Caracas, Domingo, 20 de abril de 2014

Sección: Medio Ambiente

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Periodistas lanzan la campaña #1xambientePP

Alba Marina Gutiérrez

Miércoles, 1 de agosto de 2012

La iniciativa pretende que los medios asignen diariamente espacio en las primeras planas a una noticia sobre ambiente







   Foto: Google
Con el eslogan “Nuestra Fuente es el Ambiente” un grupo de periodistas desde 2008 se comprometió con la difusión del tema cambio climático en Venezuela. Se trata de la red Periodismo ante el Cambio Climático (PCC). Opera bajo la figura de asociación civil. Sus miembros declaran que “nacieron en Venezuela con vocación latinoamericana, sin fines de lucro e independiente ideológica y políticamente”. También subrayan que “aunque operamos sin fines de lucro; para garantizar la sostenibilidad o sustentabilidad de los proyectos es indispensable un retorno económico de parte de las empresas o entes que asesoramos; esa vía garantiza la continuidad de la red; y –a su vez- que demos servicio en las comunidades y a la academia”.

Desde su creación se plantearon como misión “originar y mantener en la agenda de los medios de comunicación la fuente Ambiente (especialmente cambio climático) con una visión transversal; algunas veces el tema es un asunto de salud, otras veces de diplomacia, política, negocios o de ciencia”. Para hacer operativa esta tarea de grupo han desarrollado varios planes, alianzas y agendas temáticas que desarrollan sus miembros desde los medios en que laboran o colaboran.

Campaña #1xambientePP
La más reciente de las estrategias es una campaña que lleva por nombre “Una noticia por el Ambiente en Primera Plana”. Simplificada para su mercadeo con la etiqueta “#1xambientePP” a fin de hacer circular la propuesta en las redes sociales y posicionarse en el imaginario colectivo.

La coordinadora para esta campaña, la periodista, especializada en Comunicación Organizacional, Heidy Ramírez explicó que dicha iniciativa forma parte de una línea de acción macro llamada “Campaña de Corresponsabilidad”. La parte referida a los medios es nacional y se trata de la propuesta #1xambientePP. Esta propuesta contempla, entre otras tareas, contactar a los dueños de medios y jefes de Información para plantear que tanto en las primeras planas de medios impresos como la apertura de los noticieros, programas de radio y televisión (informativos) se incluya diariamente una (1) noticia de la fuente Ambiente. El objetivo es impulsar dicha fuente, que la opinión pública visibilice el tema cambio climático y su transversalidad, y se movilicen acciones de gobierno nacional y local. Adicionalmente se espera que las versiones digitales de los medios incorporen en el menú la pestaña Ambiente.

Ramírez agregó que la red PCC monitoreará el desarrollo y alcances de la campaña. “Aspiramos que los colegas miembros, desde sus respectivos estados y medios donde laboran hagan seguimiento y lobby para que esta campaña rinda sus frutos; que los medios den la cara al asunto ambiental, al cambio climático, con una visión transversal del tema y como ruta para el desarrollo sustentable del país traducida en planes y responsabilidades definidas”.

La PCC cuenta con miembros activos en medios públicos y privados del país. Asimismo, tiene aliados en Suramérica. “La similitud de los problemas ambientales y los impactos por cambio climático nos convocan a movilizar la prevención para gestionar esos riesgos socionaturales e impulsar –para este fin- el trabajo en red de los medios latinoamericanos. En Venezuela contamos con apoyo de este sector. Desde hace dos años tenemos columnas en el semanario Quinto Día, y en el diario El Mundo Economía y Negocios; y desde hace tres abriles colaboramos en el diario Nuevo Día de Falcón. Asimismo, nuestras notas son publicadas por diversos medios impresos y digitales. Mientras que en el Sur tenemos aliados en Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia; es una primera fase para ir construyendo la red en Latinoamérica. Adicionalmente publicamos en portales de noticias de Venezuela y del exterior; entre otros, analitica.com y entornointeligente.com. También difundimos nuestros trabajos en medios comunitarios del país y revistas especializadas. Actualmente estamos en conversaciones con impresos nacionales para consolidar columnas fijas”.


periodismocc@gmail.com
@periodismocc

Notas relacionadas:


Caracas enfrenta el cambio climático
El cambio climático de Marte
Hace miles de años el cambio climático destruyó corales en el Pacífico

blog comments powered by Disqus

 

Todo sobre:

cambio climático 

Sobre Autor