Caracas, Domingo, 20 de abril de 2014

Sección: Medio Ambiente

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Científico acepta que cambio climático se debe “a la acción humana”

Jueves, 2 de agosto de 2012

Uno de los principales escépticos del cambio climático en Estados Unidos dijo ahora públicamente que estaba equivocado. La declaración coincide con un nuevo estudio que confirma el aumento de la temperatura promedio en el planeta







   Foto: Google

"Pueden llamarme un escéptico converso", escribió en una columna en el New York Times el científico Richard Muller, experto en climatología y profesor de la Universidad de California en Berkeley.

Muller dirige el Proyecto Tierra de Berkeley, un centro de estudio del clima terrestre que fue creado específicamente para investigar las afirmaciones de otros científicos sobre la realidad del calentamiento global y su vínculo con la acción humana.

El estudio más reciente del Proyecto Berkeley, divulgado esta semana, confirma la tendencia apuntada por otros centros de investigación y concluye que se registró un aumento de 1,5 grados centígrados en los últimos 250 años en la temperatura promedio en el medio terrestre (los registros son diferentes sobre el mar).

El documento reitera la conclusión de trabajos anteriores según los cuales la temperatura en el medio terrestre aumentó 0,9 grados sólo en los últimos 50 años.

El cambio de posición de Muller es muy significativo, ya que el proyecto que dirige recibe fondos de fuentes que financian grupos de presión contrarios a cualquier acción ante el cambio climático.

Más información: BBC Mundo

Notas relacionadas:


Analizan daños irreparables por el cambio climático
Hace miles de años el cambio climático destruyó corales en el Pacífico

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor