Caracas, Jueves, 17 de abril de 2014

Sección: Medio Ambiente

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Veneno ilegal amenaza al buitre negro

Jueves, 2 de agosto de 2012

Esta especie ha desaparecido en la mayor parte de Europa, ya sea por la alteración de sus hábitats, por disparos o por efecto del veneno







   Foto: Google
Desde el proyecto Life+ VENENO se recuerda que en Extremadura, donde se encuentran las colonias más importantes de buitre negro, se han dado varios episodios de envenenamiento en los tres últimos años que han afectado al menos a unos 20 ejemplares. Reseña econoticias.com
 
Esta especie ha desaparecido en la mayor parte de Europa, ya sea por la alteración de sus hábitats, por disparos o por efecto del veneno. Según el último censo publicado en el año 2006, la población ibérica era de 1.845 parejas, lo que supondría más del 80% de la europea y, de acuerdo con los datos de BirdLife, la segunda en importancia a escala mundial.

Por ello, “España es fundamental para la conservación de estas colonias y no nos podemos permitir que a consecuencia del veneno se pierdan más ejemplares de esta especie amenazada a nivel mundial”, afirma David de la Bodega, coordinador del Life+VENENO.

Otra de las principales amenazas para la especie son las molestias en las colonias de cría, como el tránsito de excursionistas, apertura de carreteras, pistas y cortafuegos, talas de arbolado o los incendios forestales, como el último acontecido en Las Hurdes. Pero además, esta ave carroñera se está viendo muy afectada por la falta de alimento a consecuencia del declive poblacional del conejo (cuyas carroñas son fundamentales para esta especie) y de la prohibición generalizada de depositar libremente reses muertas en el campo.

Notas relacionadas:


La yuca venenosa... ¡qué buena es!

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor