Caracas, Jueves, 24 de abril de 2014


ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Ciudades violentas de Latinoamérica

Especial / Analitica.com

Martes, 15 de febrero de 2011

Caracas ocupa el cuarto lugar con una tasa de 118 homicidios; Chihuahua, en México, registra una tasa de 113







   Foto: Google
En la lista elaborada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia de México, Ciudad Juárez figura en primer lugar, seguida por la afgana Kandahar, la hondureña San Pedro de Sula, la capital de Venezuela, la mexicana Chihuahua y la capital de Honduras. También están en la lista Ciudad de Guatemala, Mazatlán, Culiacán y Medellín, en Colombia.

México, D.F, Febrero 11. Un informe recientemente difundido por el Concejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia de México, denominado “las 50 ciudades más violentas del mundo” estableció que por el número de homicidios ocurridos en el continente americano durante el año 2010, México reúne 25% de las ciudades más violentas del mundo, la número uno, por tercer año consecutivo es Ciudad Juárez.

En el 2010, la tasa de homicidios dolosos de Juárez fue 35% superior a la de Kandahar, Afganistán, -la número dos en el ranking- y 941% superior a la de Bagdad, Irak, la cual ocupa el lugar 50 de la lista, de acuerdo con dicho estudio.
En tanto, Honduras tiene una tasa de 77 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, siendo una de las más altas del mundo.

Santiago de Cali, 2011/02/ 11 SIA 1543

De dicho país, estableció el informe que la ciudad de San Pedro Sula, ocupa el tercer lugar entre las ciudades más violentas y Tegucigalpa el sexto entre las ciudades más violentas.
El informe establece que la ciudad industrial de San Pedro Sula tiene una tasa de 125 homicidios por cada 100.000 habitantes; siendo superada solo por Ciudad Juárez, en México, con 229 muertes por cada 100.000 habitantes; y Kandahar, Afganistán, con 169 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Caracas ocupa el cuarto lugar con una tasa de 118 homicidios; Chihuahua, en México, registra una tasa de 113.

En el sexto lugar está Tegucigalpa, con una tasa de 109 homicidios. Ciudad de Guatemala, Guatemala, tiene 106 homicidios; los estados mexicanos: Mazatlán, una tasa de 88; Culiacán, con 87.81; y por último Medellín, en Colombia, con 87.42.

De acuerdo con el informe la ciudad de Medellín, figura entre las más violentas de América y el mundo.

