Caracas, Viernes, 18 de abril de 2014

Sección: Medio Ambiente

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Ratas anti-minas

Domingo, 5 de agosto de 2012

La iniciativa en Estados Unidos, que ha sido bautizada ‘R.A.T.S.’ tiene como objetivo amaestrar a roedores para que hallen incluso pequeñas cantidades de explosivos enterrados en el suelo







   Foto: Google
Ratas de laboratorio están a punto de convertirse en los nuevos zapadores del Ejército estadounidense, que ha ordenado la creación de un sistema automatizado para adiestrar a roedores en la búsqueda de artefactos explosivos. Reseña urgente24.com

La iniciativa, que ha sido bautizada ‘R.A.T.S.’ corre a cargo de la empresa Barron Associates, científicos del Laboratorio de investigación del Ejército estadounidense y el Cuerpo de Ingenieros del la Academia Militar de West Point, y tiene como objetivo amaestrar a roedores para que hallen incluso pequeñas cantidades de explosivos enterrados en el suelo.
 
Con este fin los militares suelen usar perros, pero las ratas tienen una gran ventaja sobre los primeros: su sentido del olfato es muy agudo, pueden sentir hasta un gramo de explosivo a una distancia de un metro y, al mismo tiempo, pesan tan poco que no activan las minas aunque se posen sobre ellas. Además la manutención de los roedores es menos costosa que la de los canes.
 
El ejército de USA se mostró interesado en usar roedores para la búsqueda de artefactos explosivos en 2010, cuando quiso ‘reclutar’ gigantes ratas de bolsa africanas (Cricetomys gambianus). La única desventaja de estos 'zapadores' resultó su productividad. Una rata, por muy adiestrada que esté, es incapaz de rastrear detalladamente más de 84 metros cuadrados al día.

Notas relacionadas:



blog comments powered by Disqus

 

Todo sobre:

ratas  minas 

Sobre Autor