Caracas, Miércoles, 16 de abril de 2014

Sección: Medio Ambiente

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Portal de Desarrollo Sustentable

tierraviva.org

Martes, 10 de febrero de 2009

Aun cuando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece al Desarrollo Sustentable como el modelo de desarrollo para nuestra nación, y que existen iniciativas públicas y privadas para promover este modelo de desarrollo, es poca la discusión que se ha dado sobre este tema, y la divulgación sobre los conocimientos aprendidos en programas y proyectos que puedan servir de marco referencial para impulsar un desarrollo armónico que considere los aspectos ambientales, económicos y sociales.

Por ello, Fundación Tierra Viva concibió el proyecto Portal de Desarrollo Sustentable (desarrollosustentable.com.ve ), que fue ejecutado con el aporte de la empresa ConocoPhillips, en el marco de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI).

El fin último de este portal de contenido es contribuir a disminuir la brecha que distancia a los proyectos de desarrollo de los centros de investigación y formación profesional. Así, el Portal es una camino para acerca la teoría a la práctica en el tema de desarrollo sustentable.

¿Qué dice la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sobre el desarrollo sustentable?

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se compromete a propiciar un desarrollo sustentable y en la Ley Orgánica del Ambiente (Gaceta Oficial Nº 5.833, 22-12- 2006) se define el desarrollo sustentable como un “proceso de cambio continuo y equitativo para lograr el máximo bienestar social, mediante el cual se procura el desarrollo integral, con fundamento en medidas apropiadas para la conservación de los recursos naturales y el equilibrio ecológico, satisfaciendo las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las generaciones futuras”.

Artículo 128. El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará los principios y criterios para este ordenamiento.

Artículo 310. El turismo es una actividad económica de interés nacional, prioritaria para el país en su estrategia de diversificación y desarrollo sustentable. Dentro de las fundamentaciones del régimen socioeconómico previsto en esta Constitución, el Estado dictará las medidas que garanticen su desarrollo. El Estado velará por la creación y fortalecimiento del sector turístico nacional.

Artículo 326. La seguridad de la Nación se fundamenta en la correspondencia entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

Investigaciones, tesis, documentos, audiovisuales

El Portal de Desarrollo Sustentable presenta la información organizada en una serie de canales, con el fin de facilitar el acceso a la información acopiada.

El canal de Experiencias e Investigaciones, concentra documentos digitales sobre aspectos ambientales, sociales y económicos vinculados al desarrollo sustentable. Estos documentos son tesis, diagnósticos, investigaciones, sistematizaciones de proyectos, presentaciones en foros, seminarios o eventos científicos.

En Audiovisuales se puede tener acceso a materiales impresos (folletos, guías, afiches, etc.), micros radiales y videos que constituyen parte de proyectos o programas de desarrollo sustentable diseñados y ejecutados en Venezuela.

El otro gran bloque de contenido está conformado por la sección de Opinión y Análisis, que acopia entrevistas, artículos de opinión y una sección especial dedicada a la Educación Ambiental, que posee artículos y documentos.

Apoyo al tercer sector

El Portal de Desarrollo Sustentable también cuenta con dos canales destinados a apoyar y fortalecer tanto a organizaciones no gubernamentales como iniciativas socio productivas de Venezuela.

En una sección Fortalecimiento Institucional donde se archivan documentos que aborden temas administrativos, gerenciales y de captación de recursos para el desarrollo de proyectos socio-ambientales.

Por otra parte, a través del canal de Comercio Justo se apoyarán los procesos de mercadeo y comercialización de productos de organizaciones comunitarias, cooperativas, asociaciones civiles, para lo cual el portal ya cuenta con una alanzan con Mercadolibre.

tierraviva.org


blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor