Caracas, Miércoles, 23 de abril de 2014

Sección: Medio Ambiente

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Día Mundial del Medio Ambiente: 5 de junio de 2011

Ricardo Bruno Ojeda Lastre

Domingo, 5 de junio de 2011

Los bosques, que representan más del 30 % del territorio y contienen el 80 % de la biodiversidad del planeta, pierden anualmente trece millones de hectáreas







   Foto: Google

El “Día Mundial del Medio Ambiente” (World Environment Day) es un evento anual que se lleva a cabo el 5 de Junio. Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo (Suecia).

Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El tema de este año ' Bosques: la Naturaleza a Su Servicio' subraya la relación intrínseca entre la calidad de vida y la salud de los bosques y los ecosistemas forestales. El tema del WED también apoya este año a la ONU con su “Año Internacional de los Bosques”, ya que anualmente de manera desastrosa se pierden  36 millones de acres de bosque natural.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció que la India, con una de las economías de mas rápido crecimiento en el mundo, esta adoptando el proceso de transición hacia una Economía Verde, será por primera vez en la historia anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2011 (WED) el 5 de Junio.

En la conservación de sus ecosistemas críticos ,el gobierno de la India ha introducido con éxito proyectos que hacen seguimiento a la salud de las plantas, animales, el agua y otros recursos naturales de la nación, incluyendo los Sunderbans –el mayor bosque de manglares en deltas del mundo y hogar de la fauna mas emblemática de la india: el tigre.

 Achim Steiner, Subsecretario General de la ONU y Director Ejecutivo del PNUMA, dijo: "India es famosa por su cultura, artes, cine y superando mundialmente la industria de tecnología informática. Cada vez más se encuentra a la vanguardia de algunos brotes verdes de una Economía Verde que están surgiendo alrededor del mundo”.

Se podría decir que el Día Mundial del Medio Ambiente es un vehículo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo,  aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

Como sustantivo, la palabra medio procede del latín medium (forma neutra); como adjetivo, del latín medius (forma masculina). La palabra ambiente procede del latín ambiens, -ambientis, y ésta de ambere, "rodear", "estar a ambos lados". La expresión medio ambiente podría ser considerada un pleonasmo porque los dos elementos de dicha grafía tienen una acepción coincidente con la acepción que tienen cuando van juntas. En general esta palabra se entiende como medio que nos rodea o lo que rodea al medio.

Pero ¿Por qué los bosques?, Espléndidos e inspiradores, los bosques son los ecosistemas con mayor diversidad biológica sobre la tierra y son hogar para más de la mitad de las especies terrestres de animales, plantas e insectos. Los bosques representas gran parte de lo que es bueno y fuerte en nuestras vidas. Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios ecológicos, económicos sociales y de salud inestimables, estamos destruyendo los bosques que necesitamos para vivir y respirar.

En un mundo ocupado por siete mil millones de personas, los bosques, que representan más del 30 por ciento del territorio y contienen el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta, pierden anualmente trece millones de hectáreas, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península ibérica.

Los bosques que todavía cubren más del 30% de todas las tierras del mundo, contienen el 90% de la biodiversidad terrestre conocida y aproximadamente el 60% de toda el agua del planeta proviene de áreas boscosas. Calculándose que alrededor de 1.600 millones de personas dependen directamente de los recursos forestales para su supervivencia. Además, en el actual contexto de cambio climático los bosques son esenciales para regular el clima, para conservar la biodiversidad y lo suelos, así como para asegurar los derechos y medios de vida de los pueblos dependientes de ellos.

Sin embargo, la transformación, explotación y degradación de los bosques siguen por senderos insostenibles que se convertirán en irreversibles a medio plazo. En las últimas décadas se sigue observando una elevada tasa de deforestación que hace que la disminución de la superficie de los bosques primarios siga siendo brutal, lo que junto a una degradación forestal constante por todas partes, hace que se esté poniendo en jaque a la biodiversidad forestal.

La deforestación es una de las actividades que emite mayores niveles de gases de efecto invernadero. De acuerdo a datos oficiales el 20 por ciento de las emisiones globales anuales de gases contaminantes proviene de la deforestación.

El impacto de los bosques va más allá. En muchos países en desarrollo más del 80% de la energía total consumida por personas y la industria se deriva de los bosques. Como madera de combustible y carbón de leña. El comercio de la madera y otros productos del bosque, se estima en casi 330 billones de dólares americanos por año. Su valor se multiplica como procesado en innumerables productos utilizados todos los días a nivel mundial. El uso de la diversidad genética dentro de los bosques permite el desarrollo de nuevas medicinas; el progreso en el cuidado de la salud y la Ciencia.

De la capa forestal original que cubría aproximadamente unos 17,5millones de Km. cuadrados de nuestro planeta, actualmente se conserva un 40 %. La destrucción general de los bosques se extiende desde el noroeste del Pacifico en EE.UU., hasta los bosques tropicales de Malasia y Brasil.

De ejemplo podemos citar a la reserva biológica mas rica del Planeta la región del Amazonas allí la deforestación ha incidido en la caída de las lluvias y causando cambios climáticos pues llega menos agua evaporada a la atmósfera lo que genera menos precipitaciones además de afectar el calentamiento global de la  Tierra pues la supresión de estos árboles implican la emisión de millones de toneladas de dióxido de carbono que contaminan la atmósfera pues la cuenca del Amazonas regula el clima de casi toda la América del Sur y sus árboles son los grandes procesadores de dióxido de carbono y suministradores de oxigeno. El Fondo Mundial de la Naturaleza también alerto que el cambio climático y la deforestación pueden hacer desaparecer o dañar seriamente hasta un 60 por ciento de la selva amazónica para el 2030 incluso y no olvidemos que la selva amazónica no es importante solo como reguladora de temperatura sino que también es una fuente importante de agua dulce.

La deforestación es la reducción de la cubierta forestal, claramente apreciada en la pérdida de árboles. La explotación comercial forestal y los incendios son ejemplos de las causas de la deforestación; La degradación se refiere a la pérdida de calidad de los bosques, y no su cobertura. La calidad de un bosque puede observarse a través de la vigilancia de los promedios de supervivencia de sus ecosistemas.

Imposible seria negar nuestra responsabilidad en  la perdida actual de forma acelerada  de los bosques en nuestro planeta  esta situación impacta fuertemente en la salud humana, su seguridad, la vulnerabilidad  a los desastres naturales, el acceso al agua potable o a las materias primas, la situación es compleja en la que esta sumida el mundo y se necesitan acciones concretas y urgentes.

Los gobiernos deben desarrollar e implementar políticas que animen al uso sostenible de los bosques. Deben considerar acordonar áreas habitadas por especies en riesgo de extinción y promover la restauración de bosques donde estos han sido talados.

Solo nosotros somos y seguiremos siendo los máximos  responsables de todas estas situaciones y solo nosotros podemos evitar la autodestrucción a la que estamos casi condenados de no cambiar a tiempo lo que puede convertirse en irreversible y entonces no habrá solución alguna, aboguemos por un mundo mejor en todos los sentidos. Cuidemos nuestros bosques y nuestros ecosistemas con una mejor explotación de nuestros recursos naturales. Necesitamos de la Naturaleza para vivir.

rbol753@yahoo.es

Notas relacionadas:



blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor