Caracas, Sábado, 19 de abril de 2014

Sección: Medio Ambiente

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Toninas amenazadas

María E. Rodríguez / Redacción Analítica

Miércoles, 9 de febrero de 2011







   Foto: Google

Dos toninas del Acuario de Valencia, Arthemis y Ulises, murieron en menos de un mes. A raíz de ese suceso son muchas las hipótesis que giran en torno a las causas de sus fallecimientos. Algunos medios dicen que Ulises –la última en morir-  presentaba hepatitis, gastritis y úlcera por estrés; otros señalan que tenía inapetencia y, las últimas notas, aseguran que la contaminación del agua pudo haber motivado su pérdida. “Allí ellos defecan, orinan y está el pescado que comen. Las sustancias restantes quedan abajo y, si no hay funcionamiento constante de las bombas, se produce amoníaco que da origen a nitratos y nitritos que son veneno para los seres humanos”, aseguró a la prensa Adelio Valente ex presidente del Acuario de Valencia y miembro del Movimiento Amigos de las Toninas.

Esta situación ha llevado a recordar  que, hace aproximadamente un año, el Acuario de Valencia estaba tramitando una transacción con un Acuario en Corea del Sur en donde pensaban llevar un par de toninas para allá y, a cambio, recibirían aportes económicos para mejorar sus instalaciones. “Querían llevarse a la hembra, que era la única que podía reproducirse en cautiverio en Venezuela. Tras la reacción de los ambientalistas, la negociación se detuvo”, explicó Alí Reyes, veterinario de la Asociación Pro Defensa de los Animales (APROA). En relación con la muerte de las dos toninas, Reyes aprovechó para recordar que “no estamos de acuerdo con que estén mandando al extranjero a animales que pueden ser reproductores aquí”.  Además, la tonina, es un animal protegido que se encuentra en peligro de extinción.

Para conocer la realidad de las toninas en nuestro país Analitica.com conversó con Arnaldo Ferrer, biólogo experto en mamíferos de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, quien explicó en detalle la importancia de este mamífero y las amenazas a su entorno.

-¿En qué parte de Venezuela se encuentran las toninas?

-La tonina es prácticamente endémica de Suramérica y de la cuenca del Amazonas  y del Orinoco. Ella está distribuida a lo largo de la cuenca del río Orinoco que comprende el Apure, territorios de los llanos y del Delta del Amacuro. Actualmente se tienen pocos conocimientos de su estado por la escasez de estudios pero se están haciendo esfuerzos para levantar un censo de tonina. Hasta ahora se estima  que hay  6 a 7 animales por  kilómetro de la cuenca. Esta es una información focalizada porque no se ha podido hacer un estudio completo de la cuenca.

-¿Cuál es el ciclo de vida de una tonina?

-La tonina es un animal básicamente piscívoro. Su esperanza de vida es de 30 a 40 años. Es bastante longeva dentro de los mamíferos. Su presencia dentro de un ecosistema acuático es un indicador de su buen estado de salud. Un ecosistema donde hay baja densidad de toninas, hay pocos peces e indica que el estado de salud de esos cuerpos de agua es bajo.

-¿Cuáles son las amenazas reales a las toninas?

-Una es la cacería indiscriminada para utilizarla como carnada del pez llamado bagre mapurite. Sacrifican  a las toninas y luego usan los pedazos como carnada. Desafortunadamente o, por fortuna, este pez no es atractivo para la población venezolana. Sin embargo, esta práctica se ve en el tramo cerca a Puerto Páez en el Orinoco medio. Todos esos peces salen a Colombia, en donde la carne del bagre mapurite, es muy apreciada.

Otro de los problemas es la sobrepesca. Los animales mueren, de forma accidental,  por ahogamiento en redes. También está el conflicto con las construcciones de diques para represas que causan la fragmentación del hábitat  y el flujo de especies.  Por otro lado encontramos la  alteración del hábitat por navegación de grandes embarcaciones, que se puede observar en el bajo Orinoco, desde Puerto Ordaz y hasta el Delta. Y, finalmente,  la contaminación de los ríos  por agroquímicos y afluentes de la industria de áreas urbanas. Ya se ha demostrado en estudios que hay peces que presentan concentraciones de mercurio como consecuencia de la explotación minera.

Hay que destacar que, actualmente, se están haciendo esfuerzos por desarrollar proyectos y llenar esos vacíos de información a fin de evaluar el estatus de conservación de las toninas en Venezuela.-

 

 

maria.rodriguez@analitica.com

Notas relacionadas:



blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor