Caracas, Viernes, 25 de abril de 2014

Sección: Medio Ambiente

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Cumbre de Copenhague sustituirá Protocolo de Kyoto

Nelú de Marcano

Lunes, 14 de septiembre de 2009

La semana pasada hablamos sobre los aspectos decisivos previos a la Cumbre de Copenhague, (COP15) evento internacional organizado por la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en el cual se deben tomar decisiones concretas para reducir las emisiones que generan calentamiento global. Este evento es muy importante para los países participantes por cuanto el nuevo acuerdo es el llamado a sustituir el Protocolo de Kyoto que se vence el año 2012. Se debe recordar que a diferencia del Protocolo de Kyoto, la Cumbre de Copenhague cuenta con la participación de Estados Unidos dado que el Protocolo de Kyoto no fue suscrito por los EEUU y este país esta considerado como uno de los que produce mayor cantidad de gases efecto de invernadero, responsables del calentamiento global.

(No se encuentra la imagen 1809051)

Al respecto, José Luis Zapatero, presidente del gobierno español comentó a la prensa internacional: “El Cambio Climático es la amenaza más importante jamás conocida para la biodiversidad en la Tierra, sus recursos naturales, la agricultura y el acceso a los alimentos, la erradicación de la pobreza y la disponibilidad de agua. La humanidad necesita alcanzar un gran acuerdo basado en la equidad, la integridad medioambiental y la apertura a todos los diferentes medios de los que disponemos para alcanzar el objetivo: detener el calentamiento global y asegurar las capacidades necesarias para resistir los escenarios climáticos más probables en el futuro cercano. El Cambio Climático –agregó- requiere una acción urgente que no puede ser retrasada por la actual situación económica. Es necesario alcanzar un acuerdo global y exhaustivo en Copenhague sobre el régimen climático global para el periodo post-2012, basado en la ciencia, y que invierta en mitigación, adaptación, transferencia tecnológica y en un nuevo y mucho más consistente modelo de financiación para el desarrollo, y todo ello enmarcado en una visión compartida sobre cómo conseguir una transición a un patrón de desarrollo bajo en carbono, y respetuoso con el medio ambiente”

En ese sentido el jefe del gobierno español comentó: “la cooperación en la observación del clima y sus impactos y las políticas de adaptación serán cruciales. En la COP15 deberá ponerse especial énfasis en la ingeniería en materia energética y del agua, para garantizar el acceso a las mismas en un escenario climático distinto en todo el mundo. Finalmente, el apoyo internacional a las políticas nacionales para evitar la deforestación parece ser uno de los elementos más significativos para preservar nuestro clima y nuestra biodiversidad”.

La Cumbre de Copenhague es crucial para la humanidad porque los efectos del cambio climático afectaran a todo el planeta tierra y por ende a nosotros, sus habitantes. Por ello los gobiernos de los 192 países participantes de la COP15 deberán -según Zapatero- “detener la deforestación, cooperar en materia de acceso a agua y alimentos, proteger la tierra de la degradación y deforestación, elaborar políticas de cobertura de riesgos y de protección de las sociedades y pueblos más vulnerables, y construir una confianza común en nuestras capacidades para hacerlo. El Cambio Climático afecta ya a diferentes regiones, amenazando el acceso a agua potable y a la energía a precios razonables, poniendo en peligro por tanto la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”. Para finalizar, José Luis zapatero evocó un pensamiento de Albert Einstein, “No podremos resolver los problemas que tenemos hoy pensando de la misma manera que pensábamos cuando los provocamos”. Con esto debemos entender que los delegados de los gobiernos participantes a la Cumbre de Copenhague –que se realizara en Dinamarca del 08 al 17 de Diciembre de este año- deben ir con la mente abierta al cambio para lograr los acuerdos novedosos y creativos que esta época de crisis exige. Seguiremos con el tema la próxima semana. Hasta entonces.

www.mundoyambiente.wordpress.com


blog comments powered by Disqus

 

Todo sobre:

Cambio Climático 

Sobre Autor