Aumentan las cifras

El contenido del informe indica que en Honduras durante 2010 se elevó a 14 las muertes diarias en promedio, lo que representa un incremento de 17% en relación a 2009.
En los últimos cinco años la tasa de homicidios casi se ha duplicado en Honduras, de 37,2 a 66,8 homicidios por cada 100 mil habitantes. De estos crímenes, más de 32% se atribuye a sicarios.
El Consejo Ciudadano especifica que el estudio fue elaborado en un lapso de tres años mediante la consulta de sitios oficiales de los respectivos gobiernos, comparado con datos de prensa de cada país.
En uno de los apartados, Ciudad Juárez, México, registró en 2010 más de tres mil homicidios ocasionados principalmente por el narcotráfico, lo que equivale a una tasa de 229 asesinatos por cada cien mil habitantes.
Tal vez sea esa concesión a la esperanza lo único que diferencia a una ciudad latinoamericana de otra, a Medellín de las otras dos ciudades cuyos nombres
son también sinónimo de violencia en América Latina. La mexicana Juárez. La venezolana Caracas. La colombiana Medellín. Tres ciudades marcadas por idéntico estigma. Medellín, junto a Cali, dio cobijo hace dos décadas a dos de los carteles más poderosos de Colombia y ahora lucha por salir adelante mediante una apuesta decidida por la educación y el deporte.
Los barrios de emergencia en Caracas, focos de violencia y homicidios.
Caracas es, en cambio, la violencia porque sí, la violencia más descarnada, muchachos contra muchachos luchando por cuatro calles de miseria. Cadáveres amontonados en la morgue de Bello Monte, ataúdes gratuitos para los pobres, barrios en los que la policía entregó el control a los pandilleros, la revolución de la desesperanza.
Ciudad Juárez es todo eso y mucho más. Es un estado de sitio permanente e inútil. Miles de policías y soldados convertidos en sepultureros de lujo. Es el compendio fatal de todas las calamidades que azotan a un país sumido en una lucha de todos contra todos.
Los carteles de la droga luchando entre sí, ya no sólo por los corredores hacia Estados Unidos, sino por cada esquina, por cada plaza. Y luchando a su vez contra una policía ineficaz —inservible tras décadas de corrupción— y contra un Ejército desbordado.
Para terminar de completar el cuadro del desastre, cientos de grupos de delincuentes más o menos organizados se están aprovechando del desbarajuste y de la impunidad más absoluta —el 95% de los delitos que se cometen en México no encuentra castigo— para saquear, cuando no matar, a la población indefensa.
Ciudad Juárez, más homicidios que en Irak
Ciudad Juárez, y por extensión el estado de Chihuahua, gozó de gran esplendor durante los últimos 20 años. Las empresas manufactureras, y también los carteles de la droga, supieron aprovechar la estratégica ubicación de la ciudad, justo en el centro de los 3.000 kilómetros de frontera que separan México de Estados Unidos.
La tasa de homicidios en Juárez es de 229 por cada 100,000 habitantes (3,042 víctimas para 1 millón 328,017 habitantes), destaca el estudio, mientras que en Bagdad, la tasa es de 22 asesinatos.
Son 13 las ciudades mexicanas que aparecen entre las 50 más peligrosas del mundo y son dos los estados, Chihuahua y Sinaloa, que concentran cuatro de las 10 localidades más peligrosas: Juárez, Chihuahua (capital), Mazatlán y Culiacán. A estas ciudades se suman Tepic, Torreón (zona conurbada con Gómez Palacio y Lerdo), Tijuana, Acapulco, Reynosa, Nuevo Laredo, Cuernavaca y Matamoros.
La información recabada por el Consejo detalla que ninguna otra ciudad en el mundo había alcanzado antes la tasa de asesinatos de Juárez, excepto Medellín, Colombia -entre 1989 y 1993-, con una tasa de 331 homicidios por cada 100,000 habitantes.
Los periodistas de Caracas y de Ciudad Juárez pueden dar doloroso testimonio de cómo las autoridades locales intentan ocultar a la opinión pública lo que no les conviene que se sepa.
A pesar del acoso del narcotráfico, cuando se pregunta a los responsables de los periódicos de Ciudad Juárez cuál es el principal impedimento para su trabajo, la respuesta es clara y tajante: la Policía Federal. La ciudad colombiana de Medellín, sin embargo, ha optado justamente por lo contrario.
Más de 1.400 personas —jóvenes la mayoría— han muerto asesinadas en lo que va del año y las noches vuelven a ser muy duras en las comunas 1 y 13. Pero, a pesar de todo, las autoridades siguen empeñadas en despejar el futuro. Hoy por hoy, Juárez, Caracas y Medellín siguen hermanadas por la violencia. Pero la ciudad colombiana lucha cada mañana por convertirse en hija única de la esperanza.
Otras ciudades colombianas mencionadas en el informe son: Cali (puesto 12); Pereira (puesto 16); Cúcuta (puesto 20) y Bogotá D.C.
Por países latinoamericanos, la tasa de homicidios por 100 mil habitantes más alta se registra en Venezuela (52); Colombia (33); Brasil (25) y Paraguay 816); en tanto los menos violentos fueron durante el 2010 Chile (1,5), Argentina (5,3) y Uruguay (5,8).





Nacionales


 
Maduro entre los líderes más influyentes de la revista Time

Maduro entre los líderes más influyentes de la revista Time

 
Ramón Muchacho asegura que PoliChacao no participó en allanamientos

Ramón Muchacho asegura que PoliChacao no participó en allanamientos

 
Mario Vargas Llosa: Elecciones en Venezuela demuestran que los pueblos pueden equivocarse

Mario Vargas Llosa: Elecciones en Venezuela demuestran que los pueblos pueden equivocarse

 


Política


 
Diálogo

Diálogo

 
Consideraciones en torno al “diálogo”

Consideraciones en torno al “diálogo”

 
Comisión de la mentira

Comisión de la mentira

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor