Premium  
 

analitica.com


 Caracas, Jueves, 09 de febrero de 2012
 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete al RSS

  Sección: Medio Ambiente

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

El cambio climático ¿culpa de su asado?

verde.latam.msn.com

Miércoles, 4 de noviembre de 2009

El hombre que firmó en 2006 uno de los más influyentes informes sobre cambio climático, el británico Nicholas Stern, ha destacado el impacto que tiene la producción de carne en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Parte de ello se debería al metano que expulsan los animales cuando hacen la digestión. ¿Pero cuáles de estos animales son los que más contaminan?

Una dieta que se base en un gran consumo de carne conlleva más emisiones que una dieta típica vegetariana, sostiene Stern.

En una entrevista con la BBC, el autor del llamado Informe Stern, comisionado por el gobierno británico, condena la "enorme presión" que la producción de carne ejerce sobre los recursos naturales del mundo.

En la misma línea, un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estimó en 2006 que la ganadería en todo el mundo genera el 18% de los gases de efecto invernadero, en comparación con el 13% generado por todos los carros, trenes, aviones y barcos del planeta.

Menos bosques, más pastos

La relación entre el consumo de carne y la emisión de gases se basaría en distintas variables, entre ellas la eliminación de los bosques para dar lugar a pastos o a producción de soya para consumo del ganado.

(No se encuentra la imagen 8611790)

Otros elementos que tendrían impacto en las emisiones incluirían la cría y matanza del ganado, su transporte, refrigeración y el propio acto de cocinar la carne.

Además, está el óxido nitroso, gas de efecto de invernadero en el estiércol de los animales, junto al metano -que expulsan a través de sus flatulencias-, que también contribuye al efecto invernadero.

Si se estudia molécula por molécula, el metano tiene, por ejemplo, mucho mayor efecto en el cambio climático que el dióxido de carbono.

Como se observa en el gráfico de arriba, la emisión de metano es mucho mayor entre las vacas (sobre todo por sus eructos) que entre otros animales.

¿Vegetarianos? No es suficiente

Sin embargo, dejar de comer carne no sería el fin del problema, sostienen muchos científicos.

Para empezar, la mayoría de las vacas responsables de las emisiones de metano no son criadas para alimento, sostiene Elaine Matthews, experto del Instituto Goddard para Estudios Espaciales, de la NASA.

Las variedades de ganado criadas en países no occidentales a menudo se destinan a otros usos, como el transporte. Además, su número es mucho mayor que el de las vacas destinadas a leche y carne en Europa y América del Norte.

Por otro lado, según el grupo ecologista Amigos de la Tierra, el metano del ganado sólo sería responsable del 6% de las emisiones de gases invernadero. El principal problema, dicen, reside en la intensidad en la explotación del ganado.

En cualquier caso, la gente come cada vez más carne y productos lácteos.

La producción global de carne podría duplicarse en los próximos 50 años (de 229 millones de toneladas en 1999-2001 a 465 millones en 2050). Además, se estima que la producción de leche también subirá de los 580 millones de toneladas actuales a los 1.043.

verde.latam.msn


blog comments powered by Disqus

Foros

¿Qué piensa usted de las imágenes difundidas de niños armados en el 23 de enero?

¿Qué opina del último debate de los candidatos de la oposición a las primarias?

¿Cuáles son sus deseos para Venezuela este año 2012 que comienza?

¿Cuál es su percepción del primer debate entre los precandidatos a las Primarias 2012?

Trailers

Trailer: Alvin y las ardillas 3 (Alvin & the Chipmunks 3: Chipwrecked)

Trailer: Misión imposible 4: Protocolo fantasma (Mission Impossible 4: Ghost Protocol)

Trailer: La chica del dragón tatuado (The Girl With the Dragon Tattoo)

Trailer: La piel que habito


 

Todo sobre:

Gases de efecto invernadero


Más noticias


Lo más reciente


 

Toman una nítida imagen de la nebulosa de Carina

 

 

¿ Por qué las cebras desarrollaron una piel rayada?

 

 

ESA: Todo listo para el despegue del cohete europeo Vega

 

 

Alcanzan lago antártico con agua más antigua de planeta

 







Publicidad

  Mapa del Sitio

Home
Política
Economía
Internacionales
Global y Social
Medicina y Salud
Medio Ambiente
Arte
Entretenimiento
Tecnología
Noti-Tips
Curiosidades
Horoscopia
Deportes
Viajes y Turismo

Opinión
Editorial
Nuestros Columnistas

Síntesis de Noticias
Nacionales
Mundo

Servicios
Clima
Tiempo Libre
Efemérides
Guía Gastronómica

Multimedia
Videos
Audios
Galerías

Bitblioteca
Bitblioteca

Suscríbete a:
Analítica Premium
Boletín de Novedades

Síguenos por:
Twitter
Facebook
RSS
Móvil
Canal YouTube

Participa
Juegos
Foros
Analitica.com
Quiénes Somos
Contáctanos
Análitica como página de inicio
Agregar a favoritos
Ayuda

Cómo anunciar
Paute con nosotros
 
 Copyright © 1996 - 2011 por
Analítica Consulting 1996.
 Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado
de fuentes externas.