Entretenimiento

Virginia, primera ópera venezolana

(%=Image(7909543,»L»)%)La Compañía Nacional de Ópera Alfredo Sadel y el (%=Link(«http://www.teatroteresacarreno.com/»,»Teatro Teresa Carreño»)%) presentan la primera ópera conocida en la historia musical venezolana: Virginia. Escrita por el maestro José Ángel Montero, fue estrenada en 1873 durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, y a pesar de haberse ganado un merecido sitial de honor, cae en un profundo sueño hasta la década de los sesenta, cuando el maestro Primo Casales recibe de manos de Rházes Hermández López la olvidada obra. A partir de ese momento, el maestro Casales rearma cuidadosamente la partitura y la presenta en el Teatro Municipal de Caracas en 1969 con Fedora Alemán en el papel estelar. Luego de esta exitosa presentación la obra fue olvidada hasta 1993, cuando se hace una reedición digital de la grabación del 69.

Todo el drama de Virginia será revivido este fin de semana. El Viernes 18 y el Domingo 20 de Julio será la presentación de Virginia con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar bajo la dirección del maestro Alfredo Rugeles; el Coro de Ópera del Teatro Teresa Carreño dirigido por Maibel Troia; la soprano Elizabeth Almenar en el rol de Virginia; el barítono Jorge Páez como Claudio (jefe de los decenviros); el barítono Luis Sarmiento representará a Marcos (fiel servidor de Claudio); el bajo Cayito Aponte como Virginio (jefe romano); el tenor Fernando González encarnará a Icilio (el tribuno) y la mezzo-soprano Amelia Salazar representará a Emilia (aya de Virginia).

Este evento es el resultado de un gran trabajo en el que, incluso, “se hizo una orquestación ya que la partitura original era bastante pobre, es decir, los recursos del maestro Montero en ese momento eran escasos ya que dirigía una orquesta bastante liviana”, indicó Alfredo Rugeles. Será una ópera hecha en Venezuela, que además dejará el escenario y el vestuario para que “se hagan muchas Virginias, porque además es una ópera de exportación”, aseveró Elizabeth Almenar. Esta será la tercera puesta en escena de esta obra, con un elenco totalmente venezolano. Es un homenaje a Fedora Alemán, el rescate de una “bellísima ópera del maestro José Ángel Montero; una ópera venezolana con el más puro estilo italiano” , en palabras de uno de los representantes de la Compañía Nacional de Ópera y además es una obra que se une a la celebración del XX aniversario del Teatro Teresa Carreño.

(%=Link(1597760,»Conferencias sobre Virginia»)%)

(%=Link(«http://www.teatroteresacarreno.com/actualidad.cfm»,»Más información sobre Virginia»)%)

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar