Caracas, Viernes, 25 de abril de 2014

Sección: Medio Ambiente

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Decenas de monos invaden la capital puertorriqueña

Martes, 7 de agosto de 2012

Desde hace semanas San Juan recibe de forma periódica la visita de los primates, convertidos en un problema por los daños que ocasionan en las cosechas y por su riesgo para la salud pública







   Foto: Google

EFE - Varios ejemplares de la población de monos que hace décadas fueron llevados a Puerto Rico para ser utilizados en investigaciones científicas y que pueblan los campos de la isla han llegado a los principales distritos de San Juan.

El diario "Primera Hora" recoge el testimonio de vecinos del céntrico distrito de Santurce en San Juan que relatan que desde hace semanas reciben de forma periódica la visita de los primates, convertidos en un problema por los daños que ocasionan en las cosechas y por su riesgo para la salud pública.

Los incrédulos vecinos, señala la información del periódico, aseguran que nunca antes habían visto monos en el área, el principal distrito de la capital de Puerto Rico, donde ya no es extraño encontrarse a primates en busca de alimentos.

La presencia de los animales en la capital ha provocado que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) movilice efectivos en las zonas donde se ha notificado la presencia de los primates.

El avistamiento de monos en el centro de la capital se produce después de que el pasado marzo vecinos de Guaynabo, una de las principales poblaciones del área metropolitana de San Juan, informaran de la presencia de primates en sus propiedades.

La presencia de mono ha sidos catalogada de plaga en el suroeste de la isla y llevó a la puesta en marcha, en 2007, de una campaña de captura que se saldó con cerca de 2.000 ejemplares enjaulados.

El origen de los monos en Puerto Rico, según algunas hipótesis barajadas por la prensa local, podría remontarse a los ejemplares que alcanzaron la costa suroeste desde los islotes de Cueva y Guayacán, área suroeste, donde fueron utilizados en la década de los sesenta para diferentes experimentos y su reproducción.

Los monos son una especie no autóctona de la isla, por lo que no existen predadores naturales en Puerto Rico que limiten su expansión.

Las especies presentes en Puerto Rico son las de Mono Rhesus, Mono Patas y Mono Ardilla, todos introducidos hace décadas con propósitos científicos.


blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor