Caracas, Domingo, 20 de abril de 2014


ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Cueva Ricardo Zuluaga y las Plantas Hidroeléctricas

Sven Nehlin

Miércoles, 2 de mayo de 2001

La excursión hoy fué un rotundo éxito. Los caraqueños tenemos tantas atracciones aquí cerca - al sur de la ciudad, ¡solamente tenemos que buscarlas! Como pasamos por la antigua planta hidroeléctrica de Los Naranjos les voy a contar un poco de la historía de la electrificación de Caracas tomado en parte de un artículo que escribí en el año 1994.

La primera planta hidroeléctrica de América Latina

La estación del guinche con la montaña en el fondo a la derecha donde se encuentra la cueva
La primera planta hidroeléctrica de El Encantado empezó construirse en 1895 y se inauguró el 8 de Agosto de 1897. Fué una fecha feliz con asistencia del presidente general Crespo y varios ministros, entre ellos los ministros de Obras Públicas, Juan Uslar hijo, y de la defensa y otras personalidades, que habían partido desde la estación Ferrocarril Central en Caracas hacia El Encantado en dos trenes preparados para el evento.

De allí baja una tubería muy gruesa, en una inclinación bastante fuerte y al lado la vía del trolley que se usaba para bajar material para la construcción de la misma tubería etc. Al lado de Edilia (en primer plano) se ve el riel

Esta planta no solo era la primera de Venezuela sino la primera de América Latina y el segundo en el continente americano. El mérito de esta construcción lo tenía el jóven ingeniero venezolano Ricardo Zuluaga (1867-1932), quién así se colocó entre los pionieros de la electricidad en el mundo.

En la antigua sala de máquinas, con diez miembros del CEC agrupados alrededor de la turbina.

Esta primera planta hidroeléctrica de C.A. La Electricidad de Caracas, fundada el 12 de noviembre de 1895, tenía una capacidad de 240 KW y estaba dotada de dos turbinas, hechas en Suiza, de eje vertical propulsadas por agua conducida por una larga tubería de una represa más arriba en el Rio Guaire con una diferencia de altitud de 36 metros. Una sola línea de 5.000 voltios transmitía y distribuía la corriente a Caracas.

Una toma espectacular con Nelson refrescándose sobre la turbina.

Esta planta estaba en servicio hasta el año 1911, cuando se sustituyó por un solo generador de 400 KW.

Se transportaba también material con el trolley de cable aereo que atravesó el Rio Guaire hacía el lado norte del río, donde había un tren que comunicaba Caracas con Santa Lucía y tenía varios túneles.

Más tarde Ricardo Zuluaga construyó una segunda planta unos kilómetros más abajo de El Encantado, en Los Naranjos, donde se usó tres turbinas de 640 HP, acopladas directamente a un alternador Brown Boveri de 438 kilovatios, lo que representaba un total de 1920 HP, equivalente a 1314 KW en vez de los 420 KW que producía El Encantado, es deccir 4 veces más. La diferencia de nivel en la caida de agua en Los Naranjos era 5 veces más grande, es decir de 180 m.

De la estación hidroeléctrica Los Naranjos se mandaba agua por un canal a otra estación más abajo. Aquí se ve un sitio con una roca colgante encima de los excursionistas.

Las instalaciones se conservan todavía casi intactas y El Encantado, situado en algo menos de 800 m sobre el nivel del mar, tiene fácil acceso. Puede observarse la primera planta hidroeléctrica de Venezuela en muy buenas condiciones, a pesar de la tormenta "Bret", que hizo muchos destrozos, tanto con el muro de la represa y parte de la tubería como "la casa de Ricardo Zuluaga", que estaba frente a la planta. Todo se lo llevó el Río Guaire con un ccaudal de agua nunca visto antes. También causó daños en el puente de hierro, ya que la escalera de acceso en el lado de la planta, se dobló, pero todavía esta en uso.

Muchas rocas son de granito azul muy duro, pero hay también esquisto y aquí una formación calcárea parecida a la que vemos en las cuevas.

En todas partes se ven desechos de plástico, que son traídos por el río. Según una estadística publicada en conexión con la semana ambiental del mar, los desechos de plástico en las playas contribuyen al 42% de todos los objetos recolectados.

La última foto muestra la montaña que tiene la Cueva Ricardo Zuluaga con su entrada bastante arriba, una inclinación de 30° o más, bien ventilada y unos 150 metros de largo que termina en el Cañon del Río Tuy.

La tormenta "Bret" ocurrió exactamente 96 años después de la inauguración, el día 8 de agosto de 1993. Pero después hemos visto otras lluvias parecidas y tenemos que estar atentos a las próximas porque el lecho ha subido en las quebradas y ríos afluyentes al Río Guaire y al Río Tuy. Se nota también el deterioro de la calidad de agua. Vimos una iguana pero muy pocas aves y el Río Guaire es blanco por las espumas producido no solo por la fuerza de las aguas sino sobre todo por todos los detergentes. Y Río Tuy desemboca en los bellos balenarios de Barlovento!

Saludos a todos y muchas gracias

Sven Nehlin
Miembro del Centro Excursionista Caracas (CEC)


Nacionales


 
Berrizbeitia: En Miraflores se derrocha el dinero de los venezolanos

Berrizbeitia: En Miraflores se derrocha el dinero de los venezolanos

 

"Batalla campal" obligó a suspender actividades religiosas en Chacao

 
Andrés Velásquez: Un año de Maduro y Venezuela está en ruinas

Andrés Velásquez: Un año de Maduro y Venezuela está en ruinas

 


Política


 
Indeseado show de diálogo

Indeseado show de diálogo

 
Carta al general Miguel Rodríguez Torres

Carta al general Miguel Rodríguez Torres

 
Después del encuentro de Miraflores

Después del encuentro de Miraflores

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor