Mirla para rato», declaró en una entrevista reciente.

De los programas de radio infantiles en su natal Valencia, pasó a debutar en televisión, en el popular “Show de Victor Saume”. Tenía apenas 19 años. “No tenía ni ropa para algo así. Pero conseguí un traje y unos zapatos prestados… ¡y así mismito salí!”, suele contar como anécdota.

Cincuenta y cinco años de carrera artística han corrido desde entonces, con logros que le han hecho un lugar especial en el firmamento de las estrellas venezolanas. Su fama es internacional y así lo certifican los más de 14 millones de discos que ha vendido y ostenta el curioso título de ser la artista con más presentaciones en el Miss Venezuela.

«Siento felicidad porque he vivido una vida muy buena. Dios ha sido bastante bueno conmigo. He sido muy seria y profesional en mi trabajo. Por eso lo amo y lo disfruto muchísimo», declaró en el mes de julio a Globovisión.

De Los Naipes a ser el As

En 1960, a través de su jefe y amigo, el productor radial Oswaldo Yepes, Mirla entra en contacto con el cantautor venezolano Luis Cruz, quien le hizo una breve prueba de talento – la cual aprobó sin ninguna dificultad- convirtiéndose en la voz femenina del cuarteto “Los Naipes”.

El 25 de abril de 1961, se celebraba la entrega del premio “Disco de Oro”, Los Naipes estaban invitados, sin embargo ninguno de los otros integrantes podía actuar esa noche, debido a compromisos previos… ¡excepto Mirla! Y allí se presentó, volviendo a debutar como solista, en un inesperado pero definitivo paso hacia la carrera en solitario.

«Esa noche me di a conocer. Aunque nunca pensé en ser famosa o ganar premios, me ha ido muy bien y estoy agradecida con mi público por eso», declaró la artista.

De Festival en Festival

Esta es quizás una de las etapas más bonitas de su carrera, y se inició con la participación en el Festival de la Canción de San Remo de 1968, con el tema «Meraviglioso»; y aunque no clasificó en la preselección, su estadía en Italia le sirvió para aprender el idioma y grabar un disco en italiano.

Decidida a emprender su internacionalización, se trasladó a España en 1969 para participar en la gala No. 11 del Festival Internacional de la Canción de Benidorm, el cual ganó con un tema de Manuel Alejandro titulado «Ese día llegará».

Ese mismo año obtendría el segundo lugar en el 6to Festival Internacional de la Canción de Mallorca, con el tema «Oh Dany, Oh Dany», y lanzó el que se convertiría en uno de sus temas insignia: «El Abuelo», del cantautor argentino Alberto Cortez.

En 1970, Mirla participó en el II Festival de la Canción Latina, en México con el tema «Con los brazos cruzados» obteniendo el segundo lugar (imponiéndose al cantante mexicano José José quedó de tercero con su gran éxito: «El triste»).

En 1971, participó en el «Primer Festival de la Onda Nueva», organizado por Aldemaro Romero, ganando el primer premio con otro tema de Manuel Alejandro, titulado «Fango». Y en 1975, consiguió el segundo lugar en el Festival de la OTI, en Puerto Rico, con la canción “Soy como el viento, soy como el mar”, galardón con el que cierra sus presentaciones por festivales de música.

Grandes álbumes de esta época:

Éxitos que se acumulan

Es durante la década de los 70´s cuando los ejecutivos de RCTV, Luis Guillermo González y Ricardo Tirado bautizan a Mirla como “La Primerísima”, título que hoy en día sigue portando, debido a los reconocimientos nacionales e internacionales que hasta ese momento la cantante había logrado.

Con temas como El abuelo, La tómbola, Maldito amor y Secretaria, la cantante se posicionó como una de las artistas más emblemáticas y respetadas de Venezuela. «Creo que lo supe hacer muy bien, estoy satisfecha con lo logrado», dijo sobre el tema al diario La Verdad.

En el año 1983, gracias al productor de espectáculos Joaquín Riviera, participó como figura principal en la clausura de los IX Juegos Panamericanos, realizados en Caracas.

También en los ochentas, obtuvo el disco de oro en Puerto Rico en 1984; actuó en la entrega del Premio Emmy Award Music realizado en Nueva York en 1985 y un año antes se convirtió en la primera artista venezolana en obtener el Premio Billboard como «Mejor Baladista» por el disco «Vuelve Pronto».

A pesar del innegable éxito que ha éxito que ha alcanzado, Mirla comentó no estar interesada en la fama. «No me creo diva. No me gusta que me digan ícono. Yo lo que quiero es el cariño y el respeto de la gente» dijo al informativo zuliano.

Aquí les compartimos parte de la discografía de esta temporada:

La Primerísima y el país

Con respecto a la situación actual del país, la cantante tiene su posición bien definida: “Los venezolanos necesitamos entender que hace un falta un cambio, y que somos nosotros quienes lo tenemos que hacer” -responde enfática- “A mí por ejemplo, ¡qué me den una manguera y yo riego todas matas del país! Lo que necesitamos es que cada quien ocupe su sitio en el trabajo conjunto para echar adelante este país”, afirmó.

La artista, siendo una de las primeras cantantes venezolanas que saboreó la internacionalización hoy dice: «Yo me quedo en Venezuela» …puedo ir y venir, visitar a mis hijos, pero ¡yo no me voy de aquí!».

En este video, grabado para nuestro programa de radio aliado “Educación y Algo Más”, conducido por el profesor José Eduardo Orozco en el circuito Unión Radio (todos lo sábados de 7:00 am a 8:00 am por 90.3 FM y Canal 980 de Directv), La Primerísima deja un mensaje para todos los venezolanos:

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